Migrante guatemalteco condenado en EE. UU. por presentar documentos falsos

José López Morales, migrante guatemalteco recibió pena de prisión federal en el estado de Iowa, EE. UU. por fraude de documentos.

López Morales admitió que el 2 de noviembre de 2017, utilizó una tarjeta de residente permanente de Estados Unidos, la cual tenía un nombre falso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
López Morales admitió que el 2 de noviembre de 2017, utilizó una tarjeta de residente permanente de Estados Unidos, la cual tenía un nombre falso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un migrante guatemalteco, residiendo ilegalmente en el este de Iowa, fue condenado en un tribunal federal el pasado lunes, por presentar documentos fraudulentos para obtener trabajo a menos de una semana de haber sido arrestado por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
 


Esta pena es el resultado de un arresto efectuado por la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
 
José López Morales, 36, ciudadano guatemalteco residiendo ilegalmente en Independence, Iowa fue condenado a dos meses en prisión federal tras su declaración de culpabilidad el 25 de enero de 2018 de un cargo de utilizar documentos de identificación ilegalmente.
 
Al declararse culpable, López Morales admitió que el 2 de noviembre de 2017, él utilizó una tarjeta de residente permanente de Estados Unidos, la cual tenía un nombre falso, cuando completó solicitudes de empleo para obtener un empleo en Fairbank, Iowa.

Le podría interesar: Conozca cómo una soñadora guatemalteca lucha para que su padre no sea deportado

El número de cuenta de seguro social utilizado por López Morales en la solicitud de empleo le pertenecía a un ciudadano estadounidense y el número de residente permanente de Estados Unidos en la tarjeta no estaba asignado a él.
 
El 24 de octubre de 2017, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. arrestaron a López Morales y su niño menor en Arizona luego de que ingresaran ilegalmente a los Estados Unidos.

Lea además: Las razones por las que Donald Trump endurece proceso de detención de indocumentadas embarazadas

El 25 de octubre de 2017, López Morales fue puesto en libertad con procedimientos pendientes ante un tribunal de inmigración.

El 5 de diciembre de 2017, López Morales se reportó a la oficina de inmigración en Cedar Rapids, Iowa e inicialmente negó estar empleado ilegalmente en los Estados Unidos antes de admitir que trabajaba bajo un nombre falso en la cercana ciudad de Fairbank, Iowa.

*Con información de ICE, EE. UU.

Contenido relacionado:

> Esta es la cantidad de niños que han sido deportados de Estados Unidos en primeros quince días de enero 2018
>
 ¿Por qué la captura de tramitadora de pasaportes evidencia abuso a usuarios?
> En dónde empezó a disiparse caravana de inmigrantes