Guatemala

Alcaldes utilizan obras con fines electoreros

Analistas consideran que esa práctica es recurrente en años electorales, y se hace con el objetivo de elevar el perfil de los jefes ediles y tomar ventaja frente a los opositores, de cara a los comicios. Destacan su preocupación por que no existen controles para fiscalizar la calidad de las obras.

Se pavimento la segunda fase de la  11 calle zona 6 de Quetzaltenango la obra tuvo un costo de Q325 mil. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Se pavimento la segunda fase de la 11 calle zona 6 de Quetzaltenango la obra tuvo un costo de Q325 mil. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

En los primeros 54 días de este año, 51 municipalidades de 18 departamentos, han otorgado 102 obras para el mejoramiento, conservación o construcción de caminos y carreteras. Según Guatecompras del 1 de enero al 23 de febrero del 2015, las comunas en la categoría construcción y materiales afines adjudicaron 186 proyectos, en los cuales, además de carreteras, se incluyen remodelación de escuelas, construcción de sistemas de alcantarillado y agua entubada.

De esas obras 102 son para la construcción, mejoramiento o conservación de caminos en el territorio municipal, que juntos suman Q62 millones 598 mil 43 con 47 centavos, y representan el 55 por ciento de todos los proyectos adjudicados por las comunas en esa categoría.

Guatecompras detalla que este año el porcentaje de proyectos adjudicados de la categoría construcción y materiales afines es más alto de los últimos cuatro años. El año pasado el total de obras fue de 279. Para carreteras o caminos hubo 121, que representan el 43 por ciento de los proyectos.

Algunos de los proyectos otorgados este año sobrepasan los Q1.5 millones. Los más caros se ubican en San Juan Sacatepéquez, con Q3 millones 495 mil 163, para el mejoramiento de calles de esa localidad

Sigue San Bartolo, Totonicapán, con Q3 millones, para el mejoramiento del camino rural ruta La Cumbre a Pacuntze y San Bartolo a Totonicapán.

Lea el reportaje completo en la edición impresa de Prensa Libre.

ESCRITO POR: