Guatemala

Crisis en Guatemala sería tema relevante en asamblea de OEA

La agenda formal de la Asamblea General que la Organización de Estados Americanos celebrará la semana próxima no incluye la situación en Guatemala y Venezuela, pero Estados Unidos espera que ambas crisis políticas acaparen las reuniones que de manera paralela sostendrán numerosas delegaciones.

La crisis política en Guatemala ha llevado a la población a manifestar contra el sistema político. (Foto: Hemeroteca PL)

La crisis política en Guatemala ha llevado a la población a manifestar contra el sistema político. (Foto: Hemeroteca PL)

Pese a que la OEA se concentrará durante esta reunión anual en depurar su misión y su estructura en busca de recobrar su credibilidad, funcionarios estadounidenses expresaron su expectativa de que el organismo multilateral pueda jugar un papel más activo en las crisis políticas que vive Guatemala.           

Sobre la coyuntura guatemalteca, una funcionaria estadounidense calificó de “crítico” que la nación centroamericana mantenga el orden constitucional y celebre elecciones presidenciales en septiembre pese a las acusaciones de corrupción que enfrentan altos funcionarios y que han generado fuertes protestas.            

La estadounidense dijo que la OEA podría jugar un gran papel que facilite el resguardo del hilo constitucional si ofreciera asistencia directa a países que la requieran para responder adecuadamente al clamor ciudadano por honestidad y transparencia gubernamental.      

La funcionaria consideró a la crisis guatemalteca la más severa de las relacionadas con la corrupción que enfrentan diferentes gobiernos de la región, especialmente después de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite el miércoles a una solicitud que busca que el Congreso le retire la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.   

“La mala noticia es que persisten las prácticas de corrupción, la buena es que los ciudadanos dicen basta ya” , comentó la funcionaria.       

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció, sus propiedades están congeladas y tiene prohibido salir del país por un escándalo de corrupción que involucra a su ex secretario privado y otros funcionarios.            

Sobre Venezuela, la funcionarios, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar con periodistas, dijo que el rol de la OEA podría aumentar en Venezuela no sólo por la llegada del uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general sino también por el apoyo de países sudamericanos que recientemente han mostrado renovado interés.