El camino recorrido por Marllory Chacón para salir de la lista negra de lavado de dinero en EE. UU.

Economía

Seis meses después de haber recobrado su libertad, tanto Chacón Rosell, como las empresas que estaban bajo el ojo de las autoridades estadounidenses salieron de dicha lista, lo que constituye el último paso de la “negociación” que llevó a cabo con la dependencia del gobierno norteamericano.

Otro exfuncionario se suma a extraditables

Opinión

En la última década del siglo XX, en Colombia se popularizó el término extraditables para referirse a poderosos narcotraficantes reclamados por la justicia estadounidense, sobre todo por la dificultad, en aquel momento histórico, de que fueran juzgados y sentenciados por los tribunales de su país. Fue una batalla que no resultó nada fácil y estuvo cargada de episodios violentos y una enorme resistencia, marcada por la corrupción en distintos segmentos del Estado.

¿Cómo es posible tamaña degradación de la función pública?

Opinión

La exvicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, se presentaba como la responsable de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico. Cada viernes recibía de Verónica Taracena, una serie de alertas para prevenir la corrupción. La integrante del binomio presidencial increpaba a las oenegés favorables a la transparencia, de mentir por reiterar denuncias sobre corrupción. Hoy, Baldetti está acusada de montar una estructura, bautizada por el MP como “la línea”, para defraudación aduanera. También de organizar estafas como la llamada “agua mágica”. Así como toda clase de timos.

Del poder a la cárcel

Guatemala

Fueron figuras importantes en la vida política del país, pero su gestión terminó en forma abrupta al ser sindicados de haber cometido actos de corrupción.

MP investiga 20 empresas por sospechas de defraudación

Guatemala

Las escuchas telefónicas efectuadas a Geovani Marroquín, sindicado en los casos La Línea y Aceros de Guatemala, en especial del segundo, fueron la pista que la Fiscalía de Delitos Económicos siguió para investigar si al menos 20 empresas utilizaron mecanismos ilícitos para conseguir beneficios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).