Política

A cuánto ascienden los viáticos cobrados por diputados por viajes al extranjero (algunos a Marruecos, Indonesia, Egipto y Suiza)

El Congreso de la República ha pagado miles de quetzales en viáticos para diputados que han hecho 29 viajes al extranjero.

|

Varios diputados han hecho viajes internacionales durante 2022, por lo que el Congreso de la República ha pagado más de Q500 mil en viáticos. (Foto: Hemeroteca PL)

Varios diputados han hecho viajes internacionales durante 2022, por lo que el Congreso de la República ha pagado más de Q500 mil en viáticos. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante 2022, el Congreso de la República registró 29 viajes al extranjero, los cuales fueron hechos por diputados para atender visitas oficiales. Entre los destinos están Marruecos, Indonesia, Ciudad de México, suiza, Egipto, entre otros países.

Por estos viajes, el Organismo Legislativo, hasta noviembre último, registró el desembolso de Q506 mil 647.81 por viáticos para el uso de los legisladores.

El listado lo encabeza el diputado Julio Longo, quien este año fungió como segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso. En total ha efectuado cinco viajes en 2022, por los que cobró Q89 mil 794.27 en viáticos.

Los viajes estuvieron relacionados con plenarias de directivas de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se realizaron en Panamá y Brasil, derivado de que Longo preside la Comisión de Medioambiente y Turismo de esta instancia.

Con relación al tema, el parlamentario aseguró que hasta este martes estaría nuevamente en Guatemala, y compartiría copia de los informes con los resultados de los viajes que realizó; sin embargo, aún no lo ha hecho.

Viajes de fertilizantes

Otro diputado que figura entre los que más ha viajado es Manuel Conde, quien ha hecho tres viajes en 2022 y por los cuales ha cobrado Q22 mil 389.4 por concepto de viáticos.

Dos viajes fueron a México y Marruecos por reuniones relacionadas al Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, La Cuenca del Caribe y México (Foprel). Mientras que un tercer viaje fue a Colombia por el Día de la Armada de ese país.

Con relación al tema, Conde expuso que, en el caso del viaje a México realizado en marzo pasado, fue para abordar el tema de las caravanas de migrantes, donde se estableció un protocolo para la atención del tema.

Mientras que el viaje a Marruecos, efectuado en mayo pasado, fue para que aquel país suministrara fertilizantes a Guatemala, así como que se habilitara un consulado en aquella nación, el cual se inauguró a inicios de mes.

Mientras que el viaje a Colombia fue para recibir una condecoración, donde también aprovecharon para solicitar mantenimiento para un buque comprado por Guatemala, así como otro tipo de asistencia técnica, y convenio de cooperación entre las policías de ambos países, que posteriormente se revocó.

“Los tres viajes que yo hice, en representación del Congreso, los resultados están a la vista”, expuso Conde.

Dos viajes

Mientras tanto, hay otros legisladores que han viajado en dos oportunidades, como el diputado Aníbal Rojas. Por ambas salidas del país cobró Q28 mil 860.33.

Primero viajó en mayo a Marruecos para la misma reunión de Fropel a la que acudió Conde. Luego, a inicios de diciembre estuvo en el 23 Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad que se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, donde, a decir del parlamentario, abordaron temas de ciberseguridad y de cómo la legislación nacional se podría acoplar en estos temas.

“Yo estoy de acuerdo con que los congresistas participen en este tipo de foros, porque ayudan a nuestras naciones laterales y multilaterales. Lo seguiremos haciendo cuando así sea necesario”, expuso Rojas.

Quien también viajó dos veces este año fue la diputada Carolina Orellana. Primero en marzo para una reunión de Fropel en México, y luego en octubre a Ginebra, Suiza, para participar en un Diálogo Interactivo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Cobró por ambos viajes Q34 mil 336.23.

La parlamentaria compartió los informes de los resultados de ambas participaciones.

En el caso de la reunión en México, según Orellana compartieron experiencias de cómo se hizo la reactivación económica tras la pandemia y el fortalecimiento de los parlamentos.

Mientras que en Suiza se compartieron “compromisos” sobre resto a derechos económicos, sociales y culturales, así como derechos humanos en general.

El listado es completado por otro grupo de legisladores, como Diego González, quien cobró Q22 mil 731.37 por dos viajes hechos como parte del Parlatino a Panamá (mayo y julio), ya que fue invitado por la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias de esta instancia.

Según el parlamentario fue tomado en cuenta por sus raíces maya-quiché, y en el primer viaje fue para aceptar el cargo e interactuar con el resto de los miembros de la comisión a nivel latinoamericano, mientras que en el segundo viaje fue para trabajar en “iniciativas” así como en reglamentos. A su criterio fueron viajes cortos los que realizó.

Los 15 viajes restantes fueron realizados por diputados de diferentes bloques legislativos, quienes realizaron un viaje cada uno.

Cobro de viáticos por viajes:

  • Julio Longo – Q89 mil 794.27 (5 viajes)
  • Carolina Orellana – Q34 mil 336.23 (2 viajes)
  • Thelma Ramírez – Q30 mil 573.55 (1 viaje)
  • Santiago Nájera – Q30 mil 223.79 (1 viaje)
  • Aníbal Rojas – Q28 mil 860.33 (2 viajes)
  • Roberto Calderón – Q26 mil 913.14 (1 viaje)
  • Lucrecia de Palomo – Q26 mil 658.70 (1 viaje)
  • Samantha Figueroa – Q26 mil 568.62 (1 viaje)
  • Carlos López – Q24 mil 654.91(1 viaje)
  • Diego González – Q22 mil 731.37 (2 viajes)
  • Alberto Sánchez – Q22 mil 693.38 (1 viaje)
  • Manuel Conde – Q22 mil 389.4 (3 viajes)
  • Julio César López – Q20 mil 802.58 (1 viaje)
  • Edgar Batres – Q18 mil 573.33 (1 viaje)
  • Adán Pérez y Pérez – Q18 mil 573.34 (1 viaje)
  • Pedro Saloj – Q18 mil 573.34 (1 viaje)
  • Guillermo Cifuentes – Q11 mil 340.69 (1 viaje)
  • Efraín Menéndez – Q9 mil 202.98 (1 viaje)
  • Maynor Mejía – Q9 mil 202.98 (1 viaje)
  • Sonia Gutiérrez – Q4 mil 034.84 (1 viaje)

Base de viáticos

El artículo 3 del acuerdo 14-2017 de la Junta Directiva del Congreso, en el inciso I, señala que los viáticos que se otorgan a los parlamentarios incluyen los gastos de “alimentación, transporte local en el lugar de la comisión oficial y pago de peajes”.

La normativa también justifica que el cargo de diputado es compatible con la representación de Guatemala ante congresos internacionales en el “ámbito de su competencia”.