Guatemala

Grupos chocan en el Congreso por acceso al edificio

Mientras el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque pide que se permita el acceso al Congreso para que  los diputados voten y se le retire la inmunidad al Presidente, aumenta la tensión entre grupos de manifestantes.

Policías y guatemaltecos hacen una barrera humana para permitir el ingreso de diputados al congreso. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Policías y guatemaltecos hacen una barrera humana para permitir el ingreso de diputados al congreso. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Los sindicalistas cerraron los tres ingresos al edificio Legislativo, los grupos de personas gritan consignas a favor de que se lleven a cabo las elecciones generales el próximo fin de semana, que las autoridades capturen al resto de personas implicadas en la red de defraudación aduanera La Línea y que el Congreso apruebe la Ley de Desarrollo Rural.

El grupo de personas entre ellas niños, adultos y jóvenes armados con pancartas y palos cerraron el paso vehicular sobre la 8 y 9 avenidas. al lugar se presentó Jorge de León duque, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien pidió a los sindicalistas que permitan el acceso de empleados y diputados para que se realice la sesión plenaria.

Mientras tanto otro grupo de personas muestran carteles que piden que se le retire al inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, y señalan a quienes bloquean las entradas del Legislativo, como aliados del presidente. Además convocan para que a las 13 horas se realice una cadena humana al rededor del Legislativo para permitir el ingreso de los congresistas.

El líder de los sindicalistas Nery Barrios, le aseguró al Procurador que se retirarán antes de las 14 horas, y calificó de “casualidad” que esten manifestando frente al Legislativo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Selvin García, se comprometió en que junta directiva recibirá a los sindicalistas a las 11:30 horas para escuchar las demandas. Por otra parte el diputado Juan José Porras dijo que desde el sábado se supo que intentarían bloquear la sesión para no conocer el antejuicio.

El congresista Hugo Morán dijo que presentaría una propuesta para que la sesión plenaria se realice a las 14 horas en el Domo de la zona 13.

El presidente del Congreso Luis Rabbé, convocó para este martes a los 158 diputados para analizar el informe efectuado por una comisión pesquisidora, en la que se recomienda el retiro de la inmunidad para Pérez Molina.

Rabbé, de la agrupación de oposición Libertad Democrática Renovada  (Líder), explicó que el único punto de la sesión plenaria este martes será “el antejuicio al presidente”.

La sesión iniciará a las 14 hora de acuerdo a la ley guatemalteca, son necesarios 105 votos para fallar a favor de retirarle la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina fue acusado el viernes 21 de agosto pasado por el Ministerio Público  (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La investigación de las autoridades señaló a Pérez Molina de comandar la supuesta trama en complicidad con al menos 28 personas detenidas, incluida su ex vicepresidenta  (2012-2015) , Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión.

El MP y la Cicig denunciaron a Pérez Molina el viernes 21 de agosto y la Corte Suprema de Justicia avaló la acusación, por lo que la trasladó al Congreso, quien a su vez creó una comisión pesquisidora para investigar el tema.

Los cinco miembros de la comisión –tres opositores y dos oficialistas– apoyaron unánimemente en su informe escrito el retiro de los privilegios para Pérez Molina, aunque la decisión final recaerá este martes en la votación de los 158 legisladores.

Asociación afín al Gobierno

La UASP dice ser una organización política no partidista que está integrada por organizaciones sindicales y populares. En su página electrónica oficial confirma que tiene apoyo de otras tres organizaciones que han sido afines al Gobierno.

Entre las asociaciones que apoya destaca el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), la Coordinadora Nacional, Indígena y Campesina (Conic), y varios sindicados del sistema de Salud afines al Frente Nacional de Lucha (FNL).

Estas tres organizaciones han sido señaladas de ser afines al Gobierno de turno, incluso el pasado 24 de agosto, un día después que el presidente difundiera un discurso por varios medios de comunicación donde afirmó que no renunciaría, que se respeten las elecciones y llamo a la “Guatemala profunda” a manifestarse, la Conic, FNL junto a la UASP salieron en una marcha en la zona 1, pidiendo que se respete la fecha de las elecciones.

Un día después el STEG organizó una marcha donde maestros de todo el país caminaron desde el Obelisco hasta el Congreso para exigir que se respeten las elecciones, y haciendo un pliego de peticiones como la aprobación de una agenda histórica y la nacionalización de los recursos naturales.

Incluso, esa no ha sido la única ocasión en la que estas cuatro organizaciones se unen para manifestar, el pasado 29 de julio unas mil personas miembros de las diferentes organizaciones se reunieron en la Plaza de la Constitución y marcharon al Congreso con las mimas peticiones que se nacionalice la energía eléctrica.

ESCRITO POR: