Guatemala

FCN-Nación presenta pruebas de descargo para evitar su cancelación

El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se resiste a desaparecer. A pocas horas de que venciera el plazo, evacuó su audiencia de cancelación y ofreció pruebas de descargo ante el Registro de Ciudadanos del TSE.

El partido oficial evacuó la audiencia y ofrece pruebas de descargo para no ser cancelado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido oficial evacuó la audiencia y ofrece pruebas de descargo para no ser cancelado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

FCN-Nación presentó este lunes ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial de unos 32 folios, con los que evacua la audiencia y ofrece sus pruebas de descargo para evitar la cancelación.


En el memorial presentado se solicita que en los términos relacionados se tenga por evacuada la audiencia conferida, que se tenga por ofrecidos los medios de prueba individualizados y que se abra a prueba por el plazo de 30 días sus argumentos. Además, piden que se declare sin lugar el procedimiento de cancelación en garantía de los derechos constitucionales.

Los magistrados del TSE ordenaron al Registro de Ciudadanos empezar con el proceso de cancelación del partido oficial a petición del Ministerio Público, luego que se evidenciara que al menos Q15 millones no fueron reportados al ente electoral provenientes de financiamiento electoral ilícito en el proceso electoral del 2015.

Según el ente investigador, el secretario general de esa agrupación política en ese entonces, Jimmy Morales, no declaró ante el TSE unos Q15 millones, de los cuales Q8 millones habrían entregados por un grupo de empresarios para pagar a los fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta electoral.

Lea también: Renap alista compra con estándares de calidad más bajos

Contra el mandatario se ha presentado un segundo antejuicio con el que se busca que se le retire la inmunidad para seguir con la investigación. Con este otro se prevé que no hay votos suficientes para retirarle la inmunidad.

En la primera solicitud de antejuicio se requería que se le levantara la inmunidad para poder investigar otros gastos, sobre todo uno relacionado con el uso del helicóptero vinculado al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En la conferencia de prensa de agosto del 2017, el Ministerio Público presentó imágenes en la que se ve que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera donde se trasladaban en un helicóptero matrícula TG-ANM durante la campaña de 2015. El monto del arrendamiento del helicóptero era en su momento de Q175 mil 206.59.

Evacuan audiencia

El diputado e integrante del Comité Ejecutivo de FCN, Adim Maldonado, indicó que se cumplió con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos en cuanto a la legitima defensa que tiene cualquier persona individual o jurídica para que no le sean violados sus derechos.

“El día de hoy se presentó la documentación pertinente en el Registro de Ciudadanos para seguir con el trámite correspondiente”, dijo Maldonado.

Le puede interesar: Estas son las razones por las que maestros bloquearon la ruta al suroccidente

El parlamentario añadió que no puede explicar si con los documentos presentados se desvanecen los argumentos de cancelación, que será el registrador de ciudadanos quien decida si existe la causal o no para la cancelación.

Procedimiento

El jefe del Registro Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que el siguiente paso antes de que se resuelva si se abre a prueba por otros 30 días hábiles los argumentos de descargo, es que debe evaluar los documentos que se entregaron por parte de la organización política, y si lo amerita, se abrirá a ese espacio, de lo contrario empezaría a correr los 10 días para resolver la cancelación del partido.

Debido a que las acciones por las que se empezó el proceso de cancelación fueron antes de las reformas a la Ley Electoral, se trabaja con la anterior legislación, la que en el artículo 94 de la citada norma establece: “Al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer pruebas de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil. Vencido el plazo de la audiencia o el periodo de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá lo pertinente en 10 días”.

Contenido relacionado

> Ataque armado bloqueó por completo la calzada Roosevelt
> Aeronáutica será intervenida para agilizar reingreso a lista de la FAA
> Capturan a camerunés que vivía en el aeropuerto La Aurora desde julio

ESCRITO POR: