Guatemala

Iniciativas van de lo trivial a lo gracioso

Analistas ven en algunos proyectos falta de agenda y de una visión de realidad nacional.

Durante esta legislatura diputados han presentado iniciativas de ley que son triviales o graciosas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante esta legislatura diputados han presentado iniciativas de ley que son triviales o graciosas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Controversiales, pero también sosas y hasta cómicas han sido algunas de las iniciativas de ley presentadas por diputados de esta legislatura, situación que, según politólogos, refleja que los congresistas están desligados de la realidad nacional.

De acuerdo con datos de la Dirección Legislativa, los congresistas han presentado en lo que va del año 72 iniciativas de ley, y entre ellas se cuentan las polémicas y criticadas.

Una de las propuestas más controversiales fue la que permite el consumo de marihuana para recreación, presentada por el diputado de Convergencia, Álvaro Velásquez. Este ha defendido su iniciativa con el argumento de que  no causa problemas de adicción, contribuiría en aspectos económicos por los impuestos y, en algunos casos, es beneficiosa para el tratamiento de ciertas enfermedades.
La iniciativa  obtuvo dictamen desfavorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pero la de Salud analiza si se puede limitar solo para aspectos medicinales.
No ha sido la única controversial. En junio, la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Sandra Sandoval buscó reformas para la Ley de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Con esa idea, la congresista pretende penalizar a las mujeres que utilicen mal esa ley, pero ocasionó que varias organizaciones de mujeres acudieran al Congreso para rechazar tal propuesta.

Meses después, Sandoval utilizó la normativa que rechazó para pedir medidas cautelares contra el jefe de su bloque, Javier Hernández, a quien acusó de violencia contra la mujer porque no la invitó a acudir a una reunión en la Casa Presidencial.

Otro proyecto  que fue motivo de  burlas, principalmente en las redes sociales, fue el que prohíbe la fabricación, comercialización e importación de juguetes y videojuegos bélicos. Muchos internautas arremetieron contra su ponente, Inés Castillo, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Algunas iniciativas  han contado con el apoyo de determinados sectores y el rechazo de otros, como la  de castrar a los violadores sexuales que reincidan, la cual es promovida por el diputado José Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

El viernes último, el diputado Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala, presentó un proyecto para evitar que las tildes tengan algún efecto en la identificación de las personas. “No puede haber problemas legales porque una tilde está mal planteada”, justificó.

Llevan animales

Con la presencia de perros y gatos, el diputado Érick Lainfiesta, de Encuentro por Guatemala, presentó en febrero una iniciativa de ley que busca erradicar todo acto de crueldad en contra de los animales.

La propuesta castiga con prisión y sanciona a las personas que  maltraten a los animales domésticos y silvestres.

Pero no fue el único, ya que la Municipalidad de Guatemala, en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, llenaron el salón del Pueblo del Congreso con perros y gatos, para proponer y promover la iniciativa que castiga la venta y el maltrato   a  los animales.

Comida chatarra

La semana recién pasada, el diputado Velásquez, de Convergencia, volvió a desatar polémica al presentar una propuesta que regula la venta de comida denominada chatarra, principalmente en los establecimientos públicos y en los servicios de salud.

La idea del congresista es contribuir a reducir la obesidad y las malas prácticas alimenticias. El proyecto plantea colocar tablas de las propiedades de los alimentos, y kioscos en los que se venda comida saludable.

Para la Gremial de Alimentos, esta propuesta está fuera de lugar, pues careció de consenso, ya que en la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso existe el Comité de Vida Saludable, en el que participan varias instituciones que buscan, precisamente, controles para promover un buen estilo de vida.

Fuera de la realidad

Ricardo Barreno, politólogo independiente, considera que las propuestas de los diputados demuestran que la actual legislatura carece de una agenda  clara y de una ruta estratégica acorde con la realidad nacional.

“Las propuestas demuestran que la legislación está divorciada por completo de lo que la ciudadanía necesita. Se denotan debilidades, y es que los políticos carecen de madurez política y de experiencia”, manifestó.

Cristhians Castillo,  del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseguró: “Hay un abismo entre lo que plantean los diputados por iniciativa personal y lo que se hace luego de recibir órdenes en inglés, como ellos mismos han dicho. Algunas son ocurrencias que distan de una reflexión; no hay un trabajo de contextualización y carecen de sustento científico”.

Congreso

Sin consenso

Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador y diputada por primera vez, indicó que las propuestas que se han presentado reflejan las distintas agendas que tienen los congresistas, según el distrito al que pertenecen, su ideología o el partido por el que fueron electos.

Aseguró que  la mayoría de los diputados de primer ingreso han presentado iniciativas de acuerdo con el conocimiento que han tenido por el contacto con la población y las experiencias vividas.

Según Carrillo, las iniciativas  han sido criticadas pero por la poca información que se tiene acerca de ellas. “Llevan desgaste de por medio, pero es porque no se han socializado con todos los sectores”, afirmó.

La congresista recordó la controversia que desató la Ley de la Juventud. “Se malinterpretó la salud reproductiva integral con la promoción del aborto. Nunca fue eso, pero así se señaló”,  argumentó.

ESCRITO POR: