Política

Abogado podría ser el tercer guatemalteco en conformar la CIDH

El abogado constitucionalista Stuardo Ralón podría convertirse en el tercer guatemalteco en ser parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si así lo decide la Asamblea General en junio próximo.

El abogado Stuardo Ralón se especializa en derecho constitucional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El abogado Stuardo Ralón se especializa en derecho constitucional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Anteriormente ya formaron parte de la Comisión Marta Altolaguirre (2000-2003) y Carlos García Bauer (1976-1979).

Ralón emitió un comunicado en el que afirmó que la propuesta de gobierno de su candidatura “es un honor”, y agradeció por la confianza “depositada en mi persona”.

Añadió que “son los estados miembros de la OEA (Organización de los Estados Americano) los que califican la idoneidad y calidades para el cargo” y son quienes deciden votando por al persona y no por el estado que los propone.

El profesional es abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín, tiene un posgrado en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca y una maestría en Derecho de la Universidad Católica de Chile.

En el comunicado, Ralón rechazó los “comentarios malintencionados” que han surgido en redes sociales y que lo relacionan con posturas anti-Cicig, y aseguró que su opinión al respecto de esa comisión “ha sido siempre la misma desde antes del 2015”.

Vía telefónica el abogado expuso que no puede emitir pronunciamientos adicionales al comunicado que difundió en sus redes sociales porque prefiere respetar los procesos establecidos por la OEA. Por lo tanto, fue imposible conocer quien del gobierno lo contactó o le hizo la propuesta.

 

Sospechas

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, consideró extraño que, habiendo tantos abogados con maestrías y doctorados en derechos humanos en Guatemala se haya pensado para ser miembro de la CIDH a un constitucionalista y no descartó que la nominación sea un premio por “la afinidad del abogado con el Gobierno”.

“Puede que alguien sea experto en derecho constitucional y no en derechos humanos y es poco útil ahí, porque las constituciones de los países varían”, expuso Polanco.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia también cuestionó la experiencia en derechos humanos de Ralón y expuso que la candidatura podría ser un intento del gobierno de Guatemala de debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual forma parte la CIDH.

“Como que no es creíble que quieran llevar a un buen candidato para fortalecer el Sistema, están llevando a alguien que no tiene la especialización y que no es reconocido por esa trayectoria —en derechos humanos—”, añadió.

También indicó que al proponer a un candidato, el Gobierno no es coherente con su discurso de soberanía y en contra de al injerencia extranjera que ha promovido.

¿Cuál es el papel de la CIDH?

La Comisión es un órgano autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los DDHH.

Es la encargada de recibir las denuncias en contra de sus estados miembros, luego requiere información y emiten sus recomendaciones.

Luego promueve la solución amistosa, pero si no hay ningún acuerdo el caso para a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que está conformada por jueces.

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959.

Dentro de sus atribuciones destaca la observancia de los derechos humanos en los estados miembros de la OEA, investiga denuncias, hace recomendaciones a los estados y solicita medidas cautelares a los estados a la vez que presenta casos a la Corte Interamericana.

El portal web de la OEA explica que algunas de las funciones de la CIDH son:

  • Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, tanto respecto de Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana, como de aquellos Estados que aún no la han ratificado.
  • Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado.
  • Realiza visitas a los países para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica.
  • Recomienda a los estados miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos.
  • Solicita a los estados miembros que adopten “medidas cautelares” para prevenir daños irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes.
  • Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.

Contenido relacionado

> EE. UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de la CIDH

> Nicaragua expulsa a misiones internacionales de derechos humanos

> Opinión: ¿Poseen derechos humanos los delincuentes?

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: