Política

Ministro de Salud debe responder seis temas a diputados interpelantes

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) solicitó la interpelación del doctor Francisco Coma por dudar de su trabajo en el combate a la pandemia.

Francisco Coma, ministro de Salud, es el tercer médico al frente de la cartera durante la administración de Alejandro Giammattei. Fotografía: Prensa Libre (Élmer Vargas).

Francisco Coma, ministro de Salud, es el tercer médico al frente de la cartera durante la administración de Alejandro Giammattei. Fotografía: Prensa Libre (Élmer Vargas).

El Ministro de Salud, el doctor Francisco Coma, se suma a la lista de ministros de Estado pendientes de rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de la República. 

Legisladores que integran el denominado Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) solicitaron el juicio político contra Coma, ya que dudan de su gestión al frente del Ministerio de Salud.

Las inquietudes del grupo de diputados abarcan temas administrativos hasta los inconvenientes, que han dejado costas millonarias para Guatemala, por el contrato para la compra de las vacunas Sputnik – V. 

En total los diputados presentaron ante Dirección Legislativo un listado de 49 preguntas básicas, preguntas que los interpelantes esperan sean suficientes para demostrar errores en la dirección de la cartera salubrista.

Aunque el juicio político de Coma haya sido programado para el pasado jueves 31de marzo, el ministro aún tendrá tiempo para prepararse antes del interrogatorio.

Sigue vigente la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, pero toda vez finalice esa rendición de cuentas le corresponde a Felipe Amado Aguilar Marroquín, ministro de Cultura y Deportes.  

En tercera posición para ser interpelada se encuentra la ministra de Educación, Claudia Ruíz, a quien el interpelante, Aldo Dávila, estima incluso formular hasta 100 preguntas a Ruiz.

Esta ministra será cuestionada por aparente opacidad en su gestión a consecuencia de negociaciones, presuntamente secretas, en el pacto colectivo de maestros, entre otros, según el interpelante.

Para el Ministro de Salud las 49 preguntas se dividen en seis categorías: Gestión administrativa, el programa Crecer Sano, la atención por la pandemia, resultados de la ley de emergencia sanitaria, compra de vacunas contra el coronavirus y el contrato de las vacunas Sputnik – V.

Gestión administrativa

Una de las primeras interrogantes busca la postura del titular de Salud por la desaprobación social del 64.3% por la forma en que el presidente, Alejandro Giammattei, y el Ministerio de Salud han manejado la pandemia.

También  analizan las metas trazadas en la estrategia de vacunación que apunta que para finales de año esperan vacunar con esquema completo a un 70% de la población, así mismo cuestionan por la ejecución de ampliaciones presupuestarias.

La cartera salubrista ha utilizado, durante 2020 y 2021, Q6 mil millones para el combate del covid-19, lo anterior representa el 26% del presupuesto de salud durante los primeros dos años de pandemia.

Lea: Q6 mil millones han pasado por el Ministerio de Salud para la lucha contra el covid

 Préstamo “Crecer Sano”

 También existe una serie de preguntas encaminadas al programa gubernamental “Crecer Sano”, que es destinado al combate de la desnutrición infantil.

Los diputados buscan conocer el porcentaje de ejecución durante los últimos tres años, así como las estrategias trazadas para combatir problemas de desnutrición en Guatemala.

Aunque el programa “Crecer Sano” ha sido impulsado por la alianza oficialista como una prioridad en el combate a la desnutrición, auditorias sociales revelaban que a finales de 2020, 13 de 14 programas tenían retrasos.

Le podría interesar: Programa Crecer Sano tiene atrasos en 13 de 14 proyectos contra la desnutrición

Atención a la pandemia

La pandemia del covid-19 ha acompañado casi toda la administración del presidente Alejandro Giammattei, con el doctor Francisco Coma ya son tres los médicos que han ocupado el puesto de ministro de Salud.

Los congresistas cuestionarán a Coma por la forma en que han ejecutado los recursos para la pandemia, queriendo respuestas del porque se han seleccionado a ciertas empresas en los eventos de licitación.

Así mismo quieren saber cuántos rastreadores y vacunadores ha contratado el Ministerio de Salud, estos dos roles fueron anunciados como “vitales” para evitar la expansión de casos y mitigar el impacto de la enfermedad.

En agosto de 2020 Salud anunció que esperaba para septiembre de ese mismo año haber contratado a 3 mil 200 rastreadores, para que tuvieran como campo de operaciones los departamentos con mayor cantidad de casos.

Le podría interesar: Salud planea contar con esta cantidad de rastreadores y señala que por cada cien pruebas 32 dan positivas covid-19

Ley de emergencia

En septiembre del año pasado el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria, cuyo objeto buscaba agilizar la ejecución de recursos para la compra de medicamentos e insumos médicos, así como la contratación de personal sanitario.

Para esto se otorgó una ampliación de Q1 mil 800 millones a la cartera salubrista, pero aunque la ley fue aplaudida por la alianza oficialista, expertos en transparencia creían que tenía falencias para la fiscalización.

Ahora entre las 49 preguntas básicas que enfrentará el Ministro de Salud, se desglosa una serie de interrogantes que busca conocer a detalle en que se gastó esa ampliación presupuestaria.

Puede ser de su interés: Ley de emergencia covid-19: las razones por las que analistas advierten de falta de controles de transparencia

Compra de Vacunas

En 2021 el Pleno del Congreso autorizo a salud Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas contra el coronavirus, por lo que congresistas buscan conocer cuánto de esa ampliación se ejecutó para la compra.

Pese a contar con una cantidad de recursos enfocada para la compra de vacunas, datos oficiales señalaban que a finales del 2021 más del 50% de vacunas aplicadas en Guatemala fue gracias a la donación internacional.

Lea también: Guatemala recibe 2 millones de vacunas donada por EE. UU. mientras Salud no tiene fecha de ingreso de dosis pendientes de Sputnik V

Contrato Sputnik

Referente a las vacunas Sputnik-V los congresistas quieren conocer, a detalle, cuantos funcionarios participaron para la firma del contrato bajo confidencialidad, acción que fue cuestionada de opaca y poco transparente por diversos analistas.

Así mismo buscan conocer cuántas de esas vacunas ya han vencido, para tener un estimado de las pérdidas económicas que las mismas han ocasionada en Guatemala.

Para finales de febrero se contabilizó más de 1 millón de vacunas vencidas, mismas por las que el país pagó cerca de Q95 millones.

Le podría interesar: Se vencen más de 1 millón de vacunas Sputnik V de primer componente, por las que Guatemala pagó casi Q95 millones

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.