Guatemala

Las mentiras del ministro Alfonso Alonzo sobre uso de helicóptero

El testimonio del piloto del helicóptero que utilizó el 15 de abril el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, ha servido de base para que diputados señalen que el funcionario mintió y por lo cual piden su renuncia.

El ministro Alfonso Alonzo fue fotografiado cuando descendía del helicóptero. (Foto Prensa Libre: Noticiero el Gráfico)

El ministro Alfonso Alonzo fue fotografiado cuando descendía del helicóptero. (Foto Prensa Libre: Noticiero el Gráfico)

Los congresistas Alejandra Carrillo, Eva Monte y Julio Lainfiesta presentaron este martes una declaración jurada del piloto Christian Rudeke Braun Valle, quien asegura que salió del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia Teculután, Zacapa, donde recogió a Alonzo y dos personas más, a quienes dejó en Santiago Sacatepéquez.

Lo anterior contradice las versiones de Alonzo, quien bajo juramento en interpelación dijo que voló hacia la Sierra de las Minas con fines de trabajo y al regresar el conductor le dijo que podría desviarse a Santiago Sacatepéquez, donde el funcionario tenía que votar con motivo de la consulta popular sobre el diferendo con Belice.

A continuación reconstruimos los acontecimientos y declaraciones sobre esta controversia:

El 15 de abril, Alonzo fue fotografiado cuando descendía de un helicóptero en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde fue a votar.

Dos días más tarde, se reveló que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pagaba Q72 mil por 10 horas de vuelo. Solo en noviembre del 2017, esa cartera pagó Q44 mil por transporte aéreo.

El 18 de abril, en el programa radial Con Criterio, Alonzo aceptó que mintió a los medios, pero lo justificó con que se sintió presionado por las preguntas de la Prensa. Pidió disculpas y reconoció haber cometido una falta al utilizar ese helicóptero con fines personales. Ese día expuso que devolvería el dinero que uso para ese viaje.

“Yo acepté esta entrevista para pedir una disculpa a la población guatemalteca. Me equivoqué. El domingo yo viajé en helicóptero porque verifiqué en Zacapa un tema de incendios forestales y vi una oportunidad para cumplir con ejercer mi voto”, declaró entonces.

Más al respecto: “El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar, dice ministro Alonzo”

El 19 de abril la Contraloría General de Cuentas dictaminó que la cartera deberá entregar un informe detallado de los gastos de transporte aéreo que renta. 

El 20 de abril, Alonzo no asistió a una cita efectuada por la bancada de la Undad Nacional de la Esperanza (UNE), que lo interrogaría sobre la firma de contratos para viajes en helicópteros.

El 23 de abril, el funcionario acudió a una citación en el Congreso para aclarar el uso de la aeronave, sin embargo, visiblemente incómodo y molesto, Alonzo evitó brindar información a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

Alonzo ya se había ausentado una vez en la comisión y, en otra ocasión, con una bancada que también exigía saber por qué llegó a votar utilizando ese tipo de transporte. 

El 26 de abril, Alonzo varió de nuevo su versión de lo que pasó cuando fue a votar en helicóptero, y dijo que que había llamado directamente a un piloto para que le ayudara a conseguir un helicóptero debido a que la empresa que los proporciona no tenía uno disponible en el momento que lo necesitaba.


En esta ocasión dijo que pagó Q12 mil al piloto con un cheque personal, versión que fue cuestionada por parlamentarios, quienes le indicaron que el lunes anterior dijo que había pagado en dólares a una empresa.

Ese día también se reveló que posiblemente el helicóptero que utilizó el ministro pertenecía a la empresa hidroeléctrica Pontilá, algo que el ministro dijo desconocer y afirmó que ha utilizado helicópteros privados con anterioridad. 

El ministro aseguró el 15 de mayo, durante la interpelación, que antes de ir a votar a la consulta popular había realizado un sobrevuelo en la Sierra de las Minas para verificar un incendio forestal. En el camino de regreso, el piloto le dijo que podía detenerse un momento para que él pudiera ir a votar.

En ese contexto, el 19 de mayo académicos de la Universidad de San Carlos exigieron la renuncia del ministro Alonzo, por “carecer de formación profesional, experiencia en el área, y no tener ética para desempeñarse en el cargo”, entre otros señalamientos.

Lea también: Académicos de la Usac exigen renuncia del ministro de Ambiente

“Despegué del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino al estadio de Teculután en el helicóptero (…) después de aterrizar en el estadio de Teculután recogí al ministro anteriormente mencionado quien a la vez iba acompañado de dos personas más, quienes dijeron que laboraban con él (…) luego de abordar la nave, en el aire abrimos plan de vuelo a con destino a Santiago Sacatepéquez, estuve unos minutos en dicho lugar dejando al ministro y a las dos personas que lo acompañaban, reportándome a Aurora Torre que despegaba solo de Santiago Sacatepéquez hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora, aproximadamente como a las 17 horas”, recoge la declaración jurada.

Al presentar la declaración jurada del piloto, la diputada Eva Monte dijo que Alonzo mintió bajo juramento y explicó que su intención es hacer que el ministro reflexione y presente su renuncia “antes que la interpelación derive en una denuncia penal”.

La congresista confirmó que se pedirá el voto de desconfianza durante la interpelación que se tiene programada en agosto, cuando el Congreso regrese del receso legislativo. 

Monte también aseguró que el ministro se comprometió bajo juramento en responder la verdad durante la interpelación, pero que mintió y eso representa delito.

Gasto en viajes

En febrero último, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pagó Q72 mil 520 por el servicio de transporte aéreo para el despacho superior y vicedespacho, según dictamen de adjudicación de fecha 31 de enero del 2018 publicado en el portal de Guatecompras.

Diputados exigieron la renuncia de Alonzo, y advirtieron que interpelación puede terminar en una denuncia penal. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Aéreo Ruta Maya ARM Aviación, Sociedad Anónima, es la empresa proveedora  desde el año pasado para ese servicio, según los reportes del Departamento de Compras y Adquisiciones del Marn.

En febrero del 2018, ARM Aviación facturó Q72 mil 520 por unas 10 horas de vuelo, según el contrato.

Los recorridos fueron diversos. Por ejemplo, el 3 de febrero el plan de vuelo fue de ida y vuelta en la ruta Guatemala-Zacapa-Chiquimula-Guatemala, traslado que costó Q12 mil 328.40.

El ministro fue interpelado y cuestionado en el hemiciclo sobre el uso del helicóptero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado: 

> El cuestionado ministro de Ambiente deberá responder por contrataciones
> Investigarán vínculos del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, con hidroeléctricas
> Alfonso Alonzo: El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar