Emerson García: Accionamos contra la inscripción de Thelma Aldana porque es un derecho

El fiscal del partido Todos, Emerson García, explicó que sí cuenta con la legitimidad para haber accionado contra Thelma Aldana, lo cual derivó en la anulación de la inscripción de la candidata, y que respeta la decisión de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Emerson García, fiscal del partido Todos, al momento de presentar el recurso de impugnación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Emerson García, fiscal del partido Todos, al momento de presentar el recurso de impugnación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

García explicó a Prensa Libre los argumentos por los cuales accionó como fiscal del partido Todos e insiste que la exfiscal General no cuenta con finiquito válido.

Usted es fiscal del partido Todos, ¿Por qué planteó el recurso de nulidad ante el TSE?

Creo que es pertinente aclarar ese tema, por los malos entendidos que se pueden ir dando. Estamos en un proceso electoral y es lógico que las personas opinen políticamente. Como fiscal de un partido político, nuestra primera función es velar por el estricto cumplimiento de la Ley en un proceso electoral, es una potestad que tenemos todos los fiscales y eso incluye el actuar de los magistrados como el actuar de los demás partidos.

¿Pero por qué precisamente contra ella?

En el caso particular se hizo que derivado a la cancelación de la inscripción del candidato a la presidencia del partido Fuerza, -Mauricio Radford- nosotros pensamos que en el caso de la candidata del partido Semilla iba a correr la misma suerte, pero al darnos cuenta de que la resolución no fue en el mismo sentido, tomamos la decisión de presentar el recurso de nulidad contra la inscripción porque no se estaba aplicando la Ley en el mismo sentido y la misma forma que en otros candidatos.

¿A su juicio el finiquito no tiene validez?

Nosotros decimos que ella, al momento de firmar el acta notarial, hace constar que no tiene cuentas pendientes con la Contraloría General de Cuentas y eso se puede verificar en el memorial de nulidad. Precisamente para la fecha en la que ella firmó su acta notarial ella ya sabía que tenía cuentas pendientes con la Contraloría, por lo cual habría infringido la Ley al decir algo que no era verdad. En el memorial no lo afirmamos, pero los orientamos a que pregunten a la Contraloría si aún había cuentas pendientes.

¿El voto razonado de la magistrada Mijangos dice que no tenían la legitimidad para presentar el recurso?

Le voy a las personas y a la magistrada que el artículo 250 de la Ley Electoral es claro al decir que la legitimación activa en los recursos de nulidad la tienen los secretarios de los partidos políticos y los fiscales de los partidos políticos. Por respeto no me voy a referir al voto razonado de la magistrada Mijangos porque es un derecho que le asiste y ella tiene toda la facultad para razonar su voto y quien tuvo acceso al voto razona en la mayoría de razonamiento son de hecho y no legal.

Rootman Pérez, miembro del equipo de campaña de Aldana, denuncia que se utilizaron instituciones del Estado, como la Contraloría  y la PGN para bloquear la candidatura de Thelma Aldana. ¿Es cierto eso?

Es demasiado atrevido del señor Pérez asegurar eso, al decir ‘utilizar’ están afirmando y acusa a las personas que intervinieron en la entrega de estos informes al decir que algunos funcionarios cometieron el delito de cohecho pasivo, es decir que están diciendo que cometieron ilegalidad al prestarse para resolverse el recurso. El recurso lo resolvieron los magistrados y con la afirmación básicamente es que los cuatro magistrados también son corruptos y se prestaron a una ilegalidad. Yo respeto a la magistrada Mijangos, quien emitió un voto razonado, como a los cuatro magistrados que lo hicieron a favor y, si -Pérez- tiene pruebas, que presente las denuncias.

¿Consideran que Thelma Aldana ya quedó fuera del proceso electoral?

En este momento la ciudadana Thelma Aldana no es candidata, por lo cual no puede hacer campaña política, y el equipo legal del partido Movimiento Semilla está listo para presentar el amparo, que es una facultad que ellos tienen como partido político y que está contemplado en la Ley Electoral. Yo haría lo mismo y no estoy atacando que están utilizando la ley para darle vuelta. Esa es una acción que a ellos les asiste y me imagino que lo van a hacer como lo haría cualquier partido en defensa de un candidato.

Contenido relacionado

Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

Thelma Aldana tiene orden de captura, confirma la PNC

Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

3

Francisco Lopez Hace 5 meses

Tu doña telma hara de meretriz y chacha de los presos en alguna de estas carceles. Y vos también, por cierto

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Qué empiecen las ampliaciones del mariscal y matamoros. En Junio doña Thelma les va dar el pase gratis a ésos vecindarios. Lo bueno es qué van a tener comediante de 4ta y 5ta.!!!

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    Tu doña telma hara de meretriz y chacha de los presos en alguna de estas carceles. Y vos también, por cierto