Amílcar Rivera propone atraer inversión y reforzar la seguridad

Presidenciable del partido Victoria, Amílcar Rivera, afirma que generar empleo y fortalecer a la PNC figuran dentro de sus prioridades.

Amílcar Rivera, candidato presidencial del Partido Victoria, presenta su plan de Gobierno en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Amílcar Rivera, candidato presidencial del Partido Victoria, presenta su plan de Gobierno en el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Promover la productividad, ofrecer incentivos fiscales para que las empresas inviertan en el país, acabar con los privilegios de los funcionarios públicos, reactivar la pena de muerte y poner a trabajar a los privados de libertad son parte de las propuestas de Amílcar Rivera, candidato presidencial por el partido Victoria.

Rivera, quien proviene de una familia de políticos y además  fue alcalde de Mixco en dos oportunidades, buscará la Presidencia en el próximo proceso electoral.

Su plan lo presentó ayer durante el programa Sin Filtro Electoral, una iniciativa de Prensa Libre y Guatevisión.

¿Cuál es la propuesta central de Victoria y en qué se diferencia del resto de partidos políticos?

En el gobierno de Amílcar Rivera lo queremos hacer es buscar la productividad del guatemalteco, a través de tener un pueblo sano, educado, seguro y con trabajo. Eso será la base principal.

Cada gobierno ofrece sentar bases, pero  cuando salen del gobierno, realmente no pasó nada.

Cada  cuatro años estamos reiniciando, porque no hemos tenido políticas públicas de Estado sino lo que ha existido son políticas públicas de Gobierno.

Por ello, vamos a plantear la quinta ley constitucional de visión de Estado y de políticas públicas de Estado para establecer una estrategia de mediano y largo.

¿Qué lo motiva a participar como candidato presidencial y qué experiencia le dejaron los dos períodos que estuvo como alcalde de Mixco?

En los dos períodos en los que tuve la oportunidad de ser alcalde en Mixco me di cuenta que lamentablemente los gobiernos no coordinan el desarrollo real de la Nación, porque la participación ciudadana y los planes de Gobierno, a través de las políticas públicas, deben ser de abajo hacia arriba, donde pueda existir una efectiva coordinación; eso me ha motivado.

Los vecinos llegan con los alcaldes a pedir solución de seguridad pública, salud, educación, y eso es una responsabilidad del Ejecutivo. Eso es otra motivación.

Sueño en lograr la productividad del guatemalteco y un desarrollo real para la ciudadanía.

¿Cuál será su propuesta concreta en la generación de empleo y qué incentivos se podrían dar al sector empresarial?

En Guatemala hay muchas empresas que se han ido a otros países por distintas razones.

Una es la inseguridad, otra la certeza jurídica y la otra los incentivos fiscales.

Vamos a dar incentivos fiscales para provocar que esas empresas regresen, necesitamos darle trabajo a nuestra gente.

Debemos dar certeza jurídica, desburocratizar el Gobierno, porque uno de los grandes problemas es lo burocrático de los procesos y eso hace que las oportunidades de inversión se pierdan. Queremos ser facilitadores y atraer nuevas inversiones.

En su propuesta de Amílcar Rivera está promover la productividad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿A qué  inversiones se refiere?

Me encantaría que las maquilas regresaran a Guatemala, son una fuente de trabajo muy importante que se ha ido.

También tenemos oportunidad de atraer más call center (centros de llamadas), pero a la par debemos ayudar y colaborar en capacitar a nuestra gente para que tengamos el recurso humano adecuado, y en ese sentido queremos transformar la misión del Ministerio de Desarrollo y del Ministerio de Agricultura.

Actualmente estos ministerios están concentrados en programas asistenciales que prácticamente lo que han hecho es convertirse en negocios para unos cuantos, pero lo único que han provocado es la pobreza.

Vamos a transformar a través de la tecnología, por ejemplo, para los agricultores de infraestructura agraria, riego e invernaderos, además de crear economías de escala.

Queremos ayudarlos a que se puedan organizar en cooperativas, en asociaciones, en empresas, capital -no regalado-, créditos blandos, porque, no se favorecen las buenas ideas, sino que solo se favorece a aquellos que tienen capital, que tienen dinero en el banco.

El otro aspecto son nuevos mercados. Tenemos embajadores. No voy a generalizar, porque no todos son iguales, pero la mayoría de embajadores a lo que están dedicados es al vino, a la buena comida y a pasear.

Si queremos una Guatemala productiva, tenemos que empezar con la gente que nos va a representar. La tarea será abrir nuevos mercados o traer inversión,  o los vamos a retirar.

¿En el potencial gobierno de Amílcar Rivera se acaban los privilegios, no solo de los burócratas, sino también a ciertos sectores?

Se deben acabar.

Por ejemplo, en el caso de los empleados públicos, debemos empezar con el presidente. El presidente no debería ganar lo que gana, pero no debería ningún candidato de estar hablando que va a donar una parte del salario, porque después no se dona, sino que se debería de tener un techo máximo de lo que los funcionarios ganan.

¿Se va a reducir el salario?

Lo más que debería de ganar un presidente es unos Q25 mil, lo más. Se debe de revisar también las dietas, porque también se ha abusado. Si queremos realmente un cambio debemos comenzar con la cabeza, que es el presidente.

Como eje de su gobierno está el tema de derechos humanos y de la efectividad de la Policía en un momento en el que venimos de una administración que ha debilitado a la Policía, inclusive, clausuró las inscripciones a nuevos agentes aspirantes a la Policía Nacional Civil. ¿Cuál sería su propuesta?

La Policía Nacional Civil ha estado completamente abandonada, elementos que ya se prepararon, que invirtieron su tiempo. Es una burla lo que están cometiendo, y si algo debemos de fortalecer es la dignificación del policía.

Las condiciones donde ellos duermen son terribles. También hay que incentivarlos. Necesitamos más policías, necesitamos proveerles de tecnología, pero no simplemente cámaras de vigilancia para grabar lo que ha pasado, contrataremos sistemas inteligentes de reconocimiento fácil, de lectura de placas.

Porque todos los hechos delictivos en su mayoría son en carros robados con placas alteradas, o sin placas, con motos. Eso se puede cruzar con la base de datos de la Policía y pueden darse alertas, y no es de instalar miles de cámaras, sino es simplemente que las cámaras deben estar ubicadas.

¿Tiene en mente algún monto de inversión?

Podría oscilar en el primer año de unos Q30 millones a Q50 millones.

También destaca la pena de muerte, según lo ha planteado en sus redes sociales.

Una de las primeras acciones va a ser denunciar el Pacto de San José, y promover que se vuelva a legislar los delitos para los cuales se debe aplicar la pena de muerte. Esas van a ser una de las primeras acciones.  Estratégicamente.

 ¿Cree, entonces, que la pena de muerte sería un disuasivo contra la criminalidad y de qué manera?

No es disuasivo, es un castigo. Porque el decir que es disuasivo sería mentirle a la población. Disuadir es prevención y necesitamos prevención del delito, necesitamos educar a nuestra niñez.

Dice que la pena de muerte no es un disuasivo, simplemente es un castigo, esa es una visión punitiva de lo que es la pena de muerte. ¿Por qué lo ofrece en época electoral, no es eso un populismo?

No, siempre he estado de acuerdo con la pena de muerte, al igual que sacar al Ejército a las calles. Cuando fui alcalde de Mixco, lo pueden revisar, yo fui el que insistió y provoqué que el Ejército llegara a Mixco.

La pena de muerte, está vigente, hay que aplicarla, hay que cumplir con nuestra constitución.

Ha dicho  que a los presos hay que ponerlos a hacer blocks y adoquín, pero, desde las cárceles donde hay hacinamiento. ¿Cuál es su propuesta?

Yo no voy a hacer más cárceles. En las cárceles, la tecnología está para bloquear, pero no se bloquea porque no se quiere.

Lo que hay que tener allí es voluntad política.

¿A quién designará  como su Ministro de Gobernación?

Todavía lo estamos evaluando, no quiero salir como todos los demás que ya lo tengo listo, porque no sería cierto, estamos evaluándolo y cuando lo tengamos antes del 16 de junio lo vamos a decir.

Amílcar Rivera asistió al programa Sin Filtro Electoral de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

¿No cree que sacar  el Ejército a las calles contravendrían con los Acuerdos de Paz que hablan de la reducción del Ejército y que más bien se debe de fortalecer la Policía Nacional Civil?

No estoy diciendo que no se fortalezca a la Policía. Yo estoy hablando de dignificar al policía y de fortalecerla, pero los que conocemos la realidad de las zonas rojas de Guatemala es terrible.

Hay que tomar el control, hay que devolver la paz, la seguridad.  Si el pueblo de Guatemala me permite llegar al Gobierno vamos a usar todos los activos del Gobierno para provocar esa paz y esa seguridad que necesita el guatemalteco. No es tarea fácil, es difícil, va a costar.

¿Qué piensa de la Cicig y estaría  de acuerdo con renovarla?

Esa es una decisión que le toca al actual gobierno, pero creo importante que el próximo gobierno lo que debe hacer, es reestablecer los puentes con los países, porque nos hemos desgastado.

Todo país o institución internacional que quiera participar y ayudarnos en la lucha contra la corrupción, bienvenido. Obviamente será otra institución.

¿Cuál es su propuesta para desarrollar el sector educativo y cómo plantea aumentar la inversión en ese rubro?

El sistema educativo guatemalteco tiene muchas deficiencias, pero me preocupa principalmente que no tenemos un objetivo claro de lo que queremos alcanzar.

Me gustaría provocar niños con valores, niños y adolescentes que tengan el deseo de ser emprendedores, y principalmente niños y jóvenes que amen a Guatemala.

Yo recuerdo cuando era jovencito, en las aulas recibía uno civismo, urbanismo, clases que hoy ya no se reciben. Los lunes cívicos van a regresar en el gobierno de Amílcar Rivera.

En un ejercicio de respuestas rápidas, se le dará un listado de palabras y para que usted nos diga qué idea se le viene a la mente.

  • TSE:  No tienen claro lo que hacen. No saben cómo interpretar. Ahorita hay muchos problemas, mucho vacío, muchas lagunas.
  • Familia/ Carolina Regalado:  Carolina, mi esposa, y mi familia, el tesoro más grande que Dios me ha entregado.
  • Mixco:  El pueblo que llevo en mi corazón, porque me dio la oportunidad de nacer a la vida política.
  • Sector productivo: Importante para que Guatemala se desarrolle.
  • Aborto: Algo abominable.
  •  Enrico Can Saquic: Vicepresidente, un hombre que vivió la Guatemala profunda, y que tiene el deseo de que más personas no sigan viviendo eso.
  • Migración:  Deseo de trabajar y Guatemala tiene todas las oportunidades para que nuestra gente se quede en Guatemala.
  • Infraestructura: Crecimiento económico.
  • Cicig: Polarización.
  • MP:  Polarización.
  • Partidos PP y Líder:  Provocaron desilusión.
  • Programas sociales:  Pobreza.
  • Vehículos blindados J8: Oportunidad que se está perdiendo.
  • Informalidad:  Gente con el deseo de trabajar y salir adelante.
  • Usac:  Oportunidad para el desarrollo de jóvenes.
  • Turismo: Oportunidad para el crecimiento y desarrollo económico.
  • Prisión preventiva:  Legalidad.
  • 16 de junio del 2016:  Guatemala decide su futuro.

¿Está complacido con los cambios de la ley electoral y partidos políticos?

Se dieron pasos importantes. El manejo de la pauta, los controles financieros, creo que fueron avances importantes, pero nos quedó en deuda que los diputados sean electos no por lista sino que por foto, individuales, también los concejales, y los síndicos de las corporaciones municipales.

¿Cómo están controlando y atajando el tema del financiamiento electoral?

Estamos utilizando los medios que da el Tribunal Supremo Electoral.

¿Tiene nombres de sus financistas?

Somos muy pocos, realmente los que estamos financiando las actividades, prácticamente cada candidato.

¿Cuál es su propuesta en el tema de conflictividad social?

Hay muchos temas que lamentablemente el gobierno se ha hecho a un lado y se lo ha dejado a las municipalidades, y las municipalidades en su “autonomía” han hecho cosas que han generado una gran conflictividad.

Por ejemplo, el alumbrado público que es foco de conflictividad debe de tomarlo el Gobierno central.

Y el otro tema es cómo vamos a plantear nosotros las inversiones, por ejemplo, las hidroeléctricas.

Las hidroeléctricas no tienen un impacto  profundo en el medio ambiente, lo que pasa es que cuando uno va al interior, se da cuenta que hay hidroeléctricas y a la par hay caseríos y aldeas que no tienen ni energía eléctrica y no se ven beneficiadas en absolutamente nada.

En ese sentido, queremos cambiar la forma de  ver esos temas, que pueden eliminar toda esa conflictividad y consideramos que se debería de tomar en cuenta a la población pero no como las consultas que hoy se hablan y que no sirven para nada, lo único que están provocando es más conflictividad, porque estamos enfrentando a las personas.

Por qué no hacer cooperativas donde involucremos a la misma población a la iniciativa privada que quiere invertir y que todos de alguna manera de esa inversión tengan un beneficio.

¿Cuál sería su propuesta en cuanto a crecimiento económico, pobreza y desnutrición infantil?

El problema es que los ministros no invierten, gastan. En nuestro gobierno vamos a trabajar diferente con proyectos regionalizados, por ejemplo, en el caso de Sololá, el turismo debe ser lo más importante, pero no solo el Inguat debe involucrarse, sino también Gobernación, Ambiente, Educación, el Maga, Cultura, Economía, Relaciones Exteriores.

Voy a nombrar comisionados presidenciales por proyecto para que me ayuden a coordinarlos por regiones para priorizar el gasto.

Contenido relacionado

> Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE

> Cuántos reportes ciudadanos dejaron las primeras 24 horas de campaña electoral

>Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

18

Jorge Gomez Hace 4 semanas

Esta raza de delicuentes ratas,mejor que vaya a ver si de cuasalidad ya puso huevos su cocha M.

Marco Pirir Hace 4 semanas

Vuelve la burra al trigo, quien no te conoce que te compre.
Este tipo de la vieja política militar y de narcos, hace mas bien no estorbando el camino a nuevos candidatos; como alcalde dejo banquetas pésimas – torcidas-. Nunca vote por este tipo y no votare por él, votare por Humanistica, aunque los candidatos son como los aguacates: con suerte uno sale bueno del montón.

La vieja política militar y de narcos que administran los países desde Mexico hasta la Patagonia y a sus 660 millones de habitantes. Las leyes corruptas deben cambiar para que los narcos no administren alcaldías o gobiernos.

Isaías 3:14
El SEÑOR entra en juicio con los ancianos de su pueblo y con sus príncipes: Pues vosotros habéis devorado la viña, el despojo del pobre está en vuestras casas.

301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

Ya oyeron embajadores ustedes solo son buena comida, chupe, viajes, etcéteras y sin oficio ni beneficio. Preguntenle a Acisclo no suelta el hueso…

Manuel Vargas Hace 4 semanas

Se le puede pedir a los gerentes de empresas privadas importantes que presenten su candidatura para puestos de elección popular, o bien que participen en el concurso de selección de un cargo público, que no sea de elección popular.

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
.
DEJÓ A MIXCO EN TRAPOS DE CUCARACHA…
.
… y todavía quiere ser Presidente. Qué descaro de sinverguenzas son los Rivera.
.
Mono de Oro los dejó bien instruidos.
.
.
.
.

Jefreey Menéndez Hace 4 semanas

Habría que preguntarle a los trabajadores de la Muni de Mixco, que opinión tienen de este pícaro. Puesto que les atrasaba el pago hasta por cuatro meses, los trataba mal. La Muni era como su finca particular, se creía todo un potentado cruel. A muchos empleados no les pagó su indemnización.
Los montos por depósitos en concepto de construcción se los quedaba, nunca los devolvió. Este individuos es una chorcha. Sería capaz de lo inimaginable. Cuidado no se dejen engañar.

Roberto Ximenej Hace 4 semanas

El plan de Amilcar Rivera no llena las necesidades de Guatemala

Roberto Ximenej Hace 4 semanas

La CICIG urge ya.

Roberto Ximenej Hace 4 semanas

La infraestructura de la educación como la preparación de los maestros sé esta cayendo solo y clases de civismo no harán nada por esto.

Roberto Ximenej Hace 4 semanas

Cualquier plan que incluya al ejército como solución no llena ninguna necesidad del país pero la de los militares nada más. El ejercito de Guatemala no está preparado ni quiere estar preparado para la seguridad civil. La confianza de gran parte del pueblo ya no está con los militares que ya son vistos como otro acoso más.

José Perez Hace 4 semanas

Dice mucho y pero a la vez no dice nada.

Habla de incentivar a la inversión privada bajando impuestos, pero a su vez comenta de ampliar los servicios públicos (seguridad). Con que los va a pagar con deuda. Menciona que está dispuesto a ayudar a los agricultores, pero acaso como presidente no es su obligación generar condiciones de desarrollo.

Martin Hernandez Hace 4 semanas

Con solo leer entre líneas que no quiere a la CICIG y le da vueltas al asunto, se deduce que busca el gobierno para enriquecerse y no desea un contrapeso en la corrupción rampante que está planeando. Los Mixqueños ya saben qué sinvergüenzadas hizo como delegar el cobro del IUSI a una empresa ajena a la Municipalidad para evitar la fiscalización. Si llega a presidente de seguro va a delegar el cobro de impuestos a empresas allegadas, quitando a la SAT.

Martin Hernandez Hace 4 semanas

Ese truco de “ser cristiano” ha funcionado muy bien para los políticos del gobierno actual. A pesar de que sobre el actual presidente se sabía que era dipsómano (ebrio consuetudinario), que tenía hijos fuera del matrimonio como reveló el Periódico y que abusaba de sus colaboradoras o empleadas, de todas formas los “evangélicos protestantes” votaron por él y por eso tantos problemas en el país.
Se hace necesario que los “evangélicos protestantes” sean verdaderos cristianos o al menos personas de moral, y dejen de votar por cualquier payaso o vividor que con decirles “soy cristiano” y “hermanos” los conduzca ciegamente al precipicio, “un ciego no puede guiar a otro ciego” dice el evangelio.
Finalmente es increíble que la Alianza Evangélica de Guatemala, a pesar de todas las evidencias contra Jimmy, haya seguido apoyándolo ciegamente, por lo visto “aman más al poder que a Cristo”, recuerden muy bien que “No se puede servir a dos señores”.

Manuel Vargas Hace 4 semanas

Se podrían recibir todas las ideas de negocios que pueda generar la gente, de tal forma que al proponente de una buena, se le entregue una maestría en Administración de Empresas y además la posibilidad de ser contratado como gerente en una empresa pública o privada, a la que le interese su idea. También el Estado podría crear nuevas empresas públicas, que tendrían esas ideas como razón de ser y que podrían tener como gerente al proponente correspondiente.

Javier Castejon Hace 4 semanas

TODOS LOS MIXQUENOS SABEN CON TODA CERTEZA DE QUE TODO LO QUE HABLA ESTE SINVERGUENZA Y CORRUPTO LADRON, ES LA MISMA BASURA DE LA QUE HABLA EL PACTO DE CORRUPTOS EN GUATEMALA. LOS GUATEMALTECOS YA CONOCEN A ESTOS LADRONES, Y NO CAMBIARAN A LA LICENCIADA THELMA ALDANA QUIEN DA RESPUESTAS DIRECTAS A SUS INTERLOCUTARES, APARTE DE QUE LA GENTE PUEDE VER SU TRAYECTORIA.

    Maria Paredes Hace 4 semanas

    Amilca y su papá solo a robar llegaron cuando ocuparon la alcaldía… Dios nos libre! Y ahi anda escudandose con que es “crsitiano”

Jefreey Menéndez Hace 4 semanas

Este individuo Rivera, es un farsante, un sinvergüenza. Cuando fue alcalde de Mixco fue un desastre nunca relleno ni un hoyo. La única obra que hizo fue encalar bordillos y cortar zacate. Los recursos asignados a Mixco, solo él sabe el destino que tuvieron.
Además de no hacer NADA. Escaseó el agua dramaticamente, pues nunca perforó un pozo, lo que abundaban eran los camiones que vendían agua. Quizás por eso la escasez.
Hacia cobros leoninos por servicios en Sascim. Además de obligar a
la gente a cambiar constantemente de contador de agua. Esto como un gran negocio. En síntesis pobre Guatemala si este individuo llegará al poder. El Payaso Morales, sería como un niño de primera comunión, comparado con este sinvergüenza.

Luis Ochoa Hace 4 semanas

político viejo proviene de un clan que a buscado puestos en la política la mujer mamando en al parlacen no creo que pueda aportar nada al país