Política

Corte IDH celebra su 176 Periodo Ordinario de Sesiones en Guatemala

La Corte IDH llevará a cabo su 176 Periodo Ordinario de Sesiones en Guatemala, que durará del 19 al 23 de mayo.

CIDH en Guatemala

La CIDH inició con su 1776 Periodo Ordinario de Sesiones en Guatemala. (Foto Prensa Libre: @SCSPGT)

Jueces y funcionarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) iniciaron con la edición 176 de su periodo ordinario de sesiones en Guatemala, así lo confirmó este 19 de mayo el Gobierno en un comunicado oficial y tras un acto inaugural hecho la mañana de este lunes.

Será la tercera vez en la historia que Guatemala será sede del período ordinario de la Corte IDH, el cual se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Palacio Nacional y contó con la participación del presidente Bernardo Arévalo y la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández. También estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramírez y la subdirectora ejecutiva de la Comisión Presidencial por La Paz y Derechos Humanos, Arely Marisol.

Durante la sesión de la Corte IDH, según detalla el Gobierno, se desarrollarán tres audiencias públicas de "casos contenciosos" y cinco audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencia en casos relacionados con el Estado de Guatemala.

También se llevará a cabo la denominada "mesa redonda sobre el cumplimiento de las medidas de reparación de carácter pecuniario que ordena la Corte IDH en sus sentencias".

Otra de las actividades que forman parte de la agenda oficial, en palabras del Gobierno de Guatemala, es una reunión protocolaria entre Arévalo y los jueces del Tribunal Regional, con el objetivo de "abordar la situación en materia de derechos humanos del país".

Lea también: CIDH señala injerencia del MP en proceso electoral 2023 y Fiscalía rechaza señalamientos

Audiencias

Las audiencias en Guatemala se extenderán hasta el 23 de mayo e incluyen los derechos de pueblos indígenas y a una intervención médica que terminó con la muerte de una mujer, según explicó Hernández.

La primera audiencia será este martes y tratará supuestas violaciones contra el pueblo indígena Salango en Ecuador. Posteriormente, el 21 de mayo, la CorteIDH verá el caso de la comunidad garífuna de Cayos Cochinos contra el Estado de Honduras.

La última audiencia se celebrará por el caso Ramos Durand contra Perú, en el cual se acusa al Estado por la intervención quirúrgica de esterilización y la muerte de Celia Edith Ramos Durand en 1997.

Hernández agregó que los jueces también van a dialogar sobre los retos que tiene la democracia y los derechos humanos en el continente americano.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.