Política

Así justifica el gobierno el nombramiento de Fuentes Soria como comisionado de Copredeh

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, justificó el nombramiento del exvicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria como comisionado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh)

Juan Alfonso Fuentes Soria, expresidente del Parlacén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Juan Alfonso Fuentes Soria, expresidente del Parlacén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“No es antojadizo” aseguró y resaltó el perfil de Fuentes Soria, quien recientemente dejó la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacén), institución que juramentó como diputado al expresidente Jimmy Morales.

Añadió que Soria fue rector de una universidad y ha estado vinculado al Consejo Superior Universitario Centroamericano y docente.

“El doctor Giammattei consideró tenía las cualidades correspondientes y por eso está en esa posición”, aseguró Castillo.

Morales entregó el mandato el 14 de enero último a Alejandro Giammattei y en medio de tensión fue juramentado como diputado al Parlacén, lo que lo mantiene con inmunidad.

El 30 de noviembre pasado, se informó que ese organismo se reunirá en Guatemala del 13 al 17 de enero, lapso durante el cual llevarían a cabo reuniones de bancadas y asambleas plenarias.

También el objetivo fue juramentar a los nuevos diputados electos el pasado 16 de junio 2019, incluidos Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera, designados como representantes en ese organismo.

En octubre pasado el Parlacén entregó la presidencia a Guatemala y asumió Alfonso Fuentes Soria.

Lea también: En su tercer intento, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera logran ser juramentados como diputados del Parlacen

El expresidente Morales tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero mantiene inmunidad por ser funcionario de esa institución.

La hija mayor de la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, Nadia de León Torres, fue electa este 15 de enero como presidenta del Parlacén y dirigirá ese foro regional hasta octubre próximo.

Contenido relacionado

Presidente Giammattei aún no define si hará pública su declaración patrimonial, pero ofrece acceso libre a la información

Comisiones otorgadas a la alianza oficialista dictaminará iniciativas que envíe el presidente Giammattei

Diputados usurpan oficinas que estaban asignadas a otros parlamentarios

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.