¿Influye en los electores la posición en la que aparecerán los candidatos en papeleta de la segunda vuelta electoral?

Semiólogos coinciden en que la posición derecha en la papeleta de la elección presidencial de la segunda vuelta podría dar una leve ventaja para quien la utilice, aunque incidirá poco o nada en los resultados finales.

Según expertos en semiología el lugar derecho en la papeleta electoral influye positivamente en el electorado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Según expertos en semiología el lugar derecho en la papeleta electoral influye positivamente en el electorado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Según los expertos, visualmente el lado derecho una carga positiva en las personas que verán durante pocos segundos el documento, previo a emitir su sufragio. Aunque subrayan que esta teoría no es algo concluyente.

La mañana del lunes 8 de julio los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) definieron su lugar en la papeleta que se utilizará para la segunda vuelta electoral.

El fiscal de Vamos Neftalí Alarcón indicó que el partido decidió utilizar el lado izquierdo, el mismo que usó para las elecciones del pasado 16 de junio. Al no haber otra opción la UNE, representando por Eduardo Velásquez, usará el lado derecho.

Leve ventaja en la derecha

El semiólogo Carlos Velásquez explicó que el lugar preferencial en la boleta es el derecho porque: “Allí es donde se dirige la vista, a la esquina superior derecha”.

Lea también: Capacitan a Juntas Receptoras de Votos para reforzar protocolos en la segunda vuelta electoral

“Se puede decir que quedó un poco en desventaja el partido Vamos, al estar a la izquierda que visualmente sería la segunda opción”, afirmó el experto.

Agregó que, pese a que se le suele dar mucha importancia a esta situación quizás tuvo mayor importancia en la primera vuelta donde había muchas opciones y “hasta era difícil localizar al candidato”.

“Aunque hay que tomar en cuenta una situación, el voto será más razonado con antelación y veo muy difícil que alguien que tome la decisión de ir a votar vaya a tomar la decisión en ese momento y se vaya a definir por el que visualmente tiene una preferencia”, agregó Velásquez.

Lea más: “El que clame que se registró un fraude es porque tiene intereses particulares o políticos”

El experto indicó que a estas alturas del proceso electoral el lugar donde quedó la fotografía y el logo de la agrupación política no tendrá mucha trascendencia pues el voto es más razonado y pensado por parte del electorado.

El experto en semiología Ramiro Macdonald coincide en que hay una ventaja visual para la agrupación política que aparecerá a la derecha de la papeleta electoral, pero descartó que esto tenga una influencia significativa en los resultados.

“Influir en forma directa no, abierta y decididamente no, pero sí hay una carga visual que tiene impacto a nivel inconsciente”, afirmó.

Lea también: Se suspende revisión de actas para implementar nueva metodología de trabajo

Calificó de “extraño” que Vamos escogiera el lado izquierdo de la papeleta y hasta señaló que es probable que la organización política no haya sido asesorada por haber tomado esa decisión.

“Hay un influencia de forma indirecta de forma inconsciente del lugar de donde se ocupan las casillas, pero más cuando hay más elementos visuales y como ejemplo la primera papeleta, ahí era muy importante quedar en esa posición”, puntualizó Macdonald.

Explicó que hay condiciones fisiológicas y físicas, como por ejemplo la forma en que se lee —de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba—pues “al terminar involuntariamente la vista regresa perpendicularmente y se busca la derecha”.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

“Sandra Torres salió favorecida con esa decisión que tomó el propio partido Vamos, pero es posible que haya sido por desconocimiento de comunicación. La UNE sabe que beneficia pues ya lo han utilizado en dos casos anteriores”, afirmó el experto.

Influencia de colores y contradicciones ideológicas

Velásquez también analizó el color en los símbolos de los partidos y cómo esto puede influir en las personas.

“En el caso de Vamos es azul, el cual es un color frío, que da una impresión de mayor lejanía, además pureza, pero también indefinición, también representa seguridad”, explicó el experto.

Lea además: Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

Sobre la UNE afirmó: “El color verde es un poco más dinámico y visual, que va más con el cambio, y al tener un toque de blanco le da un poco de conservadurismo”.

Macdonald calificó como “una contradicción semántica e ideológica” el que Vamos, partido de derecha, esté a la izquierda, y que la UNE, de centro izquierda, aparezca en el lado derecho.

“Desde el punto de vista ideológico ambos participantes están en el lado apuesto de como aparecen en la papeleta. Están en contrasentido posicional porque el que está a la izquierda está en la derecha y quien está en la derecha está considerada como de izquierda”, razonó el experto.

Agregó que no es factible conocer el efecto que esto podría tener en la elección porque “las personas verán la papeleta un par de segundos e inconscientemente, será difícil que ese mensaje subliminal que esté allí sea captado”.

Contenido relacionado

> Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

> UNE y Vamos negocian con los alcaldes electos

> UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

1

Benito Carlos Del Toro Hace 5 meses

¡Pffft!
¡las papeletas ya van a estar marcadas!