Política

Muere el exvicepresidente Juan Francisco Reyes López

Juan Francisco Reyes López, exvicepresidente de la República de 2000 a 2004 junto a Alfonso Portillo, falleció este jueves. Tenía 80 años.

Juan Francisco Reyes López, vicepresidente de la República 2000-2004. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Francisco Reyes López, vicepresidente de la República 2000-2004. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El deceso, que ocurrió a las 3.30 horas, fue confirmado por Gabriel Orellana, canciller de esa administración. Será velado en Funerales Reforma, zona 9.

Reyes López llegó al poder ejecutivo junto Alfonso Portillo y del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del cual fue fundador.

Reyes fue uno de los fundadores del FRG en 1989. Fue elegido diputado al Congreso de la República por primera vez en 1990 y reelegido en 1994. Ya no pudo ser reelegido por tercera vez por haber sido encausado por un tema de espionaje telefónico a la cúpula del Partido de Avanzada Nacional PAN- en el Congreso. También fue diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de 2004 a 2008,

Fue empresario de transporte de carga y dirigente empresarial en la década de los 70 llegando a ser vicepresidente de la Cámara de Comercio y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales y Financieras. Además fue interventor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 1982 y 1983.

El 70.4 por ciento la ciudadanía creía la gestión de Portillo y Reyes López fue mala, el 20.9 por ciento creía que fue buena y el 8.7 por ciento no sabía o no respondió, según una encuesta de Vox Latina publicada por Prensa Libre el 13 de enero de 2003, al término de esa administración presidencial.

Lea más: En esta entrevista de 2015, Reyes López habló de las aspiraciones políticas de Alfonso Portillo

Para Reyes López, durante esa gestión se logró detener el deterioro del país y enumeró como logros el control de la canasta básica, la mejora de los salarios y la creación de la tarifa social en la energía eléctrica.

El exvicepresidente llegó a estar procesado y guardó prisión. Fue sindicado por el Ministerio Público (MP) de supuestamente haberse apropiado de un terreno del Patronato Antialcohólico de la zona 12 luego de haberle hecho un préstamo, caso que fue tramitado ante la justicia hace 10 años, pero en agosto de 2018 fue clausurado provisionalmente, por petición de la Fiscalía, en la que la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación estuvieron de acuerdo.

Para ese caso, Reyes López fue procesado por los delitos de caso especial de estafa, peculado, abuso de autoridad, concusión y fraude.

Contenido relacionado

> Dos días de terror: Así fue el Jueves Negro y Viernes de Luto en 2003
> Así miraba Estados Unidos a Ríos Montt
> 2013: Ríos Montt es condenado por genocidio

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: