Política

Centros de votación en la capital carecen de servicios sanitarios adecuados

La Junta Electoral del Distrito Central decidió sustituir varios centros de votación por logística y debido a las malas condiciones que presentan principalmente en el techo.

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, Anabella Morfín informó que se finalizó con la revisión de los 128 centros de votación que habrá en la capital, se determinaron cuales eran los problemas más significativos que tuvieran y se rehabilitarán.

Morfín señaló que luego de las visitas que han efectuado en los establecimientos que servirán como centros de votación se constató que los servicios sanitarios no están en condiciones para atender no solo a las juntas receptoras de votos, sino que también a los votantes.

“No entiende uno que un tema importante para la salud de la niñez, los servicios sanitarios puedan estar en tan malas condiciones. Mientras que otros no se pueden restaurar porque son monumentos históricos y están sujetos a reglas especiales para su restauración”, refirió Morfín.

La presidenta de la Junta agregó que también hay otros centros de votación que están en óptimas condiciones. Manifestó que han tenido una gran disposición del Ministerio de Educación y de los directores de los establecimientos. A diferencia de los establecimientos privados es que generalmente están bien, y a veces lo que requieren es arreglar una puerta, pero ahí no podemos invertir.

Lea además: A qué candidatos favorece la salida de Zury Ríos

Morfín añadió que también han revisado los techos y bajadas de agua debido a que el evento electoral se realizará en pleno invierno. Además, se ha verificado la seguridad de las puertas de acceso a los centros de votación para el resguardo del material electoral.

Sustituyen centros

La presidenta de la Junta indicó que se sustituyeron algunos centros de votación por las malas condiciones de los techos y en otros casos por logística para darle mayor facilidad a los votantes.

Morfín indicó que se busca que las mesas estén bajo techo por la lluvia y eso puede dañar la documentación electoral, antes se colocaban en jardines o corredores.

El facilitador de logística, Álvaro Rosales señaló que se sustituyeron los centros por baja en mesas de personas no actualizadas.

  • Zona 1, la escuela Dolores Bedoya y la escuela Manuel Cabral.
  • En zona 5, el gimnasio Teodoro Palacios Flores y 7 de diciembre y se trasladaron para el edificio TICS del Intecap. No se utilizará la escuela Republica de China y se habilitará la Escuela Republica de El Líbano.
  • En la zona 12 sustituyeron los centros del Colegio Franciscano 12 de octubre y se trasladan para la escuela aplicación doctor Carlos Martinez Durán.
  • En zona 12, IMB-PC se traslada para la escuela Jacobo de Villaurrutia.
  • En zona 17 se sustituye el colegio Juba por el Centro Comercial Metronorte en planta baja.
  • Zona 21 se utilizará un centro nuevo Nimajuyú C.

Seguridad

La presidenta de la Junta manifestó que ya se tienen acercamientos con los comisarios de la Policía Nacional Civil que estén en el área de los centros de votación, paras saber con precisión a que persona llamar en un momento determinado.

Lea tambié: Qué pasará con el “voto huérfano” que tenían Zury Ríos y Thelma Aldana

También se ha tenido un acercamiento con el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales con el objeto de pedirle que el MP asigne auxiliares fiscales debidamente identificados con el objeto de disuadir a las personas que pretendan cometer algún ilícito.

“Las escuelas serán entregadas en su mayoría el jueves 13 de junio al medio día y otros el viernes. Dependerá de la actividad que tenga cada centro educativo”, dijo Morfín.

El tema de seguridad es un tema de Estado, por eso se la ha pedido a la PNC a dar seguridad en el perímetro de los centros de votación.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana endosa apoyo y desata reacciones

> “Yo veo una CC politizada”: Zury Ríos critica el fallo que la deja fuera de la contienda

> Habrá 2 mil 932 centros de votación para el 16 de junio

ESCRITO POR: