Guatemala

Gobernador de San Marcos habría gestionado apoyo para Jimmy Morales 

El gobernador de San Marcos, Oswin René Morales, habría solicitado el pasado jueves a alcaldes de ese departamento apoyo para movilizar a manifestantes en favor del presidente Jimmy Morales, el día en que miles de guatemaltecos se protestaron en contra del mandatario por las recientes decisiones en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Municipalidad de San Pablo publicó en su página de Facebook una reunión en donde integrantes del Concejo consultan al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) si están de acuerdo en movilizar manifestante en favor del mandatario guatemalteco. Al final todos votan por no respaldar el movimiento.


Simeón Miguel de León, concejal primero, explicó que el jueves al mediodía el gobernador de San Marcos llegó a la comuna a buscar al alcalde Raúl Maldonado, al quien no encontró porque padece quebrantos de salud.

Explicó que él salió por unos momentos de la comuna por lo cual le pidió al síndico segundo, Mario Raúl Chilel, que atendiera al gobernador Morales.

“La petición del señor gobernador según me traslado la información el síndico segundo es que había que preparar dos buses para apoyar al señor presidente Jimmy Morales”, expuso Miguel de León.

Añadió que decidieron hacer la consulta con “el pueblo porque ellos nos pusieron”, fue así como decidieron convocar a una asamblea de emergencia al Comude ya que ahí está representado el municipio.  Ahí participaron el concejal segundo y el síndico segundo de la comuna de San Pablo.

Lea también: Gobierno ha relevado a 46 gobernadores y ni así se mejora la ejecución presupuestaria

“Según la petición del gobernador que me dijo el síndico segundo —la manifestación— era para el día de hoy —ayer—”, precisó Miguel de León, quien añadió que el Comude consideró que no era conveniente apoyar la manifestación por los costos del viaje como transporte y alimentación.

Consultado el gobernador Oswin René Morales afirmó que una breve conversación que desconoce del tema.

Sería lamentable

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, afirmó que no hubo ninguna comunicación oficial de que algún gobernador haya solicitado apoyo a alcaldes para movilizar gente a favor de presidente Morales.

El gobernador de San Marcos, Oswin René Morales ha sido relevado del cargo por litigios legales y ha vuelto a asumir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Yo no he oído que el presidente o algún gobernador esté pidiendo movilizar gente, puedo entender que más de algún alcalde en particular esté pensando en apoyarlo”, afirmó Escobar.

El también alcalde de Villa Nueva dijo que “sería muy lamentable que un gobernador haya hecho eso” y que ese tipo de peticiones tengan que llegar a discutirse entre funcionarios ediles porque “si respetamos las instituciones del país” no tiene nada que ver la gestión municipal con política.

“Los gobernadores no tienen por qué meterse, no tienen autoridad sobre un alcalde o su concejo. El gobernador es designado por el presidente para coordinar temas en el departamento, pero no es jefe de los alcaldes”, afirmó Escobar.

Aseguró que con las decisiones que ha adoptado la Anam se ha demostrado la autonomía e independencia de los alcaldes y que “no estamos plegados al gobierno central”.

Lea también: Codedes registran pobre ejecución presupuestaria; en algunos departamentos llevan el 0%

Escobar indicó que no hubieran apoyado alguna manifestación de ese tipo porque eso polarizaría más a la sociedad. “Lo que queremos es unidad y que haya una transición democrática para el próximo gobierno”, enfatizó el jefe edil.

Desde el viernes pasado circularon denuncias en redes sociales de que alcaldes podrían movilizar a manifestantes en favor de Jimmy Morales y que eran coordinados por los gobernadores.

Ese día el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que “desde el Ejecutivo no se ha coordinado ni se está coordinando ninguna movilización; sin embargo, ayer no respondió las llamadas ni mensajes sobre  la aparente petición del gobernador de San Marcos.

El día en que el gobernador habría solicitado apoyo a alcaldes, miles de guatemaltecos marcharon en contra del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Evade respuesta

El gobernador de San Marcos, Oswin René Morales, consultado sobre el tema expuso que lo desconocía y prefirió no responder si pidió o no apoyo a la comuna de San Pablo.

P. ¿Se hizo tal petición a alcaldes?

“Yo ignoro el tema, habría que ver quienes están en el video y preguntarles a ellos, eso le puedo contestar”.

P. Es decir, ¿usted en ningún momento hizo alguna petición a ningún alcalde de San Marcos?

“Mire, perdone estoy ocupado, solo le digo que ignoro el tema que vea el video y si aparezco ahí de plano, pero como no, ¿verdad?”

P. Obviamente no aparece, pero es importante que nos diga si hizo la petición o no.

No, no, no. Solo eso le puedo contestar.

P. Y si hizo alguna petición…

(Interrumpe) “Perdone le voy a cortar porque estoy en una reunión disculpe, estoy en la universidad, ignoro el tema mi hermano, perdone”.

Contenido relacionado

> Estudiates de Xela muestran pancartas en rechazo a presidente Jimmy Morales
> Primera dama entrega mochilas en Nebaj, pero pobladores le piden maestros y aulas
> CC notifica de resolución para que Iván Velásquez pueda ingresar al país

ESCRITO POR: