Guatemala

Ministerios de Ambiente y Comunicaciones utilizan la televisión para promocionarse

Los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Comunicaciones (CIV) son las únicas dependencias gubernamentales que han cotizado pauta televisiva, entre 2017 y 2018, ambas carteras están dirigidas por ministros muy cercanos al presidente Jimmy Morales y, por lo menos uno de ellos no descarta postularse para las elecciones generales del próximo año.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, no esconde su deseo de optar a un cargo público en las elecciones del próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, no esconde su deseo de optar a un cargo público en las elecciones del próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Recientemente el CIV adquirió por Q55 mil los servicios para la transmisión de anuncios publicitarios del ministerio por radio y televisión durante el tiempo que duró la Vuelta Ciclística a Guatemala, del 23 de octubre al 1 de noviembre pasado.


No obstante, el titular de la cartera, José Benito, afirmó que desconocía qué dependencia había hecho la contratación y aseguró que no tiene intenciones de buscar un puesto de elección popular en la próxima contienda electoral. 

El caso del MARN es un tanto distinto. La dependencia recibió ofertas para pautar 264 anuncios televisivos durante dos meses, y aunque el ministro Alfonso Alonzo expuso que no se publicitará su imagen y que la intención es dar a conocer los proyectos y los “grandes logros” del ministerio, reconoce que en más de alguno de los anuncios figurará él.

“Soy el ministro y de alguna manera estará la imagen del ministro poniendo una biobarda, pero digamos, no saldrá el ministro en todo el spot”, subrayó el funcionario.

Interesado en política

Alonzo reconoció que en la próxima contienda electoral podría optar a un cargo de elección popular. “No lo descarto, no voy a ser irresponsable como otros políticos que dicen que no, e hicieron un andamiaje para tirarse a la Presidencia”, enfatizó el titular del MARN sin precisar a quien hacía referencia.

Lea también: Contraloría verifca si es necesari que ministro de Ambiente viaje en helicóptero

Agregó que por el momento está concentrado en su trabajo como ministro ya que no se le ha comunicado de parte del partido oficial que tenga alguna posibilidad de ser candidato a presidente o diputado, aunque ha tenido ofrecimientos de “un sinnúmero” de partidos. Por aparte, aseguró que “siempre he querido ser alcalde de mi pueblo”, Santiago Sacatepéquez.

El MARN recibió tres ofertas para pautar en televisión, una de la compañía Istmo Entertainment, por Q25 mil; Canal Antigua, Q56 mil 232 y otra de Vea Canal, por Q71 mil 940. La adjudicación debería hacerse en los próximos días.

El polémico viaje en helicóptero de Alonzo a Santiago Sacatepéquez que le costó el ser interpelado, aunque los legisladores no pidieron el voto de falta de confianza en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con las especificaciones que se publicaron en Guatecompras, en los anuncios se darán a conocer “los distintos proyectos y actividades que se realizan en beneficio del ambiente”. Alonzo precisó que se promocionarán no solo las biobardas, sino también los fondos que organismos internacionales han otorgado a Guatemala para la protección de recursos ya que los medios de comunicación han publicado “muy poco de eso”.

Recientemente el Fondo Verde del Clima otorgó US$22 millones a Guatemala, mientras que el banco KFW de Alemania dio 10 millones de euros en concepto de canje de deuda por naturaleza.

Polémicas

Este año el MARN se ha visto envuelto en por lo menos dos polémicas.

Lea también | Alfonso Alonzo: El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar

La primera, en abril pasado, cuando el ministro Alonzo utilizó un helicóptero con el cual se dirigió a Santiago Sacatepéquez donde votó por la Consulta Popular sobre el diferendo con Belice.

Aunque en principio aseguró que voló hacia Zacapa para constatar la evolución de incendios forestales y que luego el piloto le ofreció llevarlo a votar, después cambió la versión. Eso, incluso, lo llevó a ofrecer disculpas públicas en una entrevista radial.

Por ese cambio de versiones, distintos sectores, entre ellos varios diputados, pidieron la renuncia de Alonzo a quien acusaron de haber mentido bajo juramento cuando fue interpelado.

El funcionario da por concluido el tema, al indicar que el servicio de la aeronave la pagó con sus propios recursos y que “en ningún momento se erogó ni un solo centavo de las arcas del estado en el pago de esa aeronave”.

Un mes después El MARN también fue objeto de críticas después de que con recursos de esa cartera se pagó la aeronave en la que el presidente Morales viajó a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en República Dominicana.

Al respecto, Alonzo justificó el gasto con que, en esa cita se abordaron temas ambientales y que incluso uno de los viceministros de Ambiente viajaba en la comitiva.

Lea también: Esto gasta el MARN por el arrendamiento de helicópteros

Según Alonzo, los gastos por publicidad están planificados dentro del POA (Programa Operativo Anual), por lo cual no afectan las arcas del ministerio. Además, afirmó que el presidente Jimmy Morales avala esos desembolsos porque son “importantes”, esto a pesar de que el mandatario ha asegurado en reiteradas ocasiones que no se gastarán recursos en publicitar las actividades del gobierno.

Competencia desleal

Celia Luna, investigadora de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), consideró que, de cara a una probable candidatura de Alonzo a un cargo de elección popular, si el funcionario llegara a figurar en anuncios publicitarios del MARN podría ser competencia desleal porque él cuenta con una plataforma para darse a conocer por encima de otros potenciales candidatos.

Añadió que, lamentablemente, es una práctica común en funcionarios del estado y por eso “es importante la fiscalización que se haga desde la sociedad civil y desde la Unidad de Fiscalización de Medios” del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con Luna, la misión de esa unidad es “es evitar o tratar de evitar que los partidos con más recursos, sobre todo el de gobierno, con recursos del estado se haga de estos espacios en medios de comunicación”. Recordó que aparte de la pauta publicitaria, los funcionarios cuentan con el recurso humano de las dependencias y la posibilidad de participar en inauguración de obras con el presidente.

Contenido relacionado

> Ministro de Ambiente: No necesito experiencia para dirigir esta cartera
> Académicos de la USAC piden destitución de ministro de Ambiente
> El día que el Congreso salvó al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo

ESCRITO POR: