Guatemala

Dictámenes de iniciativas polémicas podrían estar listos la próxima semana

Dos iniciativas que se discuten en el Congreso y que generan posiciones encontradas: la de Protección a la Violencia Sexual a las Niñas y la de Identidad de Género, fueron de nuevo punto de atención este martes en el Congreso. 

La Comisión de la Mujer se reunió con representantes de instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La Comisión de la Mujer se reunió con representantes de instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Las iniciativas podrían tener un dictamen la próxima semana, señaló el presidente de la Comisión de la Mujer, Aníbal Rojas. Para ello, han escuchado en las últimas semanas a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, y aún faltan dos mesas técnicas que se desarrollarán el jueves y lunes próximo.
 


El congresista recordó que la comisión está integrada por 10 miembros quienes deberán analizar los aportes, y posteriormente discutir para la elaboración de un dictamen, ya sea favorable o desfavorable.
 
El congresista reveló esta información luego de presidir una mesa técnica donde se discutieron las iniciativas, con representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Registro Nacional de las Personas (Renap), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Aportes

Ana Leticia Aguilar, titular de la Seprem, sobre la iniciativa 5376, para la Protección a la Violencia Sexual a las Niñas, indicó que “ayudara como Estado de Guatemala a avanzar en los compromisos internacionales de Derechos Humanos de las mujeres, específicamente en esta etapa de su vida”.
 
La secretaria señaló que la iniciativa lo que hace es “poner sobre la mesa una problemática histórica y vieja que en este momento estamos reposicionando en la agenda pública, lo cual es la violencia contra la mujer”.
 
“El Estado de Guatemala tiene una obligatoriedad en la tutela y la garantía de todas las personas y necesitamos que el Estado avance y dé pasos firmes. Nos hace falta una iniciativa como esta, porque permite establecer cuál es el problema”, señaló Aguilar.
 
La secretaria también se pronunció por la iniciativa 5395, de la Identidad de Género, y sobre esta propuesta dijo que “también está en la línea de derechos por parte del Estado”.

Lea además: Renap explica proceso de adjudicación del DPI

“Todas las personas tenemos derechos, las personas transgénero, transexuales e intersexuales son eso: personas, y sujetos de derecho, por lo tanto es una iniciativa que va en la ruta de que como Estado se tienen de tutelar esos derechos”, señaló la secretaria.
 
Enrique Alonzo, director del Renap, sobre la propueta de Protección a la Violencia Sexual a las Niñas evitó emitir opinión porque la institución no tiene competencia en ese ámbito, sin embargo, sí externó opinión sobre la iniciativa 5395, de Identidad de Género, y mencionó que han sido muy respetuosos en ese tema.
 
“Lo que puedo decir es que anteriormente los cambios que solicitan tienen limitación ante la legislación actual que rige en Guatemala”, señaló el director del Renap.
 
Añadió que entre los cambios se solicitan poder hacer modificaciones en la partida de nacimiento y en el Documento Personal de Identificación en lo que respecta a nombre y sexo.
 
“Ellos tienen todo el derecho de solicitar, es una iniciativa que se está discutiendo y nosotros opinaremos al respecto el próximo viernes”, señaló Alonzo.
 
El director de Renap agregó que en realidad la gran dificultad que tiene para aplicar dichos cambios es la legislación vigente.

Lea también: Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

Mientras tanto, la PDH envió dos representantes a la mesa técnica para presentar criterios técnicos. En el caso del 5395 se mostró a favor.
 
El argumento de la PDH es que con esta iniciativa se daría cumplimiento a legislación intenacional de Derechos Humanos.
 
Sobre la iniciativa 5376, indicó que esta debe ser más socializada y discutida. También recordó que hay algunas sentencias de órganos jurisdiccionales que dicen que la aprobación del tema del aborto tendría problemas con el artículo 3 constitucional.
 
La PGN también envió representantes y este informó que la institución enviará a la Comisión un documento con un análisis técnico de las iniciativas el próximo viernes.

Más discusión

El presidente de la Comisión de la Mujer emplazó a las instituciones para que envíen a la sala de trabajo su análisis técnico el próximo viernes. Señaló que estos aportes serán unidos a los de los demás organizaciones que ya han presentado sus consideraciones.
 
Aníbal Rojas afirmó que pese a lo polémico de las iniciativas, esta situación es un avance democrático ya que se están discutiendo temas que antes no hubiera sido posible hacerlo.
 
El congresistas señaló que aún faltan dos mesas técnicas donde atenderán a unas 30 organizaciones más y posteriormente comenzarán el análisis para elaborar un dictamen. Por ahora no puede asegurar si será a favor o en contra. 

Contenido relacionada

> Congreso gasta Q3.1 millones en uniformes para empleados

> Maga pide al Congreso Q300 millones para compra de alimentos

> Buscarán cambio en la forma de hacer contrataciones en el Estado

ESCRITO POR: