¿Por qué expertos creen que reforzar la seguridad no disminuirá la migración ilegal?

El reforzamiento de las medidas de seguridad impulsadas por EE. UU. de poco servirán para reducir la migración ilegal, toda vez no se ataquen los problemas de fondo como la pobreza y la falta de oportunidades de desarrollo, afirman analistas consultados, un día después de que, en San Salvador, El Salvador, se llevara a cabo una reunión respecto del tema migratorio en donde la seguridad fue el único tema abordado.

Una de las caeravanas de centroamericanos que se formó recientemente. EE. UU. pidió frenar estos movimientos migratorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una de las caeravanas de centroamericanos que se formó recientemente. EE. UU. pidió frenar estos movimientos migratorios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Un plan para mitigar o reducir la migración basado solamente en seguridad prácticamente estaría condenado a la inefectividad porque se estaría concentrando solo en uno de los factores estructurales y no necesariamente el que es más importante en el caso de Guatemala”, indicó Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, organización que es parte del Plan Alianza para la Prosperidad, en representación de la sociedad civil.

Para Barrientos, esas causas estructurales de la migración irregular tienen que ver con pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo económico, la exclusión, desnutrición infantil, y presencia del Estado en las áreas más pobres de Guatemala, aunque no desestimó del todo que parte de la población huya por violencia.

El miércoles último, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen, pidió a los ministros de Gobernación de Honduras, El Salvador y Guatemala “determinación” para detener la formación de caravanas de migrantes que buscan llegar al país norteamericano.

Este jueves, Nielsen escribió en su cuenta de Twitter que la reunión había sido “histórica” y enumeró la persecución a los traficantes de personas, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado y las pandillas como los acuerdos a los que llegó en la cita.

Lea también: Atropellan a familia guatemalteca en Tijuana

Pero el énfasis que se pone en la seguridad al hablar de migración preocupa a los expertos en temas migratorios.

Por ejemplo, Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales de la Universidad Rafael Landívar, expuso que el llamado a la seguridad que hizo la funcionaria estadounidense podría derivar en más acciones represivas en contra de los migrantes que ya de por sí huyen de la violencia.

Migrantes en la frontera México-Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además, descartó que si se logra detener el paso de eventuales caravanas esto sirva para frenar la migración ilegal, y por el contrario lo que causará es que los migrantes adopten otras “estrategias que no sean las caravanas, como volver al anonimato o utilizar rutas más riesgosas”.

Roldán añadió que “preocupa” que un problema tan complejo como la migración esté en manos de los ministerios de seguridad ya que es una problemática que requiere un abordaje integral sobre la realidad en los países desde donde se originan las caravanas.

Lea también: Panamá desmiente a secretario de Inteligencia de Guatemala y dice que es “muy exagerado” hablar de caravana de 30 mil migrantes

Soluciones

Al hablar de soluciones, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA en inglés) criticó en un comunicado emitido recientemente el recorte de fondos en el presupuesto de EE. UU. para apoyar a los países de América Latina y el Cariba, durante los años 2018 y 2019.

Añadió que, para reducir la migración ilegal, el gobierno de EE. UU., aparte de combatir la violencia, debe comprometerse a proporcionar a El Salvador Honduras y Guatemala asistencia “sustancial” para fortalecer el estado de derecho y apoyar iniciativas contra la corrupción.

Reuniones

La del miércoles pasado en San Salvador, fue la cuarta reunión de ministros de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica en donde se aborda el tema de la migración irregular, una de las principales preocupaciones de EE. UU.

Lea también: Las medidas antimigrantes (además del muro) que contempla el presupuesto de EE. UU.

Vista general de la reunión de ministros y secretarios de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que se celebró en El Salvador, en donde también estuvo la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. (Foto Prensa Libre: EFE)

La primera se llevó a cabo en Washington, D. C. en octubre pasado, en la misma participaron los presidentes de los países centroamericanos. La segunda tuvo también lugar en San Salvador y la tercera en Guatemala. En marzo se llevaría a cabo la quinta reunión.

A juzgar de Roldán, EE. UU. seguirá insistiendo en enfrentar la problemática migratoria desde el punto de vista de seguridad debido a que la retórica antimigrante es algo que al presidente Donald Trump le interesará mantener en el ambiente de cara a la campaña electoral por su posible intención de reelegirse el próximo año.

“Él —Trump— va a seguir utilizando esto como un elemento de campaña para cumplir las expectativas de sus electores, entonces ese tema no lo va a dejar”, expuso Roldán, quien; no obstante, consideró que empieza a haber un rechazo en contra del mandatario estadounidense por su insistencia con la construcción del muro que ofreció en la campaña pasada.

Contenido relacionado

> “Era solo una niña”: Patrulla Fronteriza deberá pagar US$125 mil por abuso contra dos menores migrantes guatemaltecas

> San Simón, el santo venerado por los migrantes guatemaltecos

> Familia guatemalteca peligra en su país y en Tijuana, su única alternativa es EE. UU.

 

2

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Raíz y causas de la inmigración irregular es la corrupción y hueviadera del corrupto payaso. Y ahora hasta organiza caravanas a caite El Negocion de los Caciferos! Las famosas y no despreciables remesas!

Javier Castejon Hace 7 meses

PORQUE SON LOS MISMOS GOBIERNOS DEL AREA LOS QUE AZUZAN LAS CARAVANAS PARA QUE SE VALLAN AL NORTE, CON ESTO SE EVITAN LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA DE SUS GOBIERNOS, Y AL MISMO TIEMPO, PUEDEN CREAR MAS REMESAS FAMILIARES QUE SON LAS QUE MANTIENEN AL PAIS.