Política

Comienzan pruebas psicométricas a postulantes para TSE

La comisión de postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral evaluará este lunes, 10 de febrero, a los candidatos a través de pruebas psicométricas.

La comisión de postulación para el TSE aplicará este lunes las pruebas psicométricas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La comisión de postulación para el TSE aplicará este lunes las pruebas psicométricas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La comisión espera entregar la nómina de candidatos el próximo sábado 15 de febrero, al Congreso, quién elegirá a 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes, para un periodo de 6 años.

Las pruebas psicométricas se aplicarán a más de 90 candidatos, tomando en cuenta que ya hay 81 postulantes confirmados y aún falta revisar 16 expedientes de los 27 que habían quedado fuera del proceso.

El presidente de la comisión de postulación, Murphy Paiz, informó que las pruebas se aplicarán en el Paraninfo Universitario a las 10.00 horas y tendrán una duración de 120 minutos.

Se tiene contemplado que los resultados de las evaluaciones estén integrados a los expedientes a más tardar el 12 de febrero.

Además, este lunes también se abrirá el plazo de cinco días para que los 10 postulantes señalados presenten sus pruebas de descargo.

Lea también: Postuladora de magistrados para el TSE aprueba tabla de gradación

La comisión puede seguir con sus labores luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera revocar un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.

El amparo, fue otorgado al abogado Juan Carlos Conde Vega, quien solicitó que el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) repitiera la elección de su representante y suplente en la comisión de postulación debido a que se incumplieron los plazos para esa designación.

La CC consideró que no se agotaron los recursos legales establecidos para la solicitud de la repetición, por lo que resolvió a favor de la apelación que había hecho el colegio.

Paíz, sin embargo, aseguró que no habían sido notificados del amparo y de la resolución de la CC por lo que el trabajo de la postuladora nunca se había interrumpido.

Lea también: Poca participación en postuladora para magistrados del TSE

La Comisión de Postulación está integrada por el rector de la USAC, el decano de Derecho de la misma universidad, un representante del CANG, un representante de los rectores de universidades privadas y un representante de los decanos de Derecho de las universidades privadas, cada uno con suplente.

Ellos deben revisar los 102 expedientes recibidos hasta el 31 de enero de este año de los cuales se elegirá una nómina de 20 candidatos que será enviada al Congreso para que, con el voto favorable de las dos terceras partes de diputados, se integre el nuevo TSE.

Contenido relacionado

¿Es abogado y le interesa ser magistrado del TSE? Estos son los plazos y requisitos que deben llenar

Proceso de postulación para magistrados del TSE queda suspendido

Postuladora para el TSE puede reanudar su trabajo por resolución de la CC

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: