Guatemala

Diputada cita a autoridades de Migración por trámite de pasaporte

Las autoridades de la Dirección General de Migración deberán responder en el Congreso por los problemas que enfrentan los guatemaltecos para tramitar el pasaporte.

Usuarios hacen fila para tramitar su pasaporte este viernes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Usuarios hacen fila para tramitar su pasaporte este viernes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

“Estimados/as, el lunes están citadas autoridades de Migración. El tema: trámite de pasaporte engorroso”, escribió la diputada Nineth Montenegro en Twitter para anunciar la citación.

En los últimos días ha resurgido la situación que viven los usuarios que llegan al centro de emisión desde la madrugada para poder renovar o tramitar el documento por primera vez.

El problema no es nuevo. Desde las 2 o 3 de la mañana puede observarse a personas haciendo fila para ser atendidas a partir de las 8 horas y sin saber a qué hora saldrán, lo que han calificado como un calvario, que es alimentado por los tramitadores que cobran hasta Q500 por un espacio.

Migración anunció este viernes que amplió su horario de atención hasta la 19 horas.

Testimonios

Según un usuario que quiso identificarse solo como Luis, dijo que cuando llegó a las 2.30 de la mañana del pasado jueves había unas cinco personas en la fila, pero “una cuadra antes estaba llena con bancos plásticos de los tramitadores apartando lugares”.

El usuario, originario de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, insistió en que es necesaria la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, sobre todo a esas horas de la madrugada, pues los usuarios se exponen a la inseguridad.

Catarino Mucur, otro usuario, contó a Prensa Libre que efectuar el trámite le llevó dos días, pues el miércoles llegó a las 8 de la mañana y ya no alcanzó número.

Migración atenderá hasta las 19 horas para realizar el trámite de pasaporte. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Dificulta proceso

La entidad implementó desde el pasado miércoles un nuevo sistema para tramitar el pasaporte con el fin de evitar abusos de los tramitadores. Sin embargo, el cambio dificulta el proceso porque ahora las personas deben acudir dos veces a las oficinas de Migración.

A las 7 horas entregan entre 700 y 900 números. Los turnos serán personas y cuentan con medidas de seguridad para que los tramitadores no puedan falsificarlos. 

Según el número de turno, asignarán una hora para que el solicitante se presente de nuevo al centro de emisión para tramitar sus documentos.

“Por ejemplo, si le toca de 2 a 3 de la tarde, la persona puede irse y regresar. De esta forma se evita que las personas tengan que esperar afuera de las instalaciones”, dijo Alejandra Mena, de la oficina de Comunicación de Migración.

Contenido relacionado

> Migración implementa de nuevo el uso de calcomanías en pasaportes

> Confirman emisión de pasaportes en el extranjero durante el 2018

> Migración: El centro de “parchaportes”

ESCRITO POR: