Denuncian uso clientelar de más de Q116 millones en el MAGA

A menos de una semana de las elecciones diputados denunciaron que con dos programas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha utilizado de forma clientelar Q116 millones 745 mil, los cuales fueron repartidos a 368 mil 655 personas en todo el país.

Diputados denunciaron uso clientelar de varios programas en el Ministerio de  Agricultura. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Diputados denunciaron uso clientelar de varios programas en el Ministerio de Agricultura. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Las autoridades del MAGA información sobre el programa Bosques y Agua para la Concordia, que en un principio fue creado para beneficiar a los expatrulleros de Autodefensa Civil (PAC).

Erwin Navas, director del programa, explicó que para este año se erogaron Q48 millones 749 mil 200, pues se pagó Q1 mil 700 a 28 mil 676 personas en todo el país; además, asegura que no todos son exPAC y que ahora se les llama reforestadores.

También se reveló que desde el 2005 se han erogado Q1,956 millones. También se supo que para este año el MAGA solo tenía presupuestado Q6 millones 673 mil 410, por lo que se realizó una serie de readecuaciones presupuestarias y se trasladaron Q42 millones 75 mil 790 al programa.

Las autoridades no pudieron precisar con detalle el lugar en el que se hicieron los trabajos de estas personas y tampoco revelaron quién dio la orden para hacer las readecuaciones ni a cuáles programas se les recortaron fondos para poder hacer el pago a los “reforestadores”.

Lea más: Comisionado de diálogo advierte de que “grupos que cortan energía eléctrica” amenazan elecciones

Esta información fue revelada la mañana de este lunes, 10 de junio, en una citación efectuada por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del MAGA, de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Cupones

En la segunda parte de la citación se cuestionó sobre el programa de cupones para contrarrestar el hambre estacional.

Representantes del CHN revelaron que el viernes pasado entregaron al MAGA 339 mil 979 cupones de Q200 cada uno, por requerimiento del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Lea también: Pago será lo primero a discutir: los cuatro acuerdos entre el Ejecutivo y supuestos exmilitares

Los diputados indicaron que estos cupones representan al menos Q67 millones 995 mil 800 y que tenían información de que estos vales estaban siendo entregados por candidatos del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El viceministro de Desarrollo Económico del MAGA Felipe Orellana negó que los programas se utilicen de forma clientelar y aseguró que se hace con base técnica.

Sobre los señalamientos de que los alimentos deberían haber sido entregados después de las elecciones para evitar suspicacias, el funcionario indicó que prefería no dar declaraciones por no ser el encargado directo del programa.

Lea además: Nueve instituciones atenderán a exsoldados, aun no definen si aceptarán pago individual de Q85 mil

Estuardo Galdámez, candidato presidencial del FCN-Nación, rechazó el señalamiento del uso de fondos estatales para beneficiar al partido que representa y su candidatura.

Galdámez criticó que los diputados opositores hagan el señalamiento y pidió al Tribunal Supremo Electoral que revise de dónde viene el dinero con el que la UNE “regala alimentos y láminas”.

Orlando Blanco, jefe de la UNE, contestó a Galdámez que ellos no tienen a su cargo el Gobierno y anunció que mañana citarán al ministro y viceministros del MAGA, a la CGC y al Ministerio Público.

Además anunció una denuncia contra el ministro por utilizar los programas y el dinero de la cartera de forma clientelar y pidió a César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto, que realice una auditoría a los dos programas señalados.

Contenido relacionado

> Supuestos veteranos que piden resarcimiento ni siquiera están constituidos como asociación

> Ejecutivo usará listas de supuestos exmilitares para indemnización de Q85 mil

> Vicepresidente dice que aún evalúan pago a exmilitares que exigen indemnización

3

Luis Ochoa Hace 6 meses

lo que da risa es que los corruptos de la UNE acusando a los coruptos del FCN si los dos partidos son la misma m

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Les pagan por sus servicios. Ni que fueran servicios de la profesión más antigua. Lo qué sabe hacer bien la Na Na del pijo de alías Carias!

Leonel Vasquez Hace 6 meses

Asi mismo es.
Esos pagos los estan haciendo con la intencion de que quienes lo recibieron, voten pir los delincuentes actualmente en el poder.