Guatemala

Congreso comenzará la discusión del presupuesto 2019

A partir de este jueves la Comisión de Finanzas del Congreso comenzará con una serie de audiencias públicas con representantes de todas las instituciones que buscan más presupuesto para el próximo año. El tiempo corre y el Organismo Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto General de la Nación del 2019.

Las audiencias públicas para discutir el presupuesto general de la nación del próximo año se realizarán durante todo octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las audiencias públicas para discutir el presupuesto general de la nación del próximo año se realizarán durante todo octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la mencionada sala de trabajo, informó que la decisión fue tomada en una sesión de la Comisión y se escuchará a todos los sectores que dependen del dinero estatal.
 


El congresista indicó que los diputados ya tienen un calendario preliminar para las audiencias públicas con las diferentes instituciones para la discusión del proyecto de dictamen del presupuesto 2019, con el propósito de escuchar a todos de manera ordenada.
 
La primera institución en presentarse a la Comisión de Finanzas será la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el viernes le tocará el turno al Ministerio de Cultura y Deportes.
 
Castañeda puntualizó que las audiencias durarán tres semanas y que aún no puede compartir el cronograma, porque aún se hacen confirmaciones telefónicas con los representantes de las distintas instituciones para acomodarlos en la agenda.
 
Los integrantes de la Comisión de Finanzas evaluarán la ejecución presupuestaria de este año de las instituciones que lleguen, así como el monto presupuestario que están proponiendo para el 2019, para poder alcanzar los consensos, necesarios antes de dictaminar la propuesta del Ejecutivo.

Lea también: ONU niega versión de Morales sobre acuerdo para nombrar nuevo comisionado

Únicamente con la Superintendencia de Administración Tributaria discutirán la formulación de la meta de recaudación para el próximo año.
 
Las sesiones de trabajo se acomodarán al horario de las sesiones plenarias que se celebran en el Congreso, razón por la cual el jueves sesionarán por la tarde y los demás días las audiencias serán por la mañana.
 
El vicepresidente de la comisión puntualizó que tienen contemplado entregar el dictamen del presupuesto a finales de este mes para que el proyecto pueda discutirse con tranquilidad en el pleno.

Aprobación

Por ley, el presupuesto de egresos e ingresos del país debe ser aprobado, modificado o improbado antes del 30 de noviembre de cada mes.

Lea además: Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

De no lograrse su aprobación regirá el último presupuesto autorizado por el Congreso. Por ejemplo, el presupuesto del 2018 no fue aprobado y por lo tanto para este año está vigente el que fue aprobado por el Congreso para el 2017.
 
Posteriormente a que exista un dictamen favorable del presupuesto hay dos formas de aprobarlo: el primero es la forma tradicional por tres lecturas, por artículos y redacción final que deberán celebrarse en sesiones distintas o incluso más. Para eso se requiere el voto de al menos 80 diputados.
 
La segunda es de urgencia nacional, con lo cual el Congreso aprobaría el proyecto de ley en una sola lectura y posteriormente aprobarse por artículos y redacción final, todo esto se debe hacer en una sola sesión, pero se debe tener el voto favorable de las dos terceras partes de diputados que integran el Congreso, es decir 105 legisladores.

Contenido relacionado

> PGN: “Si la CC define una resolución yo la acataría”
 
> Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días
 
> Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig

ESCRITO POR: