Edwin Escobar queda fuera de las elecciones

A 12 días de las elecciones, Edwin Escobar ha quedado fuera de la contienda, por invalidez del finiquito, y no aparecerá en la papeleta el 16 de junio.

Edwin  Escobar, de Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Así lo resolvió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que revocó la candidatura de Escobar y Blanca Alfaro, binomio del partido Prosperidad Ciudadana.

El tribunal ordenó a la Unidad de Medios de ese organismo que suspenda la pauta política de ese binomio, y establece que Escobar y Alfaro no aparezcan en la papeleta presidencial.

La resolución la firmaron Julio Solórzano, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Mario Aguilar Elizardi y María Eugenia Mijangos.

Este caso es similar a lo ocurrido con Thelma Aldana, aspirante proclamada por el Movimiento Semilla, pues acciones de la Contraloría en el ámbito judicial dejaron sin validez el finiquito de Escobar.

Apenas horas antes, se hizo público que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil resolvió no otorgar el amparo provisional para que la Contraloría otorgara el finiquito a Escobar, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que favoreció al jefe edil.

Por si no lo vio: TSE sigue evadiendo conocer candidaturas controversiales

El fallo del Juzgado Noveno fue confirmado por Mario Siekavizza, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ).

El juzgado argumentó que “las circunstancias no lo hacen aconsejable” y por no incurrir ninguno de los supuestos legales del artículo 28 de la Ley de Amparo.

En detalle, el 27 de mayo, el juez Gerardo Maza resolvió contra Escobar, quien un día después accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 31 de mayo, el TSE requirió información al juzgado, que le dio una copia certificada del expediente.

El expediente sigue en manos del juzgado para una resolución definitiva.

Recomendamos leer: Aquí puede saber dónde le toca votar

El 1 de mayo último, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el amparo provisional que recibió Escobar de un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que le permitió obtener su finiquito e inscribirse para las elecciones del 16 de junio.

De esa cuenta el trámite del amparo continuó su camino, siempre de forma provisional, pero la Corte ordenó que este fuera resuelto por un juzgado capitalino y no uno escuintleco, por razones de territorio, tras lo cual al Juzgado Noveno de Instancia Civil le correspondió el expediente.

La CC resolvió con base en un ocurso de queja que presentó la Contraloría, la cual recibió la orden del juzgado escuintleco de otorgar el finiquito. En esa resolución también ordena que Audy Yanelli Arana González, jueza de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, sea investigada por la Supervisión General de Tribunales del Organismo Judicial, que sea denunciada ante la Junta de Disciplina Judicial para que sea sancionada y exponga este caso al Ministerio Público (MP) para que haga lo propio contra la juzgadora.

Esa jueza otorgó 33 amparos a 30 candidatos durante este proceso electoral, quienes en primera instancia no lo obtuvieron en la Contraloría.

En el ámbito judicial, y en su calidad de jefe edil, Escobar no tiene inmunidad porque la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió con lugar el retiro del antejuicio solicitado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público por denuncias de 2017 de la Contraloría sobre posibles irregularidades en la tercerización del servicio técnico catastral para el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

“Voy a dar lucha”

Escobar comentó que aún no está fuera de las elecciones porque interpondrá un recurso de nulidad y, de ser necesario, acudirá a la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad.

“No ha sido fácil luchar contra la vieja política, constantemente presentan recursos, trampas, marrullerías, para cercar el paso de candidatos decentes, no soy el primero que han tratado, este proceso aún no está en definitividad, todavía quedan tres días para que yo presente un recurso de nulidad y esto puede continuar, y me sorprende porque quedan dos días para poder imprimir la boleta o sea que en ley debería estar en la boleta y no pueden revocar ese proceso”, dijo Escobar.

Añadió: “Para hacer lo que hicieron hoy -los magistrados- lo debieron haber hecho hace tres meses, están jugando con el electorado guatemalteco para que pueda elegir a las mejores opciones. Pero cuando empiezan a ver que alguien capaz, con experiencia y con liderazgo a nivel nacional y que pueda hacer la diferencia, la vieja política se activa, empieza a operar y a tener agenda mediática empieza a entorpecer los procesos”.

“Voy a continuar a dar la lucha. Tengo derechos constitucionales que hay que respetar, por eso la CC me dio un amparo provisional para defender esos derechos”, concluyó Escobar.

Contenido relacionado

> Qué hace inviable que los candidatos hagan una alianza

> Candidatos cruzan señalamientos en foro presidencial

> “Vigilancia” de supuestos exmilitares es ilegal, según el TSE

25

Miriam Martinez Hace 6 meses

Ni en el Pueblo de Villa Nueva lo quieren… Es cierto Gano en primera contienda, porque se supo vender muy bien entre los Villanovanos.
Pero no avanzo en casi nada el progreso en Villa Nueva, Ya le dijeron No, porque insistir.

Se sabe que Sandra Torres tiene cola que le machuquen, pero desde el congreso la protegen. Vote inteligente Ciudadano, Ya no mas de los mismos, une, fuerza, vamos, unionista.

Edgar Castillo Hace 6 meses

Falta que saquen a la Sandra, a estuardo Galdamez, a Roberto Arzú y giamatei así no quedaría nadie del pacto de corruptos y Jimmy Morales se iría preso, y si no los sacan en las urnas electorales el pueblo que los elimine

    Rosario Quiñonez Hace 6 meses

    Me parece, si no les hubieran allanado el camino a esos, así debería ser

Luis Ochoa Hace 6 meses

buena noticia quedo fuera esta hijo de arzu solo falta la sandrita y arzu

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Escobar es un descarado, tiene una cola de delitos por corrupción larga, muy larga y aquí aparece dándose baños de pureza. Da risa leer las ta ru gadas que escribe Ginna López “Yo sé quien es ⁦@EdwinEscobarGT⁩ , sé de que está hecho, sé que le duele nuestra realidad ……”

Pablo Diablo Hace 6 meses

Si al 20/08/1944

Pablo Diablo Hace 6 meses

Lo que me lleva a denunciar la complicidad de prensa libre, pues si es prensa libre y vivimos en democracia porque practican censura como si estuviéramos e dictadura o es que ellos se benefician del sistema corrupto y la tal democracia son pajas pues en realidad la justicia, salud, trabajo, educación y riqueza no se democratizan y llegan a todos, y para el pueblos miseria, hambre, ignorancia y más deuda externa que nuestros elitistas se reparten a manos llenas

    Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

    Pobre simplon,
    no puede contra el fitro automatico de los comentarios
    y como NADIE esta moderando los comentarios
    por gusto se esta quejando

Pablo Diablo Hace 6 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 6 meses

un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Pablo Diablo Hace 6 meses

Por otro lado, el otro guate-visión William y su tal agua entubada, al que no le da pena que gente con menos educación o instrucción y que apenas habla español usa los términos adecuados de agua potable, aguas negras, pues si este y el Mike no saben que los 2 van entubados uno en drenajes para desagües y el otro en tuberías para agua potable. Si estos son San Carlista por eso estamos como estamos, que alguien le corrija pues da pena que internacionalmente miren esto.

Estuardo Muñoz Hace 6 meses

Ojala a la Sandra también la saquen de la contienda. Los buenos guatemaltecos estamos ansiosos que ocurra.

Jefreey Menéndez Hace 6 meses

Una rata mafiosa menos, que se quedará con las ganas de saquear nuestros recursos.

    Mabely Galindo Hace 6 meses

    Saquen tambien a Sandra Torrez

Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

Bah!
Este solo iba a hacer bulto en la papeleta y a dividir mas el voto

Juan Barillas Hace 6 meses

Bueno, espero que no bloqueen mi comentario. Estaba escribiendo que Edwin Escobar es un ícono de la vieja político y que su exclusión de la contienda electoral es un alivio para Guatemala, sin embargo llama la atención la cadena de impunidad y de actores que han protegido a Sandra Torres …. empezando por Thelma Aldana, Consuelo Porras, TSE, CSJ, CC … totalmente alineados para favorecer a esa señora ya que ella hoy por hoy (como dice ella) debería estar sin inmunidad enfrentando muchos procesos penales en su contra, pero bueno, el 16 de junio Guatemala dará la sorpresa y la torres no pasará a 2da. vuelta.

Juan Barillas Hace 6 meses

señores de prensa libre … por qué bloquean mi comentario??????????

Angel Cáceres Hace 6 meses

Suena a que le están limpiando el camino a Sandra torres….señores del TSE x que esta vieja corrupta sigue figurando en la papeleta???

Claudia Estrada Hace 6 meses

Que lamentable que sean tan obvios y nos quieran obligar a votar por quien a ellos les convenga, a la doña esa como la gran dama, siento la madre de la corrupcion, seguramente a todos los magistrados los tiene asegurados, que no los persiguiran mas.

Daniel Cifuentes Hace 6 meses

1. Eso le pasa por cobrar multas en la ruta al pacifico, que es una autopista y no una calle de Villa Nueva.
2. Eso le pasa por no entender que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas y vice versa.
3. Uno es responsable de sus actos y debera responder por cada uno de ellos.

Carla Malene Hace 6 meses

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización

Correo : msoluciones79@gmail.com

    Daniel Cifuentes Hace 6 meses

    Deje de fastidiar ud cobra 2% mensual o 26.82% anual lo cual no es premio

      Benito Carlos Del Toro Hace 6 meses

      Pfft!
      respondiendole a un spambot!
      ajajajajaja!

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Ni modo! Le Sonaron las golondrinas…

Prenso Vendido Hace 6 meses

Que impunidad mas grande, cada vez es mas notoria y ya no les importa que el pueblo sepa que le estan dejando el camino a libre a ST.
porque no procesan a ST por todas las denuncias y pruebas que hay en contra de ella?