Guatemala

Funcionarios desconocen rumores de golpe de Estado

Autoridades de seguridad y de Inteligencia del Estado dijeron desconocer los rumores de golpe de Estado, como lo mencionó el presidente Jimmy Morales, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Altos funcionarios de Estado asisten a la citación de UNE sobre los rumores de golpe de Estado que mencionó el gobernante Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Altos funcionarios de Estado asisten a la citación de UNE sobre los rumores de golpe de Estado que mencionó el gobernante Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Los funcionarios coincidieron en que se enteraron de los supuestos rumores en el momento en que el mandatario los dio a conocer, durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, pero tampoco preguntaron ni insistieron mucho en conocer los detalles que sabía el presidente Morales.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla,  reconoció que el viernes pasado estuvo en una reunión con los responsables de la seguridad, pero, a pesar del revuelo que causaron las declaraciones de Morales, esta situación no se abordó en dicho encuentro.

“Por medio del Secretario de Comunicación dijeron que solo el presidente podía hablar del tema, yo no pregunté nada por las instrucción que se habían dado”, manifestó Mansilla.

El jefe castrense dijo a los diputados que había que tomar en cuenta el contexto personal y “emocional” en el que el mandatario había dado las declaraciones.

Los diputados preguntaron desde asuntos como la salud del mandatario hasta supuestas fiestas que se hacen todas las noches en la Casa Presidencial, pero los funcionarios respondieron que desconocían sobre tales situaciones.

El diputado Mauro Guzmán buscó determinar de dónde salieron los rumores y preguntó a Mario Duarte, de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, sobre las personas que se reúnen con el presidente. El funcionario respondió que el mandatario tiene encuentros con diputados, personas nacionales e internacionales.

Sin indicios

Otro de los convocados por los diputados fue el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien aseguró en varias oportunidades que desconocía los rumores y que no había ni indicios de investigación que indicaran que podría ocurrir un golpe de Estado.

“Esto a mi criterio fue solo un rumor”, manifestó Rivas.

Los congresistas incluso preguntaron si las declaraciones del presidente se trataban de una cortina de humo para desviar la atención luego de que su hijo y su hermano recuperaran la libertad por medio de una fianza, después de un mes de estar en prisión.

El ministro de la Defensa precisó que después del comentario presidencial se efectuó un sondeo con comandantes y el jefe del Estado Mayor Presidencial para indagar acerca de la información que tenían, pero ninguno conocía del tema.

“El fin de semana no fue preocupante, estamos en lo normal”, dijo.

“Entiendo que les cayó de sorpresa, pero si el comandante en jefe, el presidente de la República, dice que tiene rumores de un golpe de Estado ¿Cómo va a estar todo tan normal?”, cuestionó el congresista Guzmán.

El diputado también preguntó si en este momento existe algún grupo que tenga la capacidad de un golpe de Estado, y todos respondieron que no. “No hay ninguno que tenga la capacidad”, aseguró Rivas.


Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, cuestionó a los funcionarios sobre la existencia de algún grupo no institucional que sea capaz de “hablarle al oído” a Jimmy Morales.

“Pareciera que a ustedes no les tiene confianza. Ninguno sabe nada y ninguno de ustedes le dijo de los rumores, me entra la duda ¿está tomando medicamentos el presidente Morales?”, inquirió Blanco.

A eso, el director de Inteligencia Militar, Oscar Chavarría, respondió que no.

Blanco dijo que la bancada evaluará si presenta un recurso de exhibición personal a favor de Jimmy Morales a fin de que sea evaluado por un médico.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.