Guatemala

Guatemala pone el ejemplo en ejercicio democrático

Según especialistas diplomáticos, analistas políticos, empresarios y funcionarios de gobierno, la consulta popular fue ejemplo del ejercicio democrático de los guatemaltecos, y envía un mensaje claro para resolver de manera pacífica el diferendo con Belice.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el momento de informar resultados de consulta popular 2018. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral en el momento de informar resultados de consulta popular 2018. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La participación fue del 26.33% y el abstencionismo fue de 73.67%, con el 99.15% de las mesas receptoras de votos computadas.

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), subrayó que el resultado de la consulta popular superó el 19% de referendos anteriores y valoró que el número de personas que votaron por el Sí -más de 1.7 millones de ciudadanos- fue mayor al cual los presidentes de la era democrática fueron elegidos.

“Guatemala envía el mensaje de que queremos resolver por la vía pacífica y democrática el diferendo con Belice“, dijo el experto.

María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que la convocatoria ciudadana superó las expectativas de ese organismo y agradeció el trabajo de más de 150 mil personas que participaron en todo el proceso.

“Todo pudo haberse realizado mejor, pero creemos que hemos cumplido con el pueblo de Guatemala”, declaró Mijangos.


Le podría interesar: ¿Quiénes serían los beneficiados con el No en la consulta popular?

El presidente Jimmy Morales emitió un comunicado donde expresó: “Me siento conmovido por la actitud e interés de los guatemaltecos, quienes sentaron las bases para heredar soluciones y no problemas, y porque demostraron al mundo que el diálogo, la justicia y la transparencia son los caminos que marcan el rumbo de esta nación”.

También observadores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en su tercer reporte indicaron un cierre sin incidentes y resaltaron el civismo de los votantes a lo largo de la jornada.

El comité del Cacif resaltó el nivel de asistencia, porque fue la consulta popular con mayor participación en la era democrática del país. 

El excanciller Carlos Raúl Morales envío un mensaje por Twitter a todas aquellas personas que estuvieron “escépticos, incrédulos, pesimistas y soñadores, por el debate y aprendizaje”.

La embajada Británica en Guatemala recibió con satisfacción el resultado del referendo guatemalteco y alentó al gobierno de Belice a que celebre pronto su referendo para mantener el impulso hacia una solución durarera y pacífica en este conflicto.

Los resultados totales de la consulta popular se podrán oficializar hasta el viernes, cuando termine el periodo de cinco días para revisiones, dijo el magistrado Julio Solórzano.

Contenido relacionado:

> ¿Cuál fue el primer departamento que envío sus primeras boletas?
> Los guatemaltecos que fueron de paseo en el marco de la consulta popular
> Los capturados por violar la ley seca previo a consulta popular