Guatemala

Elmer Palencia: “Nosotros no identificamos que exista una alianza oficialista”

El jefe del bloque de oposición Valor destaca que la falta de acuerdos es, en parte, responsabilidad directa del presidente del Congreso, Nery Ramos.

El diputado Elmer Palencia asegura que se necesita consensuar una agenda minima ante las disputas partidarias en el Congreso. Fotografía: Prensa Libre.

El diputado Elmer Palencia asegura que se necesita consensuar una agenda mínima ante las disputas partidarias en el Congreso. Fotografía: Prensa Libre.

El nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso pondrá a prueba a la décima legislatura que, en medio de disputas, tendrá que acordar y elegir una nueva Junta Directiva. Al menos eso visualiza el diputado de oposición Elmer Palencia.

El congresista es el actual jefe del bloque legislativo Valor, quien también ocupa actualmente la secretaría general del partido político que impulsó en el 2023 la candidatura presidencial de la exdiputada Zury Ríos.

El reto que el diputado identifica para estos meses de trabajo es “arrancar” un Congreso que se encuentra detenido desde hace meses, debido —a su consideración— a disputas internas entre los bloques.

El panorama para el diputado de oposición no es alentador para un nuevo presupuesto nacional, pero considera vital llegar a acuerdos porque existen iniciativas en materia de reactivación económica que están estancadas.

¿Cómo visualiza este nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso?

El primer periodo ordinario fue caracterizado por los conflictos entre los partidos que obstaculizaron y que tuvieron prácticamente la agenda detenida por completo.

Obviamente estamos a las puertas del segundo periodo, que se caracteriza por dos temas importantísimos: uno, la elección de Junta Directiva, y otro, el presupuesto general de la nación. Se vienen temas importantes.

Hemos estado trabajando temas en el ámbito económico con la Ley de Alianzas Público-Privadas; también estamos trabajando en leyes para activar y reactivar los puertos.

El único asunto ahorita es que, lamentablemente, no hay consensos y, hasta el momento, tenemos fragmentaciones muy marcadas entre los bloques legislativos, reconfiguraciones también de cara al proceso electoral que se viene, porque prácticamente ya existen reconfiguraciones dentro de los bloques legislativos.

Todos esos movimientos hay que tenerlos contemplados para tener una buena lectura de lo que va a suceder en este segundo periodo ordinario.

¿La agenda del Congreso seguirá detenida?

Es muy probable que tengamos esa situación de estancamiento, debido a la fragmentación. De hecho, hasta el propio bloque oficial ya está fragmentado.

Ellos están fragmentados entre el grupo que dirige José Carlos Sanabria y el grupo que dirige Samuel Pérez. Entonces, y pareciera que esa va a ser la tónica que se va a estar dando dentro del segundo periodo.

Pero tenemos que entender que el próximo año vamos a tener temas muy interesantes y muy importantes para el país. Entonces, la Junta Directiva va a ser la clave de lo que se viene.

Realmente, la próxima Junta Directiva del año 2026 es sumamente importante y hay que prestarle mucha atención, no solamente los diputados, no solamente el Congreso, sino que también debe prestarle atención la ciudadanía en general, porque ese es un tema que tenemos que tener contemplado y que va a ser trascendental.

Es la primera vez en muchos años —yo creo que es la primera vez en la era democrática— que se dan tantas elecciones en un mismo año dentro de una misma legislatura.

Presupuesto 2026

¿Con este escenario se ve probable la aprobación del presupuesto para el 2026?

Obviamente, el bloque oficial está apostándole a los acuerdos que se puedan alcanzar dentro del presupuesto para poder reactivar el Congreso.

Yo soy de la opinión de que debemos hacer los esfuerzos quienes lideramos algún bloque legislativo o algún grupo, para que podamos llegar a los acuerdos, porque aquí realmente quien sufre es el país.

Nosotros tenemos temas muy importantes que trabajar dentro del Congreso, como temas para reactivar la economía. Yo he conversado con algunos líderes de bloques legislativos y de grupos de diputados para que podamos tener una agenda mínima de consenso. No podemos esperar hasta que llegue el acuerdo del presupuesto para que el Congreso se pueda reactivar.

Como jefe del bloque Valor y como bloque, siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a formar mayoría donde consideramos que esto va a beneficiar a la población guatemalteca. Lo hemos hecho durante el año pasado, lo hemos hecho este año, pero, lamentablemente, la atomización que vive el resto de bloques provoca que si uno habla con una facción, en automático excluye a la otra.

Junta Directiva 2026-2027

¿Qué visualiza para la tercera Junta Directiva del Congreso?

Nuevamente comienza a repercutir el tema de la atomización de los bloques, a falta de certeza de que un diputado pueda permanecer en un bloque. Recordemos que, gracias a las reformas del año 2016, ningún diputado independiente puede formar parte de la Junta Directiva.

Eso provoca que muchos compañeros que hoy están en su calidad de independientes o que están en proceso de expulsión de sus organizaciones o de sus bloques partidarios, tampoco tengan la certeza de la participación.


Eso limita muchísimo a quienes puedan ser los actores que tengan representación dentro de esta Junta Directiva. Recuérdese que, en la Junta Directiva del año 2025, el bloque Valor integró esa junta.

Nosotros no identificamos que exista una alianza oficialista. Lo que sabemos y lo que nosotros identificamos son acuerdos circunstanciales. Y dentro del acuerdo circunstancial de la directiva, Valor estuvo dentro de ese acuerdo, pero eso no significa que nosotros tengamos una alianza con el oficialismo, y lo hemos demostrado en la manera como hemos votado.

No existe tal alianza oficialista. Lo que ha existido son acuerdos de momento, acuerdos por temas o acuerdos circunstanciales que en su momento se tendrán que evaluar, y como bloque lo hemos evaluado también.

¿Esta falta de acuerdos en el Congreso se le puede atribuir al actual presidente y a su Junta Directiva?

Yo creo que la falta de acuerdos depende —y con respeto lo digo— del señor presidente del Congreso. El señor presidente es el llamado a poder conversar con los diferentes bloques, y creo que eso ha hecho falta. A diferencia del año pasado, existió un poco de acomodamiento, o los intereses se enfocaron en otros temas que no precisamente eran llegar a los acuerdos dentro del Congreso.

Eso, sumado a las diferencias entre los diferentes bloques legislativos. Escuchaba yo al miembro de Junta Directiva, que es representante de Valor, decirme que, de ocho puntos de agenda, a veces siete puntos tenían que ver con conflictos entre partidos políticos y bloques legislativos. Entonces, ¿cómo puede avanzar una Junta Directiva y cómo puede avanzar el Congreso, sabiendo que el 90% de los temas a tratar son conflictos?

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.