Guatemala

Cacif se opone a propuesta de Presupuesto 2016

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mostró su rechazo al proyecto de Presupuesto, por considerar que contiene prácticas irregulares como las contenidas en el actual.

El Cacif se opone a la aprobación del presupuesto 2016 por considerar que contiene vicios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Cacif se opone a la aprobación del presupuesto 2016 por considerar que contiene vicios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jorge Briz, presidente del Cacif, dijo:  “No es coherente conocer ni aprobar un Presupuesto que contiene los vicios del pasado y del presente, los cuales alimentan prácticas como la sustracción de los recursos públicos, las plazas inexistentes, el gasto ineficiente y, por tanto, la corrupción”.

Briz añadió que la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso no es congruente a la realidad del país: “Ha sido elaborado sin corregir los problemas que tienen debilitada financieramente a la Nación y que han motivado las diferentes manifestaciones ciudadanas”, expresó Briz.

Al mismo tiempo el Cacif demandó una auditoría profunda en los organismos del Estado, previo a asignar los fondos del presupuesto.  También hace un llamado a los candidatos presidenciales Jimmy Morales de Frente de Convergencia Nacional-Nación y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza para que emitan un pronunciamiento sobre la discusión del Presupuesto.

En el Congreso

La propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2016 es de Q72 mil 430 millones y se encuentra en proceso de discusión en el Congreso.

Ayer la ampliación de la Comisión de Finanzas y la inclusión de diputados de todas las bancadas, provocó una discusión y críticas hacia el bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), que por ahora mantiene el control de esa Sala de Trabajo con 10 diputados, incluído el presidente de la Comisión.

Leonardo Camey, presidente de la Sala de Finanzas el pasado martes opinó que el techo de gasto para 2016 debería ser no mayor a Q52 mil millones, casi Q20 mil millones menos que la propuesta presentada por el ministerio de Finanzas.

Slavador  Baldizón, también diputado de Líder e integrante de la Sala de Trabajo, rechazó ampliar a 21 integrantes la Comisión, por lo menos hasta después del 25 de octubre cuando se conozca que partido político hará Gobierno.

“Veremos quién gana y analizaremos si se le invita”, dijo Baldizón.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: