Organización recauda fondos para familia de menor migrante que murió en EE. UU.

La agrupación No te Dejes que ofrece ayuda y asesoría a familias migrantes en California, EE. UU., hace una colecta para ayudar a la familia de Juan de León Gutiérrez, el menor migrante que murió el pasado 30 de abril mientras estaba en custodia de las autoridades estadounidenses, y cuyos parientes viven en extrema pobreza en una aldea de Camotán, Chiquimula.

Tránsito Gutiérrez Oloroso y su esposo Tanerjo De León, padres de Juan de León Gutiérrez (inserto), el menor que murió mientras estaba en custodia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tránsito Gutiérrez Oloroso y su esposo Tanerjo De León, padres de Juan de León Gutiérrez (inserto), el menor que murió mientras estaba en custodia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La organización precisó en un comunicado que la familia del menor guatemalteco dio la autorización para comenzar la campaña de recaudación a través del portal GoFundMe, plataforma que permite a las personas recaudar dinero en línea.

La meta, informaron organizadores, es alcanzar los US$15 mil para ayudar con el costo del transporte del cuerpo y el sepelio del joven migrante.

“Nos entristece que los niños migrantes sigan muriendo bajo la custodia de los Estados Unidos en las última décadas”, indicó Tony Herrera, fundador de No te dejes, organización que ayuda a los migrantes desde el año 2000.

Herrera resaltó que algunas partes de Guatemala, como en la región desde donde migró de León Gutiérrez, la aldea Tizamarté, Camotán, Chiquimula, han sido devastadas por la sequía, una consecuencia del cambio climático.

Lea también: El lugar desde donde migró la guatemalteca que se atrevió a denunciar a Donald Trump

Por su parte, Ángel Córdova, enlace comunitario de No Te Dejes, expuso que la colecta va en la línea de la misión de la organización, como lo es, ayudar a los migrantes sin importar la documentación para que hagan sus vidas más fáciles.

Para contribuir con la causa usted puede ingresar a este enlace.

Historia

El pasado 1 de mayo se dio a conocer la muerte del tercer menor guatemalteco mientras estaba en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de EE. UU.

Humilde vivienda donde vivía Juan de León Gutiérrez, el migrante que falleció en Texas, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

En diciembre pasado, mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, fallecieron los niños Jakelin Caal y Felipe Gómez, menores que habían migrado junto con sus padres de remotas aldeas de Alta Verapaz y Huehuetenango, respectivamente.

El menor, Juan de León Gutiérrez, de 16 años, había migrado el pasado 4 de abril desde Tizamarté, una aldea en extrema pobreza ubicada en Camotán, Chiquimula, con la esperanza de dar una mejor vida a su familia.

Lea también: El niño guatemalteco que estuvo a punto de ser deportado sin su madre

El adolescente es parte de una familia de siete hermanos uno de los cuales ya había migrado a EE. UU. y con quién el joven de 16 años pretendía reunirse. El padre, Tanerjo de León, comentó que la familia ha atravesado por problemas económicos debido a la sequía y las plagas que se acentuaron en el país el año pasado, pero que progresivamente han crecido desde hace años.

Juanito, como lo conocían en la comunidad, solo pudo estudiar hasta sexto primaria, luego se dedicó a ayudar a su familia con tareas en el campo hasta que decidió migrar al norte.

Hasta el 10 de mayo, se habían recaudado US$1 mil 150.

 

Repatriación

La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Marta Larra, informó que el cuerpo del menor migrante podría arribar al país en las próximas dos semanas, puesto que un juez ya firmó el certificado de defunción.

Larra agregó que la intención del Gobierno es costear los gastos de la repatriación del cadáver del menor, pero será la familia quien en ese sentido tendrá la última palabra.

Contenido relacionado

> El 39% de los guatemaltecos considera migrar a EE. UU.

> Situación en Tijuana se está saliendo de control, por devolución de migrantes centroamericanos

> Exjefe de gabinete de Trump se vincula a empresa que opera albergues de migrantes

 

1

Thelma Herrera Hace 1 semana

Si ya la cancilleria declaro que ellos traeran el cuerpo del menor al pais, esperamos que el resto del dinero recaudado se le entregue a la familia ya que un entierro no cuesta $15000.00 en el pais.