Política

Muere la Reina Isabel II: embajada británica en Guatemala habilita libro de condolencias tras fallecimiento de la jefa de Estado del Reino Unido

Murió Isabel II, pilar de la monarquía británica durante siete décadas, y la embajada británica en Guatemala habilitó un libro para condolencias.

|

La Reina Isabel II murió a los 96 años, luego de haber gobernado el Reino Unido durante siete décadas. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Reina Isabel II murió a los 96 años, luego de haber gobernado el Reino Unido durante siete décadas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Mancomunidad de Naciones, la embajada británica en Guatemala habilitó un libro para que las personas que lo deseen puedan manifestar sus condolencias a la familia real.

La Reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, luego de siete décadas de reinado en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

“La Embajada pondrá a disposición del público un libro de condolencias en sus oficinas. 16 calle 0-55 Zona 10, Torre Internacional Nivel 11, del 9 al 16 de septiembre de 9 a 16 horas”, escribió la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

Además, la embajada agregó que por medio de sus páginas digitales también se pueden enviar mensajes de condolencia ingresando al siguiente enlace: https://www.royal.uk/send-message-condolence

“Con profunda tristeza conocimos el fallecimiento de SM la Reina Elizabeth II, luego de una vida dedicada al servicio del Reino Unido y como su mejor Embajadora. Agradecemos las muestras de solidaridad en Guatemala. Su legado perdurará por siempre”, escribió por su parte el embajador Nick Whittingham, quien acompañó ese mensaje con una fotografía de la sede diplomática con la bandera a media asta.

Whittingham también agradeció el mensaje enviado por el presidente Alejandro Giammattei tras el fallecimiento de la monarca.

También lea: Reina Isabel II: así anunció Prensa Libre la coronación de la monarca británica en 1953
 

“Muchas gracias Señor Presidente por su mensaje de condolencias. Es un día triste para el Reino Unido. Apreciamos nuestra amistad con Guatemala”, dice el mensaje de Whittingham.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de su majestad la Reina Isabel II. Su liderazgo permanecerá como legado para la humanidad. Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia real y al pueblo británico”, dice el mensaje en Twitter de Giammattei.

También lea: Muere la Reina Isabel II: Giammattei y Bukele se pronuncian y envían mensajes al Reino Unido
 

La salud de la reina empezó a preocupar cuando el pasado 20 de octubre, tras “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces renunció a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, o el tradicional discurso del trono que inaugura cada año la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que delegó en Carlos.

Tambien lea: EN VIDEO: Muere Isabel II, la monarca británica que más tiempo reinó
 

Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

Historia

Isabel II era la monarca que más tiempo ocupó el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952.

“Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio y al servicio de nuestro gran país imperial”, dijo en un discurso al cumplir 21 años, cuando era heredera al trono.

También lea: Reina Isabel II: duques de Sussex y príncipe Guillermo viajan a Escocia para reunirse con la familia real
 

Nacida en Londres el 21 de abril de 1926, “Lilibet”, como la llamaba su familia, no estaba inicialmente destinada a ser reina. Pero el rumbo de su vida cambió tras la abdicación, por amor a una estadounidense divorciada, de su tío Eduardo VIII en 1936.

Isabel II accedió al trono con sólo 25 años, al morir su padre, Jorge VI, en febrero de 1952. Pero tuvo que esperar a junio del año siguiente para ser coronada como cuadragésima soberana de Inglaterra, en la primera y única ceremonia de coronación británica televisada hasta ahora.

A partir de ese momento, dedicó su vida de manera incansable a sus obligaciones de jefa de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cabeza de la Mancomunidad Británica y jefa de la Iglesia de Inglaterra.

Con información de AFP