Guatemala

CC anula nombramiento de Jonathan Menkos como presidente del Banguat

La Corte anula nombramiento de Jonathan Menkos en el Banco de Guatemala (Banguat) y deja sin efecto las decisiones que haya tomado en los ocho días que estuvo al frente del banco central y la Junta Monetaria.

La Corte de Constitucionalidad (CC) corrige al presidente Bernardo Arévalo y anula el nombramiento de Jonathan Menkos, exministro de Finanzas y diputado oficialista, como presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria.

La decisión de la Corte se da tras resolver un paquete de acciones legales que dudan del perfil de Menkos para dirigir el banco central, ya que tomó posesión sin renunciar de su curul como diputado.

Entre las acciones resueltas se incluyen un amparo promovido por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif).

El Organismo Ejecutivo justificó el nombramiento tomando como base el permiso que el Congreso dio a Menkos para ausentarse como diputado y tomar el cargo de ministro de Finanzas, esto en enero de 2024.

Pero las acciones legales explicaban que para tomar posesión de este puesto al frente del Banguat, Menkos debía apartarse de su puesto como diputado, de lo contrario caería en los impedimentos de ley.

Este jueves, la CC resuelve anular el nombramiento a favor del exministro de Finanzas, ordenando al presidente Arévalo hacer una nueva designación para la presidencia del Banguat.

Ante una ausencia, la presidencia del banco central recae de manera temporal en el vicepresidente del Banguat, cargo que ocupa José Alfredo Blanco Valdés.

Contenido de la resolución de la CC

“Se conmina al presidente de la República, como autoridad cuestionada en el presente amparo, para que, en observancia de su mandato constitucional, previo a efectuar cualquier nombramiento, verifique que la persona a designar no solo cumpla con los requisitos de validez y calidades necesarias, así como que no se encuentre comprendido en ninguna de las prohibiciones o incompatibilidades”, señala la parte resolutiva del amparo.

También indica al presidente que “se abstenga de nombrar personas que incumplan con lo dispuesto en los artículos 14 y 28 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, asegurándose además que con el nombramiento no se violenten normas constitucionales respecto a la función pública, en aras de brindar seguridad y certeza jurídica a todo nombramiento que realice, bajo los apercibimientos establecidos en la ley de la materia”.

Se conoció que la resolución contó con tres votos a favor a dos, con la presencia de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mensaje de la Embajada de EE. UU.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala advirtió este 8 de octubre, en sus redes sociales, de que no guardará silencio “ante los intentos de politizar el Banco de Guatemala o poner en riesgo la estabilidad económica del país”.

La misión diplomática se pronunció mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvía un paquete de acciones legales que cuestionan el nombramiento de Jonathan Menkos, exministro de Finanzas Públicas y diputado electo por el cancelado Movimiento Semilla, al frente del Banguat y de la Junta Monetaria.

La Embajada estadounidense también reconoce al Banguat como una institución clave para la estabilidad económica guatemalteca y subraya que respeta la autoridad de la CC para tomar decisiones libres de presiones externas o represalias, en defensa del Estado de derecho.

El pronunciamiento de la Embajada de EE. UU. ocurre un día después de que la Junta Monetaria aceptara las renuncias de cuatro funcionarios que ocupaban puestos gerenciales en el Banguat. Es la primera vez que se produce un relevo completo del cuerpo gerencial.

Cacif advierte de riesgos

El Cacif expresó su preocupación por el relevo simultáneo de cinco gerentes del Banco de Guatemala (Banguat), cuyos nombramientos fueron aprobados el miércoles 7 de octubre por la Junta Monetaria (JM).

Los cambios comprenden las gerencias General, Financiera, Económica, Administrativa y Jurídica del banco central.

“Un cambio de esta magnitud puede debilitar la continuidad técnica que ha distinguido a la banca central guatemalteca”, advirtió el Cacif en un comunicado divulgado este jueves 8 de octubre.

La organización empresarial señaló que, con fundamento en la independencia que le otorga la Constitución Política de la República y en su Ley Orgánica, el Banguat ha consolidado durante décadas un equipo técnico cuyos integrantes ingresan y ascienden con base en sus méritos y preparación profesional.

*Información en desarrollo  

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.