Guatemala

Jimmy Morales supervisa emisión de pasaportes en EE. UU.

El mandatario guatemalteco viajó la noche del viernes a Lake Worth, Florida, como parte de una gira de cuatro días EE. UU., Honduras y El Salvador. 

El presidente Jimmy Morales, su esposa Patricia y la canciller Sandra Jovel, hacen la entrega simbólica de pasaportes a guatemaltecos en Lake Worth, Florida. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales, su esposa Patricia y la canciller Sandra Jovel, hacen la entrega simbólica de pasaportes a guatemaltecos en Lake Worth, Florida. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Morales, acompañado de su esposa Patricia Marroquín y la canciller Sandra Jovel, visitaron este sábado el centro de impresión de pasaportes en el Consulado de Guatemala en Lake Worth.


La información oficial de la Presidencia resalta que Morales supervisó esta mañana la emisión de los documentos y confirmó el funcionamiento del centro, que opera desde agosto en esa ciudad de La Florida.

Junto a su esposa, el mandatario participó de un acto simbólico donde entregó pasaportes a connacionales. Recordó Morales que antes se tardaban hasta seis meses en emitir un documento y ahora es cuestión de minutos la emisión y entrega de los pasaportes.

Según registros del consulado, más de 50 mil pasaportes se han emitido en ese centro desde que abrió la atención, en agosto.

Lea también: Planes para contener la migración irregular han fallado

Gira centroamericana

La visita oficial que encabeza Morales se extenderá hasta el próximo martes.

Según la información de la Presidencia, Morales no tiene una agenda pública el domingo y será hasta el próximo lunes que, en Honduras, sostenga una reunión con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

El lunes por la tarde la cita es en El Salvador, con el vicepresidente Óscar Ortiz y el martes regresará a Guatemala.

Mientras el mandatario realiza esta gira, miles de centroamericanos, principalmente del Triángulo Norte, atraviesan el estado mexicano de Veracruz, en su viaje hacia la frontera Sur de EE. UU.

Lea también: Gobiernos ven en caravanas características “atípicas” a la migración

La noche del viernes un grupo de la caravana se instaló en Sayula para pernoctar y esperar autobuses que les había prometido el gobernador de Veracruz, para trasladarlos a la Ciudad de México, sin embargo, los vehículos no llegaron a la hora indicada y muchos migrantes decidieron continuar el camino a pie.

A este primer grupo le siguen los pasos otros 2 mil migrantes que ingresaron después y todavía cruzan el estado de Chiapas. Un tercer grupo, de unas 500 personas, la mayoría salvadoreñas, entró apenas el viernes a territorio mexicano y comenzó 

Contenido relacionado

>Comisión de Postulación para Contralor recibe 41 expedientes

>Buscan propuestas para solucionar el hacinamiento en cárceles

>Sancarlistas atienden a pacientes frente al Congreso para reclamar más fondos

ESCRITO POR: