Política

Así enfocó la prensa internacional el triunfo de Alejandro Giammattei

Después de que el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, se proclamó ganador de las elecciones, la reacción de los medios de comunicación internacionales no se hizo esperar.

Giammattei celebra su victoria. (Foto Prensa Libre: EFE)

Giammattei celebra su victoria. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Exclusivo: el ganador de las elecciones en Guatemala espera cambiar el acuerdo migratorio de Trump”, tituló la agencia de noticias Reuters en sitio web, al hablar sobre la promesa que hizo Alejandro Giammattei de que haría cambios al controversial acuerdo entre Guatemala y EE. UU. que busca convertir a la nación en un tercer país seguro para los migrantes.

El candidato dijo a Reuters que demandaría más información sobre el pacto para adecuarlo o “ver si conviene o no”. 

La agencia consignó en otro artículo que la migración representará una gran prueba para la nueva administración.

“Candidato conservador parece haber ganado las elecciones presidenciales de Guatemala”, tituló, en tanto, Los Angeles Times, quien consignó que “el enfoque duro contra el crimen y los valores socialmente conservadores” del candidato parecieron haber obtenido el beneplácito de los votantes. 

“La participación de los votantes parece haber sido extremadamente baja, lo que sugiere una desilusión generalizada con el status quo político en una nación acosada por problemas de corrupción, pobreza, desempleo y migración”, dijo el Times. 

El perfil conservador de Giammattei también fue resaltado por otros medios importantes de EE. UU., como The New York Times. 

Lea más: Elecciones 2019: Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala

Por aparte, el Washington Post enfatizó en la poca y desalentadora participación de votantes.

“Cuando asuma el cargo, el nuevo gobierno heredará una nación plagada de años de escándalo político, donde la migración ha puesto al descubierto los grandes desafíos que se avecinan”, consignó el diario.

“Giammattei sucederá al presidente contaminado por la corrupción Jimmy Morales”, consignaba, en tanto, la cadena Yahoo! News. 

“Giammattei estará bajo una inmensa presión por parte de EE. UU. para implementar un controvertido pacto migratorio que permitiría a Washington enviar a la mayoría de los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños que pasaron por Guatemala de regreso a ese país pobre y afectado por el crimen”, consignó Yahoo!

Unas horas antes de conocerse los resultados, ya el diario español El País había lanzado una consigna que retrataba la situación de los votantes guatemaltecos:

“Guatemala vota entre continuidad y continuidad”. 

Contenido relacionado:

> Quiero agradecer profundamente: Alejandro Giammattei se proclama ganador de las elecciones

> Alejandro Giammattei pide que Sandra Torres sea arraigada

> Encuesta Libre: ¿Qué tan buen presidente sería Alejandro Giammattei o Sandra Torres?

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.