Política

Partido UNE proclama a su binomio presidencial

Afiliados al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron este domingo en San José Pinula para participar en la asamblea general donde se proclamó como candidatos a Sandra Torres y Carlos Raúl Morales para la presidencia, así como a  diputados distritales y al Parlamento Centroamericano. 

Sandra Torres Casanova y Carlos Raúl Morales son proclamados como precandidatos a la presidencia por el partido UNE. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Sandra Torres Casanova y Carlos Raúl Morales son proclamados como precandidatos a la presidencia por el partido UNE. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Los simpatizantes fueron convocados para las 9 horas de este domingo en la zona 4 del referido municipio, a donde muchos llegaron en autobuses y microbuses desde distintos puntos del país.

El binomio presidencial arribó al recinto deportivo casi a las 11 horas, donde fueron vitoreados por miles de simpatizantes vestidos con playeras, gorras, y chumpas verdes. Enseguida fueron llevado a la tarima desde donde entonaron el himno nacional y el del partido.

A algunos asistentes les entregaron playeras verdes, mientras que otros las compraron con un precio de Q15.00. La docena costaba Q150. También les dieron dos vales que al final lo cambiaron por un almuerzo y un refresco, según los organizadores.

En sus discursos ambos candidatos afirmaron que la corrupción es uno de los males que combatirán desde el Ejecutivo.”Trabajando con honestidad, transparencia y entrega se puede hacer una buena gestión”, expresó Morales, quien afirmó que durante 28 años trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante los últimos años fue canciller del Partido Patriota, del gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre y el de FCN-Nación del cual salió cuando Jimmy Morales declaró no grato al comisionado Iván Velásquez, en agosto del año pasado.
Por su parte, Torres pidió a la población que no se vuelva a equivocar como hace cuatro años cuando voto por la improvisación -en alusión al presidente Morales-.
Entre sus muchas promesas mencionó que construirá 300 mil viviendas y 2 mil km. de carreteras rurales, así como reparar las actuales que están destrozadas.
Estas asambleas son para nominaciones y los candidatos deben ser inscritos en enero próximo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) convoque a elecciones generales.

Para leer más: Nómina de candidatos a dirigir la Contraloría General de Cuentas está completa

El proceso electoral se acerca y el TSE ha defino que las elecciones generales serán el 16 de junio próximo. Además, en enero y febrero próximos serían proclamados otros seis binomios. 

Reciente proclamación

El domingo recién pasado en asamblea general, Zury Ríos Sosa, hija del exjefe de Estado —fallecido en abril— José Efraín Ríos Montt  y el abogado y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto fueron proclamados como candidatos a binomio presidencial por el partido Valor.

El abogado Guillermo Castillo Reyes fue nominado como candidato a la vicepresidencia de Alejandro Giammattei por el partido Vamos. Le siguieron Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por el partido Todos y José Mauricio Radford fue proclamado como candidato a la Presidencia y Manuel Abundio Maldonado, a la Vicepresidencia, por la agrupación política Fuerza.

Contenido relacionado

>Semilla y UNE rivalizan en el TSE por logotipo de un tercer partido

>Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE

>Alcalde de Santa Cruz del Quiché podría buscar su reelección con la UNE

ESCRITO POR: