Barreda aseguró que esos acuerdos no tienen un sustento legal sólido y esperan que con ese amparo se ordene al ministro de Educación, Óscar Hugo López, que restaure la única carrera legalmente establecida, que es el Magisterio.
“Recordemos que hay un precedente en la Corte de Constitucionalidad en Nebaj y esto es parte de las acciones para acuerpar al movimiento que clama la reapertura del magisterio”, señaló Barreda.
El legislador resaltó que la bancada lo único que hace es asistir y dar acompañamientos. “En este caso lo hacemos con plantear este amparo con el cual los acompañamos”, declaró.
Amarilis Archila, representante de las escuelas normales de San Marcos, aseguró que “cuando la carrera del magisterio sea reconocida como la más noble de las profesiones tendremos más ciudadanos correctos”.
“Pedimos al Ministerio de Educación la reapertura inmediata del Magisterio, porque es una carrera que cuenta con el marco jurídico vigente y eso significa que la carrera puede trabajarse”, aseguró, Alina Arreaga, otra representante del movimiento.
Mientras que Nicolás García, representante de Quiché, argumentó que “la carrera de bachillerato carece de fundamentación legal y todos los acuerdos magisteriales vencerán en este año”.
Los representantes aseguraron que el bachillerato al no tener una salida laboral desincentiva a los estudiantes y se pierden los derechos mínimos de las personas que quieren laborar en el magisterio.