Política

Abstencionismo ensombrece primeras horas de la segunda vuelta electoral

En los centros de votación del país así como de EE. UU. la presencia de los guatemaltecos ha sido escasa este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta electoral.

La poca afluencia de personas en los centros de votaciones ha sido la constante durante la mañana en distintos puntos del país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La poca afluencia de personas en los centros de votaciones ha sido la constante durante la mañana en distintos puntos del país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

No solo en la capital, el abstencionismo de votantes también se ha observado en la provincia durante estas primeras horas de la mañana. La afluencia en las urnas ha sido baja en comparación con la primera vuelta el pasado 16 de junio, cuando el 37.84 por ciento de la población empadronada no acudió a emitir el sufragio.

En un recorrido de Prensa Libre por varios centros en distintos puntos del país se pudo observar mesas vacías en las cuales a eso de las 9 horas apenas si contaban con sufragios.

A esa hora, en un centro de votación de Villa Canales, por ejemplo, solo se había acercado a votar 166 personas, informó Sendy Gaitán coordinadora de una de las mesas del lugar, para quien la escasa participación de los guatemaltecos en esta fiesta cívica se debe en parte a que ahora ya no se eligen gobiernos municipales.

“Para esta ahora en la primera vuelta llevábamos el doble de votantes, esperamos que conforme transcurra el día las personas se acerquen a votar”, señaló Gaitán.

Gladys Lompareny, coordinadora del centro de votación del Instituto Nacional de Educación Básica en el municipio de San Miguel Petapa, refirió que el movimiento de personas ha sido lento y cree que una de las razones es que la población está desilusionada con las promesas incumplidas de los políticos.

“La gente está cansada y aburrida de no ver cambios positivos, pero esto es una cuestión cívica que debemos de comprometernos de salir a votar, de lo contrario cómo queremos cambiar a Guatemala”, manifestó Lompareny.

Mirador Electoral, agrupación a la que pertenecen cinco organizaciones de la sociedad civil, confirmó que, según sus reportes, en las primeras horas de la mañana han asistido menos votante que el pasado 16 de junio.

La mayoría de centros de votación del municipio de Salamá, Baja Verapaz no registran afluencia de ciudadanos. (Foto Prensa Libre: Joaquín Patzán)

 

En una conferencia de prensa ofrecida en el Parque de la Industria, informaron que la afluencia en el proceso de votación avanza “despacio”, aunque reconocieron que, por ser domingo, las personas suelen levantarse más tarde y primero asistir a sus compromisos religiosos; no obstante, en la mayoría de los centros de votación “está bajando la participación”.

El Mirador añadió que, a eso de las 9 horas, el 84 por ciento de las juntas receptoras de votos había abierto desde muy temprano, y que el 93% del total contaba con el material completo a utilizar en el proceso eleccionario y en el resto 7% faltaban incluso algunas papeletas.

En Mazatenango, en el centro de votación Julio César Méndez Montenegro la presencia de personas era baja. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Desinterés marca la segunda vuelta

Los politólogos José Carlos Sanabria y Ronald Ochaeta coinciden en que, aparte del clima, la falta de participación ciudadana en la segunda vuelta electoral se debe al desinterés de la población por la oferta política y a que no se eligen autoridades locales.

Sanabria señala que en la primera vuelta los partidos políticos se movilizan debido a la elección de alcaldes y por ello es que incluso se hacen denuncias de acarreo de personas.

“El clima político, la apatía, el desencanto y la desinformación en algunos casos, es lo que hace que la población no asista a las urnas”, indica el experto.

Por su parte, Ochaeta estima que además de la lluvia en algunos departamentos que no favorece la participación, es lógico que la población se resista debido a que no está de acuerdo con los dos candidatos finalistas.

La cantidad de personas que se han acercado a votar ha sido menor que en la primera vuelta electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los lugares donde en la primera vuelta hubo un “voto fuerte”, fue donde había mucho interés por elegir alcaldes, principalmente, y después diputados, coincide Ochaeta.

“Se podría esperar que la participación ciudadana cambie por la tarde, pero es poco probable porque las dos ofertas no son agradables”, afirma el politólogo.

En Estados Unidos

Compatriotas en Estados Unidos también asisten a las urnas este domingo. Un total de 63 mil personas están empadronadas, de los que solo 734 emitieron su voto en la primera vuelta.

Migrantes han señalado que el interés de los connacionales emitir el sufragio para la elección presidencial de este 11 de agosto ese menor, muchos no saben por quién de los dos candidatos votar: Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o Alejandro Giammattei del partido Vamos.

En Houston, Texas, una de las cuatro sedes para votar, connacionales mencionaron que después de cuatro horas de abierto el centro de votación solo 15 personas habían emitido su sufragio.

En Houston, Texas, el abstencionismo también ha sido notorio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero, Marlon Pérez, menciona que comparado a la primera vuelta más personas se han acercado a las urnas en lo que va de la mañana de este domingo.

“La gente está tranquila y contenta, estamos haciendo lo posible de que sea una jornada sin ninguna novedad”, señaló Pérez desde Los Ángeles, California.

Los centros de votación ubicados en cuatro ciudades de Estados Unidos: Houston, Texas; Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; y Nueva York, abrieron a las siete de la mañana hora local y cerrarán a las seis de la tarde.

“Esperamos que el proceso de concientización y comunicación haya funcionado y al final del día venga más gente”, agregó el connacional.

Contenido relacionado

>Segunda vuelta elecciones 2019: Facebook habilita opción sobre proceso electoral en Guatemala

>Segunda vuelta elecciones 2019: Guatemaltecos salen a elegir a próximas autoridades

>La ley seca por la segunda vuelta de las elecciones 2019 cobra vigencia