Iban hacinados y deshidratados: Rescatan a 137 guatemaltecos de un camión en México

Un total de 137 guatemaltecos, entre ellos 64 menores, fueron abandonados dentro de un camión cuyo conductor huyó en una carretera del municipio de Amatlán de los Reyes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, México, y la Cancillería guatemalteca.

Los guatemaltecos fueron puestos a salvo por diversas instituciones mexicanas. (Foto tomada de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz)
Los guatemaltecos fueron puestos a salvo por diversas instituciones mexicanas. (Foto tomada de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz)

El vehículo tenía una puerta de seguridad donde iban los compatriotas en un espacio de unos diez metros de largo por dos de alto. Los menores tienen desde los nueve meses hasta los 17 años.

Sesenta de los guatemaltecos tenían deshidratación, según la Secretaría de Seguridad, resultado de la falta de agua y de ser transportados en un espacio tan pequeño, con apenas unos ventiladores para sofocar las altas temperaturas. La Cancillería dijo al respecto que tres guatemaltecos con deshidratación fueron atendidos en el hospital Yanga, de esa localidad y ya fueron dados de alta.

Una llamada al teléfono de emergencias 911 alertó a las autoridades locales del camión abandonado a la orilla de la carretera.

Al determinar que habían sido abandonados, los migrantes intentaron abrir la puerta y pedían auxilio a quien los pudiera oír.

Le puede interesar: Tijuana, que recibe migrantes con solicitud de asilo en EE. UU., está viviendo una crisis humanitaria

La Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, Cruz Roja, la Comisión Regional de los Derechos Humanos y el grupo de asistencia humanitaria Sirena llegaron, rescataron a los migrantes, les brindaron asistencia médica y los trasladaron a instalaciones de la Policía Federal Preventiva, en la localidad de Huiloapan de Cuauhtémoc. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los guatemaltecos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, donde reciben atención del Consulado guatemalteco en Veracruz.

Interior del camión donde viajaban los guatemaltecos. (Imagen tomada de Univisión)

El camión blanco rotulado con la empresa de paquetería y mensajería Multipack había salido de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

De acuerdo con Univisión, los indocumentados serán deportados luego que se evacúe el procedimiento, a cargo del Instituto Nacional de Migración.

Durante el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres que serán señalados de tráfico de humanos ante la justicia, reportó el diario El Universal.

Ubicación de la localidad donde los guatemaltecos fueron rescatados

Contenido relacionado

> Obra de joven guatemalteco que muestra el drama del migrante se exhibirá en el Capitolio de Washington

> ¿Cuál es el rentable negocio de la crisis migraotria, conocido como “la ganancia de la tragedia”?

> De esta aldea migró la guatemalteca que reveló los maltrados que sufrió cuando trabajó para Trump

0