Guatemala

Dipukid Juan Manuel Giordano, el maestro de los tránsfugas

Con 24 años y dos legislaturas, Juan Manuel Giordano, a quien se le conoce como <em>dipukid</em>, debido a su corta edad, es un maestro del transfuguismo en el Congreso.

Juan Manuel Giordano, durante la sesión plenaria del jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Manuel Giordano, durante la sesión plenaria del jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la anterior legislatura (2012-2016) fue el primer diputado en cambiarse de bancada. Fue elegido por Compromiso, Renovación y Orden (Creo); pero no había pasado ni un día y se pasó para la Unión del Cambio Nacional (UCN).

A pesar de que se tomó muchas fotografías con dirigentes de la UCN, incluidas Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, excandidata a la Presidencia por la UNE, el Dipukid no dudó ni un momento en abandonar ese bloque para migrar hacia el recién conformado partido Todos, dirigido por Roberto Alejos.

Sin embargo, su lealtad no duró mucho, y sin pensarlo dos veces, de nuevo Giordano se mudó de corbata y pasó de la morada de Todos a la roja de Libertad Democrática Renovada  (Líder).

Después de las elecciones de 2015, Giordano lo volvió a hacer y junto 19 diputados electos y reelectos por Líder se convirtió en el primer tránsfuga de la actual legislatura al salirse del bloque de Baldizón y trasladarse a la bancada Movimiento Progresista (PRO)

Ni siquiera ha pasado un mes de que se instaló la actual legislatura y Giordano suma su segundo movimiento. Ahora se encuentra entre los 11 diputados que cambiaron de partido y se pasó al oficialista FCN-Nación, partido que había asegurado que no toleraría el transfuguismo.

Llamado

Giordano, en la página del Congreso, envía un mensaje a los guatemaltecos: “Hago un llamado a la juventud guatemalteca para involucrarse en los asuntos públicos; las instituciones políticas y a trabajar por el desarrollo de nuestro país y a formar familias con amor y responsabilidad”.

Mal visto

La noticia de que Giordano volverá a cambiar de partido molestó a los guatemaltecos quienes en redes sociales lo critican. Según diputados de otras bancadas, el mensaje de Giordano contrasta con las acciones que lleva en el Legislativo.

Documenta trabajo

En el canal personal de Youtube del joven diputado, se muestra un vídeo finamente editado y musicalizado con el tema Dark Country Malos Caminos, donde intenta documentar una jornada de trabajo.

ESCRITO POR: