Política

Diputados que buscan destitución de Jordán Rodas proponen excluir a miembros de la comisión

Por falta de quórum ya no se conoció la petición del diputado Juan Manuel Giordano para la remoción del magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

Este martes, 12 de noviembre, se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Este martes, 12 de noviembre, se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El diputado Fernando Linares-Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), planteó ante la comisión de Derechos Humanos que se excluyan a los diputados de los bloques Convergencia y Encuentro por Guatemala debido a que, a su consideración, ya están cancelados al no obtener el cinco por ciento de votos válidos o una diputación.

Linares-Beltranena planteó la moción con el objetivo de reducir la cantidad de los integrantes de la comisión, de 13 a 11, y así poder contar con los seis votos que necesitan para elevar al pleno del Congreso la remoción del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ya que para tomar esa decisión necesitan la mitad más uno de los integrantes, y al ser 13 necesitan ocho votos, mientras que con 11 necesitan seis.

El diputado del PAN argumentó que la exclusión de los dos diputados, sin decir sus nombres -Sandra Morán, de Convergencia, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala-, es porque los partidos ya fueron cancelados y que no es necesario un documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que no obtuvieron el cinco por ciento o una diputación.

El diputado Amílcar Pop cuestionó al Linares-Beltranena al señalarle que su intención era de mala fe, ya que al final son tres partidos los que se van a cancelar por no obtener el cinco por ciento de votos y no haber alcanzado una diputación y él solo mencionó a dos organizaciones políticas.

El presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, indicó que esa decisión de solicitarle al TSE un informe de los partidos ya no se pudo tomar por la falta de quórum. Sin embargo, como ese tema se discutió en la instancia de Jefes de Bloque será la junta directiva del Congreso la que haga la petición al ente electoral.

Otros temas

Al inicio de la sesión, la Comisión discutió la iniciativa de ley que busca que el documento personal de identificación (DPI) no pierda vigencia, proyecto que fue presentado por el diputado Juan Ramón Lau.

El diputado Linares-Beltranena considera que es conveniente que se le dé dictamen y que solo sea el cambio del documento cuando haya un cambio en el registro civil o que la persona haya cambiado físicamente, por la foto.

Mientras que el diputado Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo que eso puede perjudicar a los guatemaltecos. En ese mismo sentido opinó Pop.

La Comisión decidió que se cite al director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap) para que explique a detalle por qué no debería de eliminarse la caducidad del DPI. Debido a que en un informe que envió a la comisión indicó que al no tener fecha el costo del documento puede aumentar de precio y eso se tendría que reflejar al ciudadano.

También conocieron la denuncia que el diputado Linares Beltranena presentó ante el Ministerio Público en contra del procurador de los Derechos Humanos, por supuestamente haber mentido bajo juramento en la citación en la que conoció los argumentos para su destitución, al considerar que habían tres intenciones de destitución y no dos como el ombudsman dijo en ese momento.

Otro de los puntos que ya no se conoció fue la petición del diputado Juan Manuel Giordano de elevar al pleno la destitución de Rodas, por falta de quórum en el seno de la Comisión, ya que de ocho diputados que participaron en la sesión quedaron solo cuatro.

Contenido relacionado

> Diputados reúnen firmas para pedir destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas

> Diputado Giordano denuncia agresión en un centro comercial y culpa por eso a Jordán Rodas

> PDH señala posibles vulneraciones a derechos en Semuy 2

 

 

ESCRITO POR: