Política

Junto a los programas sociales, Sandra Torres promete solucionar problemas de agua en Tecpán

Este fin de semana la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, visitó Tecpán; uno de los municipios priorizados como estrategia de campaña, en la recta final del periodo de propaganda electoral. En este mitin los compromisos adquiridos de la presidenciable no fueron ofrecimientos propios, surgen por representantes de diversos sectores de ese municipio que entregaron las peticiones y así surgieron las promesas.

Pobladores le entregan una pintura a Sandra Torres y la comprometen a continuar desarrollando aldeas y caseríos de Tecpán. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Pobladores le entregan una pintura a Sandra Torres y la comprometen a continuar desarrollando aldeas y caseríos de Tecpán. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Tecpán en la actualidad es uno de los municipios que abastecen de agua a la ciudad de Guatemala por medio del río Yaxhá, pero de ser un afluente proveedor, pasó en la última década a enfrentar escasez de este recurso, lo que representa problemas para varias aldeas y caseríos.

La escasez de agua fue una de las necesidades que escuchó Torres durante su visita en Tecpán. Los simpatizantes de la UNE, desde las 10 horas del sábado, se congregaron frente a la sede la municipalidad para saludar a su candidata.

El frío y el cielo nublado mermaban el entusiasmo de los correligionarios de la UNE, quienes cargaban banderines con la fotografía de Torres. Luego, en el escenario, apareció un payaso y empezó a involucrar a los simpatizantes en dinámicas lúdicas para inundar de ambiente festivo el lugar. Casi lo logró, con juguetes para niños y el baile gracioso logró arrancar sonrisas, mientras la candidata llegaba.

A las 10.30 horas dos mujeres subieron al escenario para seguir animando a los correligionarios de la UNE, ambas lograron que los simpatizantes movieran los banderines de izquierda a derecha y viceversa. Una de ellas interpretó canciones gruperas y 40 minutos después interrumpió su show para anunciar que el helicóptero que sobrevolaba el centro de Tecpán era el que transportaba a Torres.

Veinticinco minutos después del sobrevuelo, Torres apareció frente a la sede de la municipalidad y pasó entre la gente saludando. La mayoría de mujeres presentes se identificaron con Torres y cuando pasó cerca de ellas le llamaron: Sandra.

Compromisos

Una vez en el escenario surgieron las promesas de Torres, debido a que representantes de diversos sectores expusieron problemas y pidieron respaldo en el caso que la presidenciable gane los comicios.

El alcalde de Tecpán, que busca ser reelecto con la UNE, Serapio Ordóñez, pidió a Torres respaldar proyectos de abastecimiento de agua potable porque el municipio “enfrenta escasez”.

Ordóñez reiteró a la candidata presidencial su apoyo, pero lamentó que la carencia de agua se volvió un problema grave En Tecpán. Ante los inconvenientes que expuso el jefe edil, Torres aseguró su respaldo a los proyectos de agua potable.

Ordóñez pidió la construcción de carreteras y Torres también prometió construirlas, incluso ofreció habilitar una ruta que conecte Tecpán con Quiché. El jefe edil pidió apoyo para construir un mercado y la presidenciable prometió ayuda.

Una alcaldesa comunitaria solicitó a Torres financiar la construcción de caminos, y la candidata presidencial expuso: “adoquinaremos calles y solo le pedimos al alcalde que escoja trabajadores de Tecpán para darles trabajo a los hombres del municipio”.

Un docente logró entregar a la presidenciable una hoja en la que solicitó contratación de más catedráticos debido a que hacen falta en las escuelas públicas de Tecpán.

“Vamos a contratar más maestros porque sabemos que es la base del desarrollo y serán presupuestados como Dios manda, en este gobierno no hubo ni una sola convocatoria para contratar maestros”, prometió Torres.

La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, se acercó y saludó a sus correligionarios en Tecpán. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Otras promesas

Torres prometió endurecer las penas hasta 20 años para los extorsionistas “para que se pudran en la cárcel”. La candidata justificó que era necesario reformar el Código Penal y lograr ser más drásticos en contra de la estructura que exigen el pago de exacciones.

En educación, la presidenciable ofreció construir una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Tecpán. Además, implementará el programa Mi Familia Progresa para incluir a más mujeres en la lista de beneficiarios.

Los asistentes después del mitin regresaron a las aldeas aledañas del centro urbano de Tecpán en picops que los transportaron para presenciar la visita de Torres. La presidenciable continuó visitando otros municipios de Chimaltenango durante el día.

Contenido relacionado:

Un filtro de aire muy peculiar: Policía localiza Q500 mil en un vehículo en San Marcos

Fiscales piden protección para el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval

Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.