Plan aumentaría riesgo y costo de la migración

México podría convertirse en la primera barrera para el éxodo de centroamericanos.

Grupo de migrantes centroamericanos pasa por Saltillo, en el estado de Coahuila, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Grupo de migrantes centroamericanos pasa por Saltillo, en el estado de Coahuila, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si México acepta la propuesta de Estados Unidos de interceptar y deportar a los migrantes centroamericanos desde su territorio, para lo cual este país le trasladaría US$20 millones, los principales beneficiados serían el crimen organizado y la corrupción, según expertos en temas migratorios.


El eventual endurecimiento de las políticas migratorias en México también redundaría en un aumento del riesgo para los migrantes indocumentados, así como en los costos por viaje, puesto que, en el primer caso, se verían obligados a buscar nuevas rutas, y en el segundo podría aumentar el monto de sobornos que   pagan a policías mexicanos.

“Se perturbaría todo el sistema porque el crimen organizado y el tráfico de personas buscarían nuevas rutas y habría una mayor extorsión a las policías federales y municipales”, explicó Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar.

Roldán apuntó que una política de esa clase implementada en México no solo causaría una violencia inmanejable en contra de los migrantes, sino que podría incrementarse la problemática social de ese país, ya que muchos indocumentados no tendrían más alternativa que quedarse a radicar allí.

La académica espera que el próximo gobierno de México, que presidirá Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre próximo, tenga mayor capacidad de negociación con EE. UU. y mejores objetivos en cuanto a la migración, ya que, según lo han informado las autoridades electas, ambos países comparten la necesidad de frenar la migración ilegal, aunque por razones distintas.

Lea también: Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos

Violación de derechos

Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, coincide con la experta en que medidas más drásticas harán más difícil la migración de centroamericanos, pero no la detendrán.

“Los migrantes buscarán otras rutas mucho más peligrosas”, precisó Carbajal, para quien, si México acepta los US$20 millones para cerrar sus fronteras, violentará los derechos de las personas de proteger su vida y solicitar asilo en otros países.

Carbajal afirmó que la ayuda del gobierno estadounidense al mexicano es algo que en la práctica se ha dado desde hace años, aunque de manera extraoficial. Las estadísticas parecen darle la razón.

Solo este año, hasta el 30 de septiembre han sido detenidos y deportados desde México  31 mil 163 guatemaltecos. En el 2017 la cifra llegó a 33 mil 71; en el 2016, a 56 mil 142, y en el 2015, a 75 mil 45.

Lea además: Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

Carbajal aseguró que la experiencia comprueba que el endurecimiento de esas políticas  no disuade la migración.

“Deportan hasta siete veces a una misma persona, pero cuando no se solucionan los problemas de raíz no lo van a hacer gastando dinero con más policías o drones. Esto es lo que la experiencia nos enseña”, aseguró.

En qué consiste

El plan, que fue revelado por el New York Times el pasado 13 de septiembre, contempla el traslado millonario de fondos a México, en apoyo a las operaciones de repatriación, que permitiría la deportación de unos 17 mil migrantes indocumentados a Centroamérica, tanto vía terrestre como aérea. 

En años recientes, la colaboración entre ambos gobiernos para la detención de migrantes se ha estrechado y el número de capturas, principalmente de  centroamericanos que buscan llegar a EE. UU., también muestra alzas. En cuatro años, 431 mil 461 centroamericanos han sido deportados.

Lea también: Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores

Sin respuesta

Desde que se conoció la intención del gobierno estadounidense, México no ha rechazado del todo el plan.

El  6 de octubre último, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores publicaron un comunicado que afirmaba que “el Gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta ni ha firmado documento alguno a ese respecto”.

No obstante, según una publicación de El Universal, el pasado viernes, EE. UU. habría dejado en suspenso el programa hasta llegar a un acuerdo con las autoridades del futuro gobierno mexicano.

Al respecto, la virtual secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero,  ya lo descartó en una ocasión, al indicar que ese país “no será policía de Estados Unidos para la migración”.

Separaciones

El Gobierno de Estados Unidos defendió el pasado viernes su actuación en materia migratoria y no rechazó los rumores de que  consideran implementar políticas que supondrían nuevas separaciones de familias de inmigrantes que cruzan la frontera sur ilegalmente.

Lea además: EE. UU. y Centroamérica siguen conferencia sobre migración centrados en traficantes

Según  The Washington Post, el gobierno del presidente Donald Trump estudia nuevas medidas contra los migrantes, las cuales  implicarían de nuevo la  separación de menores de edad de los familiares que los acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

Al preguntarle al respecto, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Katie Waldman, defendió las políticas del Gobierno en materia migratoria y no negó la información de dicho medio.

“Para mantener el compromiso del presidente con la población estadounidense, el DHS continuará aplicando la ley de forma humana y seguirá examinando un rango de opciones para asegurar las fronteras de nuestra nación”, explicó Waldman a EFE.

La portavoz mantuvo la retórica de la administración Trump y resaltó que “los agujeros de la ley incentivan a quienes cruzan ilegalmente la frontera a emprender este viaje peligroso  porque es poco probable que afronten consecuencias por su conducta ilegal y serán casi con total seguridad liberados”.

Con información de EFE

Contenido relacionado

> Este viernes finaliza conferencia sobre Prosperidad para Centroamérica

> Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso

> Ejecutivo se reserva información sobre capturas de ISIS