Migrante hondureña que buscaba un mejor futuro para su hijo tuvo un aborto

Con dos meses de embarazo, la hondureña Mildred Arellanos, de 19 años, emprendió el viaje desde su país hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su hijo; sin embargo, al llegar a Zacapa el destino le hizo una mala jugada, pues por el cansancio y la falta de alimento sufrió un aborto.

Jóvenes madres de Honduras siguen llegando a Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Jóvenes madres de Honduras siguen llegando a Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

La joven, que acompañaba a la caravana de migrantes hondureños, fue ingresada de emergencia al Hospital Regional de Zacapa por dolor intenso en el vientre, donde pese al esfuerzo de los médicos, fue imposible evitar el aborto.

”En

Nueva York/Agencias

Leer más

” thumbnail_id=”471692″ /]
Socorristas que atendieron a la migrante aseguran que el cansancio y el esfuerzo físico provocaron efectos negativos en el cuerpo de la joven.
También lea: Bebé al que le amputaron una pierna continuará su tratamiento en el Hospital General
“La vimos grave y no dudamos en coordinar su traslado al hospital regional. Había caminado mucho y aguantó hambre, algo que en su condición -embarazada- jamás se debe hacer, pues eso le provocó una hemorragia que pudo haberle costado la vida”, dijo Josseline Duarte, voluntaria de una organización civil, quien ayudó a Arellanos cuando llegó a Zacapa.

Al llegar al nosocomio, los médicos establecieron la joven tenía fiebre y una hemorragia que le provocó un aborto. Arellanos contó a personal de enfermería que tenía dos meses de embarazo y que se había separado de su pareja, quien se quedó en Santa Rita, Copán, Honduras, de donde ella es originaria.

Personal médico del hospital comentó que las largas distancias recorridas, la falta de alimentación y cansancio extremo provocaron el aborto, el cual, de no haberse tratado a tiempo, podría haberle causado complicaciones en el futuro.

La joven fue internada en el Hospital Regional de Zacapa, donde sufrió un aborto. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Lamentable que la migración y las decisiones tomadas a la ligera hayan provocado la pérdida de una vida”, expresó Yuliana Pinituj, vecina de Zacapa.
También lea: Universitarios a bordo de picop chocan de frente contra un tráiler; uno muere
“La crisis continúa cobrando vidas, esta migración está teniendo un costo muy alto. Las autoridades deben invertir en desarrollo educativo, laboral y social para evitar situaciones que empujan a la gente a irse de su país”, dijo Gustavo Villagrán, profesor.

Barricadas

Varias barricadas con alambres de púas están colocadas este martes en Agua Caliente, un punto fronterizo entre Guatemala y Honduras, ante el paso de migrantes hondureños.

Estos métodos, tal y como pudo comprobar la agencia de noticias Acan-Efe, están ubicados en Agua Caliente, un punto por donde desde el pasado 13 de octubre han pasado miles de migrantes hondureños que tenían como destino final Estados Unidos y que, en estos momentos, se encuentran en su mayor parte en México.
También lea: Investigan por qué le amputaron una pierna a bebé que ingresó en hospital por neumonía
Los estandartes son estructuras grandes de metal colocadas del lado de Guatemala, donde también hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil.

Decenas de mujeres viajan junto a sus hijos rumbo a Estados Unidos, quienes afirman que dejaron Honduras por la violencia y la falta de trabajo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Al menos siete mil personas, según la ONU, forman parte de la primera caravana de migrantes centroamericanos que desde el pasado 13 de octubre avanza rumbo a Estados Unidos, pero una nueva de unas mil 500 personas está en estos momentos atravesando Guatemala.

Reabren paso

Honduras reabrió este martes su punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, para la circulación de transportistas, tras permanecer cerrado durante los últimos tres días a causa de que centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones.

Una niña migrante hondureña se arrodilla frente un retén policial en la aduana de Agua Caliente, en Ocotepeque, Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El punto de control migratorio de Agua Caliente que se mantenía cerrado temporalmente se reapertura para registro de transportistas que ya vienen pre chequeados y autorizados desde Guatemala”, indicó el Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado.

Le puede interesar

> Cinco razones por las que el peligro y desorden vial persisten en El Tejar
> Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina 
> Tómelo en cuenta, estas rutas serán complicadas por socavamiento en el bulevar Sur