Política
Exministra acude a citación por presunta autorización de pagos irregulares a constructoras
Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones, se presentó por tercera ocasión a la Fiscalía contra la Corrupción del MP en seguimiento a una denuncia en su contra.
La ex ministra Jazmín de la Vega se presentó por tercera ocasión a la Fiscalía Contra la Corrupción del MP en seguimiento de una nueva denuncia en su contra. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, acudió este miércoles 29 de mayo a la Fiscalía contra la Corrupción para cumplir con una citación relacionada con una denuncia que recibió el Ministerio Público (MP).
Según la denuncia, De la Vega supuestamente habría autorizado pagos a constructoras, pero fuera de los procedimientos de control.
En sus declaraciones, De la Vega explicó que los pagos se realizaban de acuerdo con el avance físico de las obras, y es en seguimiento a los contratos establecidos entre las partes.
"Se verifica en el campo el avance físico de las obras y, generalmente, el avance de los contratos dice pagos mensuales, porque el avance es muy rápido, cuando son empresas que realmente están ejecutando y que no tienen una obra suspendida", aseguró la funcionaria.
"Todo debe corresponder a los avances físicos de las obras. Así es lo que manda la ley. Avances físicos de las obras", declaró.
La exfuncionaria aclaró que los mecanismos de pago se solicitan a través de estimaciones presentadas por los contratistas y que se gestionan ante el Ministerio de Finanzas en reuniones de los Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep), juntas donde se presentan los avances y cobros.
De la Vega también mencionó que, además de los pagos por avances de obras, en esas sesiones se explican los pagos para deudas de arrastre y se establece la forma de cancelarlas para evitar intereses y moras.
En relación con la denuncia actual, De la Vega explicó que también se incluyeron otros rubros como la verificación del personal de las instituciones. Afirmó que todos estos temas fueron abordados durante su gestión y que ha explicado cada uno de ellos en la denuncia.
"En la denuncia actual había también otros rubros donde preguntaban, se agregó a la denuncia lo del tema de la norma ISO 37001, la verificación del personal de las instituciones, en los cuales aquí en el de siete incisos que estaban en la denuncia, uno era el de dos pagos y los demás eran sobre avances, sobre temas de mi gestión", aseguró.
Lea también: Feriado del 30 de junio por el Día del Ejército será fin de semana largo
Exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega acudió a la Fiscalía Contra la Corrupción del MP para cumplir con una citación.
— Elmer Vargas (@evargas_gtv) May 29, 2024
Indicó que la denuncia recibida en la fiscalía fue porque supuestamente ella habría autorizado pagos a constructoras fuera de procedimientos de control pic.twitter.com/xtPqd0lqSZ
Sobre la reacción pronta del MP ante la denuncia, De la Vega mencionó que ya habían solicitado documentación en abril de 2024 y que esta denuncia no es nueva, sino que es una continuación de un proceso que ya llevaba meses.
"Esta denuncia posiblemente se presentó como en abril y esta es la parte en que me tocaba a mí ya explicar estos incisos, pero esta denuncia ya había venido, vienen expedientes del Ministerio de Comunicaciones, del Ministerio de Finanzas, de diferentes, ya es un folder no es nuevo, es una denuncia de considero yo que tal vez uno dos meses posiblemente", afirmó.
En conferencia de prensa el lunes 20 de mayo, el presidente Bernardo Arévalo explicó que los motivos de la remoción de la exministra de la Vega se centraron en pagos por deudas de arrastre a diversas empresas, supuestamente favoreciéndolas de manera irregular.
De acuerdo con los detalles que ofreció el mandatario en esa ocasión, por el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se acordó que los pagos se realizarán cada tres o cuatro meses, para que todas las constructoras reciban los desembolsos de manera paulatina.
Aclaró que una misma empresa no puede recibir un pago dos meses seguidos.