Guatemala

Antejuicio es “por presión” dice representante del Presidente

El abogado Juan Carlos Borrayo argumentó esta tarde ante los diputados que integran la comisión pesquisidora, como representante del presidente Jimmy Morales.

Comisión pesquisidora escucha al representante del Presidente. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Comisión pesquisidora escucha al representante del Presidente. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El jurista fue aceptado luego de presentar una carta de poder en la que el mandatario lo delega para rendir un informe a los diputados.

La reunión comenzó a las 16 horas en el Salón del Pueblo del Congreso. El abogado cuestionó que la presentación del antejuicio contra el presidente puedo haber sido “bajo presión” por la postura del Gobierno respecto a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, señaló que la persecución penal está politizada y consideró que la petición del retiro de inmunidad fue por presión.

Según Borrayo, no era el secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) -en ese entonces Jimmy Morales- el encargado de las finanzas, sino la contadora del partido.

En reiteradas ocasiones el abogado insistió en que hubo motivaciones políticas para presentar el antejuicio contra Morales, y citó de ejemplo que eso ocurrió cuando el presidente estaba reunido con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, bajo rumores, en ese momento, de que solicitaría la remoción de Velásquez.

Los diputados que integran la pesquisidora le permitieron al abogado proyectar una presentación durante 15 minutos, algo que no ocurrió con la fiscalía del Ministerio Público.

Según el cronograma aprobado por el ente que preside el diputado opositor Julio Ixcamey, el informe donde recomienden retirarle o no la inmunidad, será presentado este domingo a las 19 horas.

El caso

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Cicig por financiación electoral ilícita en la campaña de 2015 cuando era secretario general del FCN-Nación.

La investigación que desarrolló la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que esa agrupación recibió al menos Q6.7 millones de financiamiento que no fueron reportados.

Así declaró no grato el Presidente al comisionado Iván Velásquez:

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.