Guatemala

Aumenta repudio contra Gobierno por escándalo en la SAT

Cuatro días después que se conociera el escándalo en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha aumentado el repudio hacia el Gobierno del Partido Patriota por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter.

La popularidad del binominio presidencial atraviesa unos de sus peores momentos de su gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca C PL)

La popularidad del binominio presidencial atraviesa unos de sus peores momentos de su gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca C PL)

En el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, se reanudó este día la audiencia de primera declaración de los 22 detenidos de la red denominada como La Linea, por defraudación aduanera y contrabando.

En las cuentas de Prensa Libre de ambas redes, hay una agitación entre los usuarios que va desde el rechazo de los ciudadanos hacia las autoridades gubernamentales hasta pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Hace unos años se veía como una persona correcta y como usted decía iba a poner mano dura al país, pero después de tres años de su Gobierno, la población se dio cuenta que fue uno más de los que se olvidan de las promesas de campaña y del porque quería llegar a Gobernar Guatemala”, escribió, César Martínez.

Karlo Valvert: “es simple, ella facilitó la huida de este delincuente, por lo tanto ella también es una delincuente”.

“Que lamentable que nuestro país este nuevamente al borde de una crisis institucional, nuestro pueblo ya está cansado de mentiras, falsas promesas y el desfalco de las arcas del estado. La inseguridad campea con toda impunidad. La prepotencia y los caprichos de una vicepresidencia que denotan la ambición desmedida de poder, vanidad y lujos extravagantes. El clamor popular les exige renuncien si les queda dignidad”, opinó Marisol Cerezo.

Axel Estuardo Velasquez Rayo, fue más contundente al decir, “preguntas sin respuestas, la mandataria se derrumbó, finalizará su administración como un fracaso, corrupción y delirio de riqueza, su próxima mansión, Santa Teresa” –prisión preventiva de mujeres en la zona 18-.

Solo antejuicio

Para el experto constitucionalista Carlos Molina Mencos, la única forma que establece la Ley para que los gobernantes puedan dejar su cargo sin cumplir con su mandato es por medio de un antejuicio. Pero al mismo tiempo advierte que es un riesgo por qué no se tiene a sus sustitutos.

“La población lo puede pedir pero a quién van a poner como gobernantes, esa es una consecuencia muy grave. La única forma es por medio del antejuicio para que lo conozca el Congreso de lo contrario sería un golpe de Estado”, afirmó Molina Mencos.

Rechazo al PP

También se pudo constatar a través de las redes sociales el rechazo hacia el Partido Patriota (PP) por la red de defraudadores que estaba incrustrada dentro de la SAT, y señalan que no pueden calificar como traidor a Alejandro Sinibaldi, quien el pasado domingo renunció como precandidato presidencial por el PP.

Jaime Tito Garcia Aguilar, expresó en Facebook, “Pero su partidito traicionó a todo un país entonces de que se quejan?”.

Luis Castillo dijo “Normalmente el partido de gobierno empieza su declive después de las elecciones. Pero el PP está ya muerto solo falta sepultarlo, eso nos indica el elevado nivel de corrupción que tiene esta bola de ladrones”.

Juanito Mateo expresó “Debería desaparecer ese partido de una vez”.

ESCRITO POR: