Guatemala

Gobierno celebra 197 años de Independencia blindado por amplio círculo de seguridad

El presidente Jimmy Morales encabezó los actos de celebración de los 197 años de Independencia de Guatemala, este viernes en la Plaza de la Constitución. El festejo se realizó bajo la custodia de varios anillos de seguridad que mantuvieron distancia entre los funcionarios y ciudadanos que exigen la renuncia de Morales, quien en su discurso, pese a hacer un llamado a la unidad, lanzó críticas a quienes protestan en su contra y a los medios de comunicación. 

Un protocolo de seguridad sorprendió a los capitalinos desde la mañana de este viernes. Agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), la Policía Nacional Civil y el Ejército, montaron un operativo que abarcó un perímetro de 1.6 kilómetros alrededor de la Plaza de la Constitución. 


No se prohibió ingresar a la Plaza, sin embargo, sí hubo restricción de algunas áreas y cada persona debía someterse a un registro corporal y de sus pertenencias. Algunos optaron por declinar su intento de cruzar, otros lo hacían sin intercambiar palabras con los uniformados. 

Los registros ciudadanos fueron cuestionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, que envió un grupo de agentes fiscales a documentar la situación, con el objeto de poder establecer si se cometió alguna ilegalidad por restringir el paso en espacios públicos. 

Al final de la tarde, en un comunicado, la Fiscalía informó que se abrieron dos expedientes. Uno por por limitar el acceso al área que es de uso público, y otro expediente de investigación por la prohibición de la libre expresión, en relación a que la seguridad podría tener como objetivo evitar manifestaciones públicas en contra del mandatario Morales.

El festejo

El presidente Jimmy Morales, su esposa, Patricia Marroquín; el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como algunos integrantes del Gabinete de Gobierno participaron a las 17 horas del Te Deum en la Catedral Metropolitana. 

Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín participan del Te Deum, en la Catedrál Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Al finalizar la celebración religiosa se cantó el Himno Nacional y las festividades se trasladaron a la Plaza de la Constitución. Ahí se encontraban bandas estudiantiles para rendirle honores a la Bandera Nacional, mientras los cadetes de la Escuela Politécnica la izaban. 

“Hace un año, algunos guatemaltecos junto a algunos malos extranjeros quisieron secuestrar nuestra bandera, y quien sabe qué hubieran hecho”, dijo Morales en su discurso al recordar cómo, el año pasado, un grupo de manifestantes  evitó que se realizaran los actos de Independencia.

En esa ocasión, se protestaba porque dos días antes, en el Congreso, el partido oficial FCN-Nación y un grupo de bancadas aliadas habían aprobado modificaciones al Código Penal para beneficiar principalmente a quienes enfrentan cargos de corrupción. Dicho acto fue denominado como Pacto de Corruptos

“Ningún trapo rojo”, continuó Morales, “ni ningún trapo de cualquier otro color puede usar la asta de nuestra bandera nacional”.

Junto al presidente Jimmy Morales estaba el presidente del Congreso, Álvaro Arzú -izquierda- y el presidente del OJ, José Antonio Pineda Barales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El mandatario continúo su discurso mientras al fondo de la Plaza de la Constitución el grupo convocado por Usac es Pueblo gritaba consignas en su contra, exigiendo su renuncia y que se someta a los tribunales de justicia por las acusaciones que hizo el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por haber recibido financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

Morales anunció el 31 de agosto que no renovará el mandado de la entidad internacional y cinco días después se prohibió el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

El mandatario dijo que, al igual que este año, un “pequeño grupo”, con violencia y supuestamente defendiendo la justicia busca la confrontación.

Según el mandatario, los manifestantes que al igual que el año pasado piden que renuncie son “hordas violentas” de “malos guatemaltecos” y “algunos extranjeros” a las que los medios de comunicación invisibilizan.

Un grupo de manifestantes consultados por Usac es Pueblo gritan consignas en contra de Morales mientras él brinda su discurso de Independencia. (Foto Prensa Libre: Álvaro González)

Agregó: “Esa mayoría silenciosa, que ya escuchó con sus propios oídos, esa mayoría que cuando marcha no abusa, hace saber su pensamiento con paz, concordia e inteligencia. ¿Qué es lo que quiere esa gran mayoría de guatemaltecos? Quiere la vida, la familia y el cumplimiento del orden natural de las cosas”.

EN DIRECTO | Actos oficiales por el 197 aniversario de Independencia

#EnVivo | SE DIRIGEN A LA PLAZA | En medio de protestas, el Ejecutivo realiza actos oficiales por el 197 aniversario de Independencia.

Publicado por Prensa Libre en Viernes, 14 de septiembre de 2018

Seguridad militar

Entre las decenas de policías, solo armados con batones, destacaban agentes de la SAAS y miembros de las fuerzas élite del Ejército, quienes sí portaban armas de fuego, incluso, los kaibiles, fusiles de asalto. 

El despliegue de seguridad llamó la atención de la población durante la jornada del viernes, sin embargo, según el Gobierno, los kaibiles son parte de la Guardia Presidencial, por lo que su presencia sería de rutina cuando el mandatario participa de actividades públicas. 

El grupo de soldados y SAAS se concentraba en el último círculo de seguridad; el más cercano a la Catedrál y el Palacio Nacional de la Cultura, sin embargo, durante la celebración de Te Deum y luego de la llegada de la manifestación, los kaibiles fueron desplazados hacia el Portal del Comercio, es decir, se amplió el primer círculo de seguridad. 

También llamó la atención un contingente antidisturbios, integrado por soldados. Este grupo, armado de escudos y algún tipo de gas para reprimir protestas, fue movilizado al sótano del parque municipal, bajo la Plaza de la Constitución.

El grupo antidisturbios fue desplazado al sótano del parqueo municipal de la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Usac es Pueblo protesta

Desde las 14.30 horas en la Plaza Obelisco, a menos de 7 kilómetros de la Plaza de la Constitución, se reunía el grupo autodenominado Usac es Pueblo. Tambores, vuvuzelas, pancartas con mensajes en contra de Jimmy Morales, eran parte de las herramientas del grupo que emprendió una manifestación hacia el Centro Histórico. 

Llegaron a las 17 horas y lograron avanzar hasta el último círculo de seguridad, frente a la Catedrál Metropolitana, donde se quedaron lanzando críticas en contra de las actividades gubernamentales. 

El grupo, junto a otras organizaciones que se sumaron a la manifestación, utilizaron el Paseo de La Sexta, en la 6a. avenida de la zona 1, para lanzar sus protestas en contra del Gobierno.  

En Quetzaltenango

Un grupo de agentes antidisturbios fueron desplegados en la cabecera de Quetzaltenango, donde se colocaron pancartas en rechazo a la administración del presidente Jimmy Morales y que fue aprovechada por los transeuntes para tomarse fotografías.

Contenido relacionado

>Miles celebran independencia de Guatemala con distintas actividades cívicas

>Magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán a su nuevo presidente

>Bancos cerrados el viernes por asueto del 15 de septiembre

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: