Guatemala

Entre denuncias, queda integrada la postuladora para contralor General de Cuentas

Este miércoles al menos seis mil contadores públicos y auditores estaban llamados a las urnas para elegir a los siete profesionales que terminarán de integrar la Comisión Postuladora para contralor general de Cuentas.

Profesionales del Colegio de Contadores Públicos y Auditores participaron en la elección para integrar la Comisión de Postulación de Contralor. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Profesionales del Colegio de Contadores Públicos y Auditores participaron en la elección para integrar la Comisión de Postulación de Contralor. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La elección se realizó en el Hotel Tikal Futura. A diferencia de otras elecciones que se hacían en el Parque de la Industria, en esta ocasión no hubo grandes almuerzos que incluían excéntricas parrilladas pagadas por las agrupaciones que buscan integrar la postuladora, sin embargo, sí hubo artículos promocionales y vales de comida repartidos a los colegiados. 


Participaron siete planillas: Desafío, Innovación Profesional, Integridad y Desarrollo, Mapa, Somos el Cambio, Fortaleza Profesional y Tips. Los proyectos gravitan sobre otros líderes de ese campo. Por ejemplo, Mapa es cercano a la excontralora Nora Segura y un grupo de profesionales que están en el Gobierno; otros están ligados a la actual administración de la Contraloría y Fortaleza Profesional, que es un grupo formado por contadores que trabajan en el sector privado.

En la mañana hubo una fricción debido a que las agrupaciones Innovación Profesional e Integración Profesional realizaron propaganda cuando no estaba permitido. Representantes de las agrupaciones aseguran que no fueron notificadas de la prohibición y al ser notificados dejaron de hacerla.

Otra denuncia señala que la agrupación Mapa, ligada a profesionales que están en el Gobierno, presionaron para que los votantes se tomaran fotos con la boleta para confirmar su voto, a cambio, les entregaban un vale por almuerzo gratis, canjeable en un restaurante de comida rápida del centro comercial.

Lea también: Hombre conocido como sacerdote maya muere carbonizado al caer sobre candelas

Henry Castillo, integrante de la agrupación Mapa negó los señalamientos y justificó las acusaciones en que horas antes la autoridad electoral había levitado que las agrupaciones Innovación e Iintegridad realizaran campaña.

“¿Sabe que sería lo más importante? Quiénes estaban dando las contraseñas…  eran ellos los que estaban dando las contraseñas para que fueran a cambiarlos por un almuerzo. No es la primera vez que lo hacen, lo han hecho en otras oportunidades, pero en esta ocasión nos quieren incriminar con el objetivo de contrarrestar que realmente ha habido una aceptación de nuestra agrupación”, señaló Castillo.

La excontralora general de Cuentas, Nora Segura, llegó a emitir su voto. A pesar de que la fila era de unas 30 personas, a ella la esperaba una persona en la fila para ahorrarle el tiempo de espera. No quiso pronunciarse sobre el apoyo a una agrupación en específico.

Proceso a contrareloj

El proceso de selección camina a marchas forzadas porque el próximo 13 de octubre, Carlos Mencos, el actual contralor, debe dejar el cargo sin que haya iniciado el proceso de la postuladora para su sucesor.

El cargo lo asumirá de forma interina el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández. La elección del nuevo contralor no tiene un plazo establecido en la ley, por lo que se desconoce cuándo podría el Congreso elegir al nuevo funcionario.

La Comisión de Postulación se integra por 23 profesionales.  Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, será quien la presida. Además, se suman 11 decanos de las universidades del país que tienen la carrera de Contaduría Pública, e igual número de personas electas por los colegios profesionales.

Le puede interesar: Jueces de la Corte Suprema de Justicia se sindicalizan

El presidente del Tribunal Electoral, Carlos Aguilar indicó que a pesar de que son seis mil profesionales, son mil 500 a dos mil los profesionales que asisten a las urnas.

“Antes era alegre porque uno se iba a comer un taco, pero como todo proceso se prostituye en el sentido que había una lucha fuerte de llegar a perder la cordura, de pelear por los espacios de publicidad y quienes daban mejor comida”, dijo Aguilar.

La directora del Movimiento Por Justicia, Carmen Aída Ibarra considera que es denigrante y una ofensa para los profesionales de los Contadores Públicos, porque el mensaje que mandan las planillas es que tiene que comprar el voto con alimentos o licores.

“El voto debiera ser estimulado de otra manera, con un compromiso de impulsar las mejores decisiones para el gremio, el país, en este caso la Contraloría, y el hecho de que sigan comprando el voto vía alimentos o regalitos es denigrante para los profesionales. Lo de hoy se suma a los dos meses de campaña en la que los diferentes grupos realizaron actividades que siempre incluyeron comida”, señaló Ibarra.

Integración  

Estos son los 23 comisionados electos:

  • Félix Serrano Urzua, presidente

Decanos de las facultades de Ciencias Económicas

  • Martha Pérez de Chen, Universidad Rafael Landívar
  • Sue Jionschyon Kim Morales, Universidad Mariano Gálvez
  • Mónica de Zelaya, Universidad Francisco Marroquín
  • Enmer Saúl Luch Estrada, Universidad Rural
  • Ronaldo Antonio Girón Díaz, Universidad Panamericana
  • Jorge Roberto Vielman Deyet, Universidad Mesoamericana
  • Arlindo Antonio Velásquez Fuentes, Universidad de Occidente
  • Gerson Tobar, Universidad Da Vinci
  • Luis Antonio Suárez Roldán, Universidad de San Carlos
  • Jorge Enrique Vargas, Universidad Internaciones
  • (Sin definir el representante de la Universidad Regional)

Colegios profesionales 

  • Jeovanni Ulises Navarro Velásquez
  • Jorge Mario Ríos Villatoro
  • Érick Orlando Hernández Ruiz
  • Roberto Alfonso Franco
  • Óscar Solórzano
  • Dominica Matamba
  • Rony Ayala
  • Ivana Rojas
  • Sergio Max Moya
  • Eleazar Pinzón
  • Marco Tulio Bautista

Contenido relacionado

> Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig
> Comisión específica quiere escuchar descargos de Thelma Aldana
> Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días

ESCRITO POR: